martes, 15 de marzo de 2011

La otra guerra de la banca: dinero y regalos por domiciliar la nómina

Las nóminas son un bien en extinción. Bancos y cajas se han lanzado a una guerra sin cuartel para atraer los ingresos fijos de sus clientes. La batalla es paralela a la que libran por captar depósitos.


Conseguir ingresos recurrentes en la principal misión de las entidades financieras en la situación actual. Lejos queda la época del boom inmobiliario, cuando la carrera se centraba casi en vender hipotecas fuera cual fuera su precio.

Cajas y bancos ya no quieren que el cliente les pague un préstamo, sino que ingrese dinero en la cuenta todos los meses, que se lo gaste con las tarjetas de crédito y lo invierta en los depósitos , en los fondos de inversión, en los planes de pensiones y en los seguros que ellos mismos comercializan. Es lo que se denomina en el argot bancario fidelizar al cliente.

Los regalos vuelven a ser el principal anzuelo. Ahora ofrecen televisores, tabletas, cámaras y ordenadores portátiles, en lugar de sartenes, ollas y cuberterías. Pero la esencia es la misma. El cliente que acepta el regalo se casa con la entidad por un periodo que oscila entre los 12 y los 40 meses.

El regalo nunca debe ser el único parámetro para elegir la entidad en la que domiciliar la nómina. Es más, el obsequio suele tener un coste para el cliente en forma de comisiones obligatorias. "Una oferta puede inclinar la decisión: una bonificación económica, un regalo en el que se esté interesado... Pero antes debe analizare si se trata de un buen producto", explican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los regalos se consideran rendimientos de capital mobiliario, de forma que tributan por el 19% o por el 21% de su valor, que es fijado por la entidad financiera. Esta, de entrada, efectúa una retención en la cuenta del cliente del 19% del importe regalado. Aunque también es posible que dentro de las bases de la promoción esté incluido que el banco o la caja se haga cargo de los impuestos. Los eventuales costes de envío del regalo también pueden cobrarse al cliente.

Una opción para los que prefieren tener libertad es optar a una cuenta que ofrece descuentos en los principales recibos. Esta una fórmula de seducción que comenzó a utilizar ING Direct en 2005, está claramente en auge y no suele exigir permanencia.

A continuación, se exponen 10 ofertas que incluyen regalos o dinero en efectivo por domiciliar la nómina por primera vez. Si no se especifica lo contrario, los costes fiscales corren por cuenta del cliente.

UNO-E

Regalo: 20% de la primera nómina con un máximo de 400 euros.

Requisitos adicionales: -

Costes obligatorios: -

Permanencia: 24 meses

Fecha límite de la promoción:31 de marzo

UNICAJA

Regalo: tarjeta regalo de 180 euros para nóminas de más de 900 euros; de 300 euros para nóminas de más de 1.500 euros; y de 500 euros para nóminas de más de 2.000 euros.

Requisitos adicionales: domiciliar dos recibos principales y contratar una tarjeta de débito o crédito.

Costes obligatorios: comisión de mantenimiento de la cuenta de entre cinco y siete euros al trimestre, más el coste de las tarjetas a partir del segundo año.

Permanencia: 24 meses.

Fecha límite de la promoción: 15 de abril.

BANCO POPULAR

Regalo: televisor LED de 22'' para nóminas de más de 900 euros; ordenador portátil de 15,6'' para nóminas de más de 1.500 euros.

Requisitos adicionales: domiciliar dos recibos principales y contratar tarjetas de crédito y débito.

Costes obligatorios: las comisiones de mantenimiento de la cuenta y de las tarjetas.

Permanencia: 18 meses para el televisor y 24 para el ordenador.

Fecha límite de la promoción: 31 de marzo.

OFICINADIRECTA.COM

Regalo: iPad para nóminas de más de 3.000 euros; Compaq Mini para las de más de 2.000 euros; y iPod nano de 8 gigas para las de más de 1.200.

Requisitos adicionales: hay que ser nuevo cliente, contratar tarjetas gratuitas y domiciliar cuatro recibos (dos de suministros).

Costes obligatorios: el banco se hace cargo de la tributación del 19% y de los gastos de envío. Ningún gasto asociado a cuentas o tarjetas.

Permanencia: 36 meses.

Fecha límite de la promoción: unidades de regalos limitadas.

BANCO PASTOR

Regalo: olla a presión de Fagor o iPod suffle de Apple de 4gigas para nóminas de más de 600 euros; tableta Energy Tablet I504 o televisor de 19'' para las de más de 1.000 euros; televisor de 26'' o aspirador Roomba 531 para las de más de 1.800 euros.

Requisitos adicionales: domiciliar cuatro recibos (dos de suministros) y contratar las tarjetas 4B y Visa.

Costes obligatorios: la comisión anual de la tarjeta Visa, si bien esta será gratuita si se realizan compras anuales por más de 1.200 euros.

Permanencia: 24 meses.

Fecha límite de la promoción: 31 de diciembre

BBVA

Regalo: televisor LED de 22'' o suscripción a Digital + con Canal + y Canal + Liga durante un año para nóminas de más de 600 euros; un portátil Sony Vaio Mini Serie M o el televisor de 22'' junto con la suscripción a Digital + para nóminas de más 2.500 euros.

Requisitos adicionales: domiciliar dos recibos de suministros o tener una tarjeta de crédito o débito activa.

Costes obligatorios: -

Permanencia: 24 meses

Fecha límite de la promoción: 13 de septiembre.

SANTANDER

Regalo: consola Xbox 360 4 gigas con Kinect.

Requisitos adicionales: contratar un depósito a 24 meses sin remuneración (la remuneración es la videoconsola) o contratar durante un mínimo de dos años el seguro de vida Plan Protección 40x2 con una prima mínima de 450 euros anuales.

Costes obligatorios: los del seguro de vida en caso de contratarlo.

Permanencia: la nómina debe estar domiciliada un mínimo de 12 meses, al margen del tiempo de vencimiento del depósito o del seguro.

Fecha límite de la promoción: 31 de marzo.

LA CAIXA

Regalo: reloj Kronos

Requisitos adicionales: hacer la contratación por Internet.

Costes obligatorios: -

Permanencia: 12 meses.

Fecha límite de la promoción: 16 de marzo.

BANCA CÍVICA (Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias)

Regalo: tableta con sistema Android para nóminas de más de 600 euros.

Requisitos adicionales: -

Costes obligatorios: -

Permanencia: 24 meses

Fecha límite de la promoción: 10 de mayo

BANESTO

Regalo: tarjeta regalo de 500 euros para nóminas superiores a los 1.000 euros al mes y tarjeta de 1000 euros para las de más de 2.500 euros. También puede optarse a un Ipad (para nóminas de más de 1.500 euros), un portátil o un televisor LED de 32'' (nóminas de más de 800 euros).

Requisitos adicionales: domiciliar tres recibos contratar la tarjeta 4B y las tarjetas de crédito Diez en Una y Match Point o tarjeta 123.

Costes obligatorios: los derivados de las comisiones de la cuenta y las tarjetas. La OCU calcula unos 130 euros anuales. En las tarjetas regalo, el cliente paga los impuestos (95 o 190 euros), mientras que en el televisor, el iPad o el portátil han de abonarse unos gastos de envío de 98 euros.

Permanencia: 40 meses para las tarjetas regalo; 30 meses para el ordenador, el portátil o el iPad.

Fecha límite de la promoción: hasta el 31 de marzo.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/guerra-banca-dinero-regalos-domiciliar-nomina/20110313cdscdsfpe_1/

1 comentario :

  1. Hay que ver la oferta en su conjunto, yo tengo la nómina en Banesto, en ese momento me llevé un TV Led de Sony, muy bien, pero también los productos que contratas, como la tarjeta diez en una, que sacas descuentos que compensan con creces las comisiones.

    ResponderEliminar

m