lunes, 28 de febrero de 2011

España intensifica sus contactos con el mundo árabe y China para levantar capital

España necesita dinero. Mucho dinero. De ahí que tanto el Gobierno como los principales actores económicos del país, véase las entidades financieras, hayan intensificado en las últimas semanas sus contactos con el mundo árabe y China (las dos regiones con más liquidez en estos momentos) para captar capital. Es por ello por lo que un séquito del Ejecutivo encabezado por Zapatero ha iniciado una gira por Oriente Próximo y por lo que las cajas de ahorros están haciendo lo propio en China. Hoy mismo, el gobierno qatarí se ha comprometido a invertir 300 millones de euros en cajas de ahorros.

España necesita dinero extranjero para sus emisiones de deuda, para las privatizaciones que se avecinan, caso de Aena y de las Loterías, para reforzar el capital de las cajas e incluso para comprar petróleo. Además, nuestro país tiene fuertes intereses empresariales en la zona, como el conocido contrato por el AVE que unirá Medina con La Meca, por el que puja OHL, Renfe y Adif , y que todavía no ha sido adjudicado a pesar de que todo apuntaba a que iba a caer del lado español.

El viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Qatar y a Emiratos Árabes Unidos tiene un marcado carácter comercial y económico. El presidente, sin la compañía de Trinidad Jiménez, se hará hoy la foto con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani en Doha. Sobre la mesa, Zapatero busca abrir el mercado para las empresas españolas en el Golfo Pérsico y atraer inversiones de los países prósperos gracias a la producción de petróleo y gas.

Y una oportunidad es el Mundial de Fútbol de 2022, en el Qatar piensa gastar más 150. 000 millones de dólares sólo en infraestructuras. De hecho, la ampliación del aeropuerto de Doha ya está en manos de OHL, pero todavía quedan por levantar estadios, un puerto, conexiones de ferrocarril… una gran oportunidad para las maltrechas constructoras españolas.

Por otro lado, Zapatero también pretende captar en Qatar inversiones de los fondos soberanos procedentes de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos y que podrían constituir una buena inyección de capital para las cajas de ahorro. Tampoco hay que olvidar que Qatar es el tercer suministrador de gas a España por detrás de Argelia y Nigeria. En cambio, los españoles no consumimos petróleo procedente de este país.

Mañana le esperan en Emiratos Árabes Unidos con el mismo fin: potenciar las relaciones económicas entre ambas regiones. En los emiratos de Dubai y Abu Dabi, Zapatero busca acuerdos en materia de energías renovables y alimentación. De hecho, visitará la feria internacional de alimentación Gulfood que este año está dedicada a España.

A la caza del inversor chino

España también busca potenciar sus lazos económicos con China. Coincidiendo con el viaje de Zapatero al mundo árabe, una delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) explicó hoy al banco China Development Bank y a la estatal China Investment Corporation (CIC) la reforma de las Cajas para atraer su inversión "pues detectamos interés de las dos economías en identificar realidades tangibles en oportunidades”.

También se reunió con responsables del banco ICBC, recién instalado en Madrid y a quien la CECA representa en la Cámara española, por ejemplo con cheques contra otras entidades, además de analizar otras posibilidades. La delegación dijo hoy a la prensa que fue muy positiva la llegada del ICBC a España (la competencia siempre es buena) aunque sea para servir a la próspera comunidad inmigrante china y destacó que en Pekín explicará que invertir en capital de las Cajas puede ser un buen negocio.

"Consideramos que el exceso de capital de China puede ser idóneo como inversor en el sector bancario español y las Cajas quieren repetir historias felices de anteriores salidas a bolsa", destacó el director general adjunto del área operativa de la CECA, Jorge Gil.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/espana-intensifica-contactos-mundo-arabe-china-20110228-75461.html

1 comentario :

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    🔰 Black Friday 2020 diễn ra vào ngày 27/11/2020, bạn đã sẵn sàng nhập cuộc chưa?! Dịp này, khách hàng yêu thích shopping lại tận hưởng những đợt "SALE GIÁ SỐC" theo đúng nghĩa. Hầu hết các cửa hàng, website TMĐT liên tục đưa ra các chương trình sale lên đến 90%. Cùng chờ đón và sở hữu những Hot Deals Black Friday có 1 0 2 dịp Sale được đón chờ nhất trong năm nhé. Chi tiết Hot Deals Black Friday 2020 tại đây: https://www.facebook.com/TopKhuyenMaiBlackFriday/

    ResponderEliminar

m