martes, 15 de febrero de 2011

¿AYUDA BERNANKE A INFLAR LOS MERCADOS DE ACCIONES?


¿AYUDA BERNANKE A INFLAR LOS MERCADOS DE ACCIONES?



Cuatro importantes métodos indican sobrevaloración


Ante un mercado estadounidense que no para de subir ya se alzan algunas voces que apuntan a que Bernanke está impactando en las valoraciones y generando desequilibrios en el mercado. Así, tenemos tres métodos de valoración que indican que los mercados ya están caros.

Primero (vía Prag Cap) mostramos el método de valoración favorito de Warren Buffett. El prestigioso inversor utiliza el valor de mercado de todos los valores que cotizan como porcentaje del valor empresa del país - es decir, como porcentaje del GNP (el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos mediante el trabajo y las propiedades suministradas por los residentes de un país). Se supone que niveles por debajo del 80% son alcistas. La última lectura del 106% está bien por debajo de los dos últimos máximos alcanzados en los picos anteriores pero bastante por encima de la media histórica. Como se puede observar las altas valoraciones coinciden con la Greenspan Put que ahora se ha convertido en la Bernanke Put.




















En la última pieza de John Hussman se describe como el actual entorno propiciado por Bernanke continúa alentando la especulación y la mala inversión. Así, la última semana el S&P 500 llegó a marcar un nivel al Shiller P/E de 24. Antes de la burbuja de mediados de los 90, un múltiplo de 24 solo se vio una vez, entre agosto y principios de octubre de 1929.





















El Sr. Hussman, usando su metodología, está esperando una rentabilidad anual de solo el 3,15% en la próxima década.

























Desde Dshort viene el ratio Q el cual ha entrado de nuevo en territorio preocupante. Esto es consistente con otras medidas que mostraron rangos estables hasta que la Fed comenzó con su política inusual de impulsar al mercado tras el crash del 87. La última lectura de 1,17 está bien por debajo del pico de la burbuja del Nasdaq, pero está más alto que en cualquier otro pico histórico.






















fuente: www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m