martes, 8 de febrero de 2011

La desaparición de la deducción fiscal acelera las rebajas en los pisos

Los precios de la vivienda arrancaron el año 2011 con caídas del 5% de promedio, según el índice de mercados inmobiliarios españoles correspondiente a enero elaborado por Tinsa. Este descenso es más acusado que el del 3,9% registrado al cierre de 2010. La tasadora estima que en términos acumulados desde máximos, la bajada alcanza ya el 19,6%.


Las reglas del mercado han vuelto a funcionar. Que continúa la sobreoferta, nueva bajada de precios. De hecho, la caída de los precios de la vivienda continúa acelerándose al inicio de este año. Si ya en la recta final de 2010 los descensos eran cada vez más abultados como consecuencia de la atonía de las ventas, la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda, considerada históricamente uno de los acicates de los precios de los pisos, ha motivado que las rebajas de precios hayan vuelto a acelerarse en el arranque de 2011. Y es que con esa supresión, se elimina uno de los pocos alicientes que quedaban para adquirir piso en un entorno económico tan negativo como el actual. Se trata con ello de animar a la lánguida demanda, descorazonada por lo que considera unos precios aún elevados en muchas localidades y por las incertidumbres que aún acechan a la recuperación. Según las últimas cifras de la tasadora Tinsa, las casas se abarataron de media un 5% anual en enero pasado, 1,1 puntos más que un mes antes.

Según el índice de mercados inmobiliarios españoles (imie) correspondiente a enero elaborado por Tinsa, "tras la desaparición de parte de las deducciones fiscales el pasado 31 de diciembre, se produce un reajuste en los precios para acomodarse a las nuevas 'reglas del juego' del mercado". Además, la tasadora estima que en términos acumulados desde máximos, la bajada alcanza ya el 19,6%.

partir del verano, los buenos datos de ventas con los que se había iniciado 2010 se esfumaron, por lo que los expertos recomendaron que el ajuste de precios fuese más profundo si se quería dar salida al elevado stock de viviendas que permanecen sin vender ni alquilar. Las cifras demuestran que, pese a esas recomendaciones, las rebajas medias se estabilizaron entre el 4% y 4,5% con la esperanza que en el último trimestre las ventas se animaran. Ahora, habrá que esperar y ver si tienen el efecto deseado.

Todas las zonas registraron en enero descensos de precios. La mayor caída interanual se la anotó la costa mediterránea, que en enero presentó una bajada del 8,4%, frente al 6,8% del mes anterior, y situó los precios en valores de 2004. Tras la costa se situaron las capitales y grandes ciudades, donde los precios cayeron un 6,5% en tasa interanual, frente al 5% del mes anterior.

Por debajo del descenso medio interanual (5%) se situaron los precios de las viviendas en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,1%, similar a la de diciembre, seguida de las Islas Baleares y Canarias, donde los precios se redujeron un 3,4% (-2,4% en diciembre). El resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores aceleraron su caída hasta el 2,7%.

Los precios en la costa caen un 27,2% desde máximos

En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo récord histórico en enero, con una caída del 27,2%.

A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 21,2%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 20,9%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Baleares y Canarias, con un 17,5%, y el resto de municipios, con el 15,9%.

fuente: www.cincodias.com




No hay comentarios :

Publicar un comentario

m