martes, 13 de diciembre de 2011

20 cosas que usted tiene que conocer de los mercados

En otras ocasiones he publicado artículos de operativa de mercado. Me he alejado por un momento de la actualidad macroeconómica, suficientemente cubierta en estas mismas páginas en otros artículos, y he preferido hablar sobre herramientas operativas o psicología de mercado, que creo especialmente interesante para el inversor particular. En esta ocasión les hablaré sobre lo que el trader profesional Invan Hoff señala como las 20 cosas que debe conocer de los mercados. Creo que es una relación detallada de lo que todo inversor debe saber antes de plantearse cualquier inversión:

1. Los precios de las acciones se mueven en ciclos. Los períodos de cambios en las tendencias de los precios son rápidos y potentes, seguidos por una consolidación.

2. Las acciones están altamente correlacionadas durante los selloffs (ventas de liquidación) y durante las primeras fases de la recuperación. Generalmente la correlación es alta durante los mercados bajistas. (Esta es una de las principales razones por la que los hedge funds han tenido un tan mal comportamiento en 2011. La alta correlación de activos les impedía hacer una gestión activa rentable).

3. En los mercados alcistas de acciones habrá ganadores y perdedores. Cuando el mercado consolida, hay acciones que romperán al alza y otras a la baja, revelando la intención de los inversores institucionales.

4. En las primeras y en las últimas fases de los nuevos mercados alcistas, el mejor comportamiento es el de las acciones de pequeña capitalización, de baja contratación, y de bajos precios.

5. Trate de operar a favor de la tendencia. No es solo el camino de menor resistencia, sino que también ofrece las mejores oportunidades de beneficio. Tenga un método sencillo para definir la dirección de la tendencia.

6. La atención de los operadores (y el volumen de mercado) se siente atraída por los movimientos poco usuales de precios. La súbita ruptura de una consolidación de un rango de precios, es a menudo el comienzo de una nueva y poderosa tendencia.

7. El coste de oportunidad importa mucho. Esté en las acciones que se muevan. Las acciones en rango son dinero muerto.

8. Los grandes ganadores son sólo evidentes en retrospectiva. Muchas otras acciones comparten las mismas características cuando intentaron de romper un rango. Algunas fallaron. Estar equivocado no es una elección. Permanecer equivocados sí. Sólo se puede controlar el riesgo, y cuánto tiempo tendrá a sus apuestas ganadoras.

9. Las condiciones del mercado global nunca serán perfectas, y cuando parezca que es así, es probable que sea una buena idea disminuir la exposición y tomar ganancias. Con esto en mente, usted no tiene que estar en el mercado todo el tiempo. Cuando usted no vea bien las condiciones, sólo tiene sentido ver el mercado desde la barrera.

10. Las grandes instituciones obtienen rendimientos descomunales cogiendo una fuerte tendencia a largo plazo (el tiempo suficiente para hacer una diferencia). Esta es la única manera para ellos. No les resulta fácil muchas veces entrar y salir del mercado debido al tamaño de sus posiciones. El establecimiento de pequeñas posiciones no tiene sentido para ellos. Los grandes ganadores pueden hacer diferencias cuando son grandes posiciones. Para acumular las grandes posiciones se necesita tiempo, y esto deja huellas.

11. Las pequeñas pérdidas son a menudo mejores que las grandes ganancias. Si vendo mi posición cada vez que muestra una pequeña ganancias, nunca lograré un rendimiento suficientemente alto como para hacer una diferencia y cubrir las inevitables pérdidas. Los aficionados van a la bancarrota por no tomar pequeñas pérdidas. Los profesionales van a la bancarrota por tomar pequeñas ganancias. Es absolutamente verdad que un gran número de ganancias puede multiplicar la rentabilidad sustancialmente. El punto es cómo de grande deben ser esas ganancias. Rentabilidades del 4-5% no van a ayudar mucho. Ganancias del 15-20% es algo completamente diferente.

12. Los precios cambian cuando cambian las expectativas, pero a veces las expectativas cambian cuando cambian los precios. En otras palabras, hay diferentes tipos de catalizadores que mueven las acciones. En el largo plazo (años), las acciones se mueven sobre la base de la tendencia social subyacente, y la etapa del ciclo económico y de liquidez donde estemos. En el medio plazo (meses), las acciones se mueven sobre la base de las expectativas de ganancia y crecimiento de las ventas. En el corto plazo (días-semanas), las acciones se mueven sobre la base de la evolución del precio principalmente.

13. Si usted entiende los incentivos de los participantes en los principales mercados, usted será capaz de predecir su posible comportamiento. El análisis técnico sirve muy bien para entender los incentivos y el reconocimiento de las intenciones.

14. Su primera pérdida suele ser la mejor. Nadie está en lo cierto todo el tiempo y no tienes por qué estarlo. Hay muchos participantes del mercado que son muy rentables por tener la razón sólo el 30% del tiempo. Es bueno tener convicción en su tesis de inversión, pero la disciplina siempre debe prevalecer sobre la convicción.

15. El optimismo y el pesimismo en el mercado de valores son contagiosos. La psicología de los inversores a menudo pierde su lógica y se emociona. Los medios de comunicación y evolución más reciente del precio desempeñan un papel particularmente importante en el desarrollo de los estados de ánimo de las masas.

16. Las acciones en pérdidas anuales a menudo revierten su tendencia bajista hacia el final del año, ya que los efectos de las ventas por motivos impositivos disminuye.

17. El valor objetivo es un concepto engañoso y difícil de calcular. Si bien es cierto que no se necesita saber el peso exacto de una persona para darse cuenta que tiene sobrepeso, no le va ayudar aplicar esta filosofía en el mercado. Las acciones constantemente pasan se sobrevaloración a infravaloración. Esta es la naturaleza del mercado. Warren Buffet dice que el precio es lo que pagas por una acción, el valor es lo que obtienes. Yo creo que el valor es lo que usted piensa que obtienes, y el precio es lo que otras personas están dispuestas a pagar por ello. Así como la belleza, el valor está en los ojos del espectador.

18. La liquidez es cíclica. Constantemente se expande y se contrae. Cuando se contrae, los flujos de capital van a los activos refugio –dólares de EE.UU., y bonos del Tesoro.

19. El aumento del PER es un indicador del aumento de las expectativas y la confianza futura en una acción. La relación precio/ganancia refleja el optimismo entusiasta o el pesimismo sombrío de los inversores.

20. Cuando se calcula el tiempo que se necesita para conducir desde el punto A al punto B, siempre se debe tener en cuenta el tráfico. El tráfico es como el mercado de valores. Usted puede fingir que no pasa nada, pero le afectará de todos modos. No importa lo inteligente que sea, lo ingenioso de su idea, o lo barata que esté su acción, si el mercado no está de acuerdo con usted, no recibirá su precio.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m