miércoles, 30 de junio de 2010

Las tres mentiras más grandes de la economía de Estados Unidos

El G20 pide a sus miembros que recorten sus déficits presupuestarios. El Senado estadounidense congela la ampliación de ayudas a los desempleados. El responsable de la Business Roundtable acusa a Obama de minar el capitalismo en América. La reforma financiera amenaza algunos de los grandes logros de Wall Street. Parece que mucho está cambiando en la primera potencia mundial pero, ¡ojo! Las apariencias engañan.

Según Brett Arends, columnista de MarketWatch, "seguimos viviendo en un mundo de fantasía. La mayoría de la gente no tiene ni idea de qué está sucediendo en realidad en la economía. Vivimos entre requiebros, mitos y mentiras. Y si no conocemos la realidad, ¿cómo vamos a tomar decisiones inteligentes?", se pregunta.

Según Arends, los grandes mitos que se dan hoy por hoy por verdades en la primera economía del mundo se pueden resumir básicamente en tres.

Mito 1: el desempleo está por debajo del 10%

La tasa oficial del desempleo, que el EEUU se sitúa en el 9,7% "es ficción y debería ser tratada como tal. Ni siquiera contabiliza a gran cantidad de gente desempleada", lamenta el columnista.

Según Arends, la tasa U-6, llamada del "subempleo", supone una mejora, ya que tiene en cuenta por ejemplo a la gente que buscaba empleo y ha caído en la desmotivación o a los que trabajan a media jornada porque no pueden encontrar un trabajo a jornada completa.

Esta referencia, aunque ni siquiera alcanza para contar la historia completa, sitúa el desempleo estadounidense en el 16,6%, justo por debajo del máximo que marcó recientemente y el doble de alta que hace un par de años.

Mito 2: A los mercados les da pánico el déficit

A juzgar por las palabras escuchadas en las sucesivas reuniones del G20, EEUU y el resto de grandes países del mundo deberían rebajar sus déficits antes de que se acabe el mundo, y la mención de esa palabra debería bastar para que los mercados sintieran pánico. Pero no.

"Si lo sintieran, el tipo de interés de la deuda gubernamental debería estar disparándose. Eso es lo que pasa con la deuda de alto riesgo: los bonistas demandan rendimientos cada vez más altos para que les compense la inversión", señala el columnista.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos públicos han caído recientemente. Así, el papel del Tesoro a 30 años ha caído hasta ofrecer sólo un 4%.

Cierto que es que "es posible que los bonistas que compren estos títulos estén siendo unos ilusos. Y además hay que saber que el mercado de deuda del Tesoro está sujeto a distorsiones políticas, ya que muchos países extranjeros están entre los mayores compradores", concede Arends. Sin embargo, a pesar de su precaución, señala que los hechos apoyan más a las voces que señalan que el mercado está equivocado.

Mito 3: EEUU se está deslizando hacia el 'socialismo'

"Para ser un sistema que está siendo estrangulado, el capitalismo tiene un aspecto realmente robusto", ironiza Arends. Así, echa por tierra el tercer mito: las decisiones del Gobierno de EEUU no están aniquilando el capitalismo.

De hecho, los beneficios empresariales viven una época muy positiva al otro lado del Atlántico. Según el conocido consultor Andrew Smithers, autor del libro Wall Street Revalued, las ganancias de las empresas estadounidenses se incrementadon de media un 36% en el primer trimestre.

Nunca se han visto unas cifras trimestrales iguales. Lo más alto que llegaron los resultados en tres meses, fue un 30% bajo el mandato de Ronald Reagan.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2271883/06/10/Las-tres-mentiras-mas-grandes-de-la-economia-de-Estados-Unidos.html

Los activos tóxicos de la banca llegarían a 170.000 millones, según la consultora de Roubini

¿Cuántos activos tóxicos tiene en sus balances la banca española? ¿Cuántos puede soportar? Estas dos cuestiones son básicas en los test de estrés realizados a las entidades y que se publicarán a finales del mes de julio. Eso sí, algunas casas de análisis ya han hecho sus propias estimaciones.

Algunas casas de análisis ya han hecho sus propios cálculos para comprobar la solvencia de nuestra banca y todos versan en los diferentes escenarios económicos y en la asunción de eventuales pérdidas por las inversiones financieras e inmobiliarias.

La semana pasada Standard & Poor's estimaba que estos activos podrían dejar un agujero de 99.000 millones de euros al sector. Esta cantidad se queda corta con las previsiones de la consultora del gran gurú de la crisis actual, Nouriel Roubini.

RGE estima que en el peor de los escenarios, "que a día de hoy no se puede descartar", las pérdidas crediticias llegarían a 170.000 millones de euros. Más allá va Freemarket, que eleva esta ?basura? a casi 201.000 millones.

"Sector preparado para el dolor"

El informe "Sector financiero español: preparado para el dolor" de RGE considera que esta situación podría producirse si no se toman las medidas necesarias para que desaparezcan las incertidumbres y, además, añade que España entonces "se vería abocada a utilizar el Mecanismo de Estabilización Europeo "ESM)".

fuente: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2272350/06/10/Los-activos-toxicos-de-la-banca-llegarian-a-170000-millones-segun-la-consultora-de-Roubini.html

Las fotovoltaicas ofrecen a Industria una rebaja de primas para las instalaciones futuras

La Asociación de la Industria Fotovoltaica, la Asociación Empresarial Fotovoltaica y la Asociación de Productores de Energías Renovables han enviado una carta al Ministerio de Industria en la que plantean cinco líneas de trabajo para el futuro Pacto de la Energía que se empieza a gestar en estos momentos.

Según el documento, al que ha tenido acceso elEconomista, las tres asociaciones proponen que se efectúe una significativa reducción de tarifas para las instalaciones futuras.

Se pide también obtener el máximo ahorro posible de la retriibución de las instalaciones irregularmente acogidas a la tarifa del Real Decreto 661/2007. Limitar la adición de potencia pico de paneles en la instalaciones mediante un máximo de horas anuales de operación con derecho a cobrar la tarifa fotovoltaica.

Establecer mecanismos de apoyo al esfuerzo de exportación y de salida al exterior del sector y fomentar el autoconsumo.

Todas estas propuestas se realizan ante la necesidad de que el proceso despeje las dudas sobre la seguridad jurídica que paraliza en estos momentos al sector fotovoltaico causándole graves perjuicios.

Las tres patronales enviaron esta carta al ministro de Industria como respuesta a la petición de propuestas que realizó Sebastián, entre las que también figura la creación de un céntimo verde en los carburantes, el gas natural y el butano para hacer frente a las primas, tal y como adelantó este diario.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2270672/06/10/Las-fotovoltaicas-ofrecen-a-Industria-una-rebaja-de-primas-para-las-instalaciones-futuras.html

martes, 29 de junio de 2010

Movistar estudia limitar la velocidad a los clientes de ADSL que descarguen demasiado

Movístar

Según publica la web ADSLzone, la mayor operadora española, Movistar, está estudiando suprimir sus tarifas planas de ADSL y sustituirlas por un modelo que penalizaría a aquellos clientes que descarguen demasiado, ralentizando sus conexiones o restringiendo el tráfico. Esta sería el principal de una serie de cambios en la manera de cobrar que Movstar justifica por la llegada de las velocidades ultrarrápidas de conexión de 50 y 100 megas. Según la compañía, los usuarios que más descargan impiden que se pueda dar un buen servicio al resto de clientes.

Entre los cambios que es posible que afecten a los clientes de ADSL y fibra de Movistar estarían la adopción de una tarifa FxV, en la que el cliente pagará cuando supere una determinada cantidad de datos descargados; del Fair Use Policy, es decir, el control del tráfico por parte de la operadora con la posibilidad de que ésta restrinja la conexión a aquél que sobrepase el tope hasta el mes siguiente; y del QoS, que da un trato diferenciado a aquellos clientes que lo hayan utilizado.

No es una decisión que pueda resultar extraña si se analizan los derroteros que siguen las empresas proveedoras en otros países. Como explica el artículo de ADSLzone, en Bélgica u Holanda los clientes tienen su consumo de datos limitado y se les ralentiza la conexión a no ser que paguen más en caso de que sobrepasen ese límite. En Inglaterra, la filial de Movistar, O2, ya han cortado las conexiones de algunos clientes que han descargado una elevada cantidad de datos. En Estados Unidos, Comcast cortó la conexión a algunos clientes por usar el programa BitTorrent y la justicia le ha dado la razón.

Este modelo podría poner en jaque la neutralidad de la red, ya que discriminaría a los clientes en función del uso que den a sus conexiones. Por ahora, parece que se trata sólo de una opción más, pero si finalmente se concreta, se trataría de un asunto grave que podría costarle a la compañía la baja de muchos de sus clientes. La pregunta que queda también en el aire es si otras compañías españolas seguirán el mismo camino que Movistar.

fuente: http://www.nacionred.com/nuevos-modelos-de-negocio/movistar-estudia-limitar-la-velocidad-a-los-clientes-de-adsl-que-descarguen-demasiado

La banca española clama contra el BCE

La banca española ha estado presionando al Banco Central Europeo para que renueve su programa de liquidez a 1 año de 442.000 millones de euros, programa que expira este jueves y acusan a la institución dirigida por Jean Claude Trichet de comportarse de manera "absurda", según publica el Financial Times.

Este jueves finaliza el programa del BCE, que supuso la mayor cantidad de dinero prestado en una operación por la entidad, al menos con los términos en los que la lanzó el verano pasado.

Una fuente bancaria explicó al diario británico que "la obligación de cualquier banco central es aportar liquidez. Pero ésta no es la política del BCE. Estamos luchando contra ellos cada día en esto. Es absurdo".

Otra fuente señaló que "la política del BCE es que no quieren dar créditos con una madurez de más de tres meses. Pero se tienen que adaptar".

La banca europea en general y la española en particular (como advirtió el presidente de BBVA Francisco González) han tenido problemas de liquidez en los mercados comerciales, con el mercado interbancario virtualmente congelado.

Con este panorama, esta facilidad de crédito de 442.000 millones del BCE, que cobra un interés del 1% a 1 año, no va a ser renovada. La banca española y europea acusan a la institución de ignorar la realidad actual.

"El sistema simplemente no está funcionando", explica Simon Samuels, de Barclays Capital, al diario. "Nos acercamos al tercer año de apoyo a la liquidez y todavía el mercado no puede sobrevivir sin ayuda".

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2269459/06/10/La-banca-espanola-clama-contra-el-BCE.html

El CES asegura que medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 sin motivo

El presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña, aseguró hoy que medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 sin motivo alguno, al tiempo que consideró "limitado" el éxito de las políticas de empleo.


Ep - Madrid - 28/06/2010

En un desayuno organizado por el Foro 'Nueva Economía', Peñá achacó la destrucción de empleo, "el problema más importante de la economía", "al tejido empresarial frágil y atomizado" y a la necesidad de formación del empresariado español.

El presidente del CES apostó por intensificar la cooperación interna entre los servicios públicos de empleo, así como por reforzar la externa con los agentes privados del mercado.

Marcos Peña, que cuantificó en 1.369.700 empleos pérdidos por el efecto "devastador" de la crisis sobre el mercado de trabajo, manifestó su confianza en que se saldrá de la crisis, pero pronosticó una recuperación "lenta y no exenta de riesgos".

El presidente del CES abogó por llevar a cabo reformas estructurales, "porque "el modelo de España es insostenible", y no descartó una hipotética subida del impuesto sobre las Sicav si las medidas de ajuste de déficit público "son insuficientes".

No caben "reformas milagros" con las pensiones

Así mismo, Peña aseguró hoy que no caben "reformas milagros" con las pensiones, porque se trata de un tema "esencial", al tiempo que apostó por estudiarlas "donde se tiene que hacer", en la Comisión del Pacto de Toledo.

En un desayuno organizado por el Foro 'Nueva Economía', Peña subrayó que hay que "ampliar la tasa de ocupación en mujeres, jóvenes y trabajadores mayores de 55 años con el objetivo de sostener los sistemas públicos de jubilación".

Además, advirtió de que existen políticas "fundamentales" ajenas al debate, como las relacionadas con la conciliación laboral, y señaló a la política de guardería como "esencial para financiar la Seguridad Social en un futuro".

Respecto a la reforma laboral, el presidente del CES declinó pronunciarse al no haberlo hecho tampoco la institución, aunque apostó por el acuerdo y alertó de que "actuar en contra de los protagonistas que deben aplicar la Ley es complicado, pero no ilegítimo, aunque no se sabe hasta que punto es conveniente".

Peña, que consideró "un asunto complicado que se debe valorar" la inclusión de la negociación colectiva en la reforma, destacó la "profesionalidad" y la actitud de los negociadores, "los únicos que se sientan a negociar en España", y responsabilizó de la ausencia de acuerdos a la falta de entendimiento político y coherencia institucional.

Defensa del papel de los sindicatos

El presidente del CES incidió en que "nadie convoca una huelga general por capricho" y en que "a nadie le cuesta más convocarla que a CCOO y a UGT", ya que "son conscientes del fracaso y el esfuerzo que significa, del riesgo que comporta y del deseo de no convocarla".

"Menos ironía y más reconocimiento, e incluso agradecimiento, a los sindicatos", señaló Peña, quien igualmente preciso que en los últimos años se está dando "un proceso desligitimador de los respresentantes de los trabajadores, nocivo para el país como país".

Impuestoa las SICAV

El presidente del CES respaldó el proceso de ajuste del déficit público llevado a cabo por el Gobierno, pero matizó que, si no es suficiente, "habrá que plantearse incrementar la fiscalidad", mediante el impuesto que grava las Sicav, el impuesto sobre la riqueza y las tasas medioambientales, aunque dejó abiertas también otras vías.

Preguntado acerca de si elevar la fiscalidad sobre las Sicav provocaría una fuga de capitales, Peña consideró que "habría que verlo", porque la relación de causalidad es discutible; los países más prosperos tienen una fiscalidad superior a la de España y las empresas lo que quieren es saber lo que va a a pasar".

A nivel financiero, el presidente del CES afirmó que "hace falta un presupuesto comunitario más amplio para hacer política económica", así como agencias de calificación euroepas.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/CES-asegura-medio-millon-trabajadores-fueron-despedidos-2009-motivo/20100628cdscdseco_11/cdseco/

domingo, 27 de junio de 2010

Llega la discutida subida del IVA para recaudar 1.900 millones

El próximo jueves entra en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una medida impopular que ha recibido las críticas de la oposición y de importantes sectores económicos y con la que el Gobierno pretende conseguir una recaudación adicional de 1.900 millones de euros. Relación de productos, bienes y servicios sujetos al IVA.

La subida del IVA establece un incremento de dos puntos en su tipo general de gravamen, que pasará al 18%, y de un punto del reducido, que será del 8%. El Ejecutivo consideró que la subida de este impuesto era conveniente hacerla en el segundo semestre por entender que entonces ya se habría iniciado la recuperación económica, una decisión que posteriormente ha sido respaldada por los principales organismos internacionales.

Sin embargo, el propio Gobierno y diferentes entidades han admitido que el aumento del IVA pude afectar negativamente al crecimiento económico a corto plazo, aunque Economía confía en que este efecto desaparezca posteriormente.

¿Qué pasa con la recaudación presupuestaria?

El IVA consta en la actualidad de tres tipos impositivos: el superreducido (4%) que se mantendrá como está, el reducido (7%) y el general (16%).

El tipo superreducido grava el consumo de alimentos básicos como el pan, la fruta o los huevos, así como los libros, el material escolar, los medicamentos o las viviendas de protección oficial. El reducido se aplica a la compra de todos los alimentos -excepto los básicos que se incluyen en el súper reducido-, las viviendas, el transporte, la hostelería, la asistencia social o sanitaria o los servicios culturales y de espectáculos.

Por último, el IVA general se aplica a todas aquellas operaciones para las que no está previsto otro tipo impositivo. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el IVA aporta a las arcas del Estado más de la cuarta parte de la recaudación por impuestos, ya que de cada 100 euros ingresados 26,31 corresponden a ese tributo.

Así, los últimos datos de ejecución presupuestaria hasta mayo indican que los ingresos impositivos, que representan el 92,7% del total, crecieron el 7,4% respecto a los cinco primeros meses del año pasado, hasta alcanzar los 65.988 millones.

Cae el consumo privado

Este aumento de los ingresos impositivos se debió principalmente a la recaudación por IVA, que aumentó el 21,9%, hasta recaudar 22.446 millones. A este incremento contribuyó, según Hacienda, el descenso de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes.

A la espera de conocer con datos los efectos reales de esta medida, se suceden los análisis y previsiones que apuntan a un efecto negativo a corto plazo. El Banco de España ya justificó en parte el hecho de que el consumo de los hogares volviera a crecer en el primer trimestre del año porque muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticiparan a la subida del IVA.

En la misma línea, Funcas espera para este segundo trimestre un estancamiento del PIB, con una notable caída del consumo público a causa de los ajustes, pero también augura una aceleración del consumo privado por la anticipación de las compras a causa de la subida del IVA.

Según una encuesta de las Cámaras de Comercio, el 92% de las empresas son contrarias a la subida del IVA, si bien el 57% la apoyaría si se redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales. Además, el 48,8% de las empresas indica que trasladará la subida del IVA a los precios, el 24,4% que asumirá todo el impacto y el 26,8% que combinará ambas opciones, mientras que el 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra, mientras el 28% sí lo piensa.

Además de la crítica de sectores clave como el de la automoción, la construcción o el comercio, que advierten de que la medida afectará a sus negocios y no les ayudará en la recuperación, la subida del IVA ha sido fuertemente criticada por la oposición, sobre todo por el PP.

Argumento político de la oposición

Los populares han hecho del IVA uno de sus argumentos contra la política económica del Gobierno y han presentado numerosas iniciativas parlamentarias para que las Cortes exigiesen al Ejecutivo su retirada

Sólo han tenido éxito en el Senado, donde se aprobaron mociones del PP y del BNG para pedir la supresión de la subida, pero no han conseguido aprobar estas iniciativas en el Congreso.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2264796/06/10/Llega-la-discutida-subida-del-IVA-para-recaudar-1900-millones.html

viernes, 25 de junio de 2010

Inspectores acusan a Hacienda de ofrecer una amnistía fiscal a los titulares de las cuentas en Suiza

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) aseguró este jueves que el trato que se está dando a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a través de cuentas opacas en Suiza "es escandaloso e injusto" y supondrá en la práctica una "amnistía fiscal".

La Agencia Tributaria ha enviado requerimiento a los titulares de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza para que se pongan al día con Hacienda.

Según argumentaron los inspectores en un comunicado, la Agencia Tributaria, en lugar de haber iniciado inspecciones de estos contribuyentes o, en su caso, haber puesto en conocimiento de la Autoridad Judicial los presuntos delitos fiscales cometidos, ha "requerido" a estos contribuyentes para que presenten declaraciones complementarias.

Con ello, explican, evitan su responsabilidad penal e incluso las sanciones administrativas, sustituyéndose todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas. "Estas actuaciones suponen un escandaloso privilegio para unas personas que presuntamente han incumplido gravemente sus obligaciones fiscales", añaden.

Por tanto, en la práctica, Hacienda permite a estos contribuyentes regularizaciones, incluso parciales, y les pone sobre aviso de la información de que dispone la Administración Tributaria. "De producirse regularizaciones, probablemente serán sólo parciales, no aflorando estos defraudadores más que los importes que la propia Agencia Tributaria les informa que conoce", apostillaron.

Además, el colectivo apunta que si desde instancias gubernamentales se ha justificado el trato fiscal a las SICAV con el argumento del riesgo de deslocalización y de fuga de capitales de endurecer su régimen fiscal, por este mismo motivo "se debería ser especialmente duro e implacable con unos contribuyentes que han deslocalizado sus capitales ilegalmente, con un gravísimo perjuicio a la economía".

INEFICACIA PROBADA DE ESTAS PRÁCTICAS

Según recordaron, la Agencia Tributaria ha actuado de la misma forma que cuando recibió el listado de cuentas opacas en Liechtenstein, esto es, emitir requerimientos "invitando amablemente" a que los contribuyentes implicados regularizasen voluntariamente su situación fiscal.

"El resultado, más de dos años después, no ha podido ser más desalentador: regularizó voluntariamente un 20% de los contribuyentes", afirmaron los inspectores antes de añadir que "los que no han regularizado no han pagado los impuestos, supuestamente defraudados, ni se les ha impuesto ningún tipo de medida cautelar, ni personal, ni prisión, ni patrimonial, ni ningún otro tipo de embargo".

A su juicio, con este precedente es más que probable que, si se repite este modo de actuación, el porcentaje de "regularizaciones voluntarias" será todavía menor y "el escándalo para la opinión pública aún mayor".

En este contexto, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda instó a que se realice la adecuada comprobación de las declaraciones complementarias para evitar situaciones donde el cumplimiento de dichas obligaciones fiscales no fue comprobado y quedó al albur de lo que quisieron los propios defraudadores.

http://www.europapress.es/economia/noticia-inspectores-acusan-hacienda-ofrecer-amnistia-fiscal-titulares-cuentas-suiza-20100624143233.html

jueves, 24 de junio de 2010

Un auto obliga a Roures a devolver los derechos del fútbol y le embarga Gol TV y La Sexta

El juzgado número de instrucción número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia dictada el pasado mes de marzo contra Roures, obligando a Mediapro, la empresa en la que es socio de referencia, a devolver los derechos del fútbol de los equipos de primera y segunda división a Audiovisual Sport.

Roures, que tiene comprometido el pago de 2.500 millones por ellos, deberá cederlos a Audiovisual Sport (AVS), la sociedad del grupo Prisa que se encargó de su explotación hasta que Mediapro se los arrebató.

El auto decreta el embargo de cuentas corrientes, derechos de crédito y participaciones sociales de Mediapro en varias sociedades, entre ellas, Gol Tv y GAMP.

Esta última, dominada mayoritariamente por Mediapro, aglutina el 51 por ciento del capital de la cadena La Sexta.

El auto, conocido hoy, está fechado el 21 de junio, un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- de Mediapro.

fuente: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2259319/06/10/El-Juez-obliga-a-Roures-a-devolver-los-derechos-del-futbol-y-le-embarga-Gol-TV-y-La-Sexta.html

Los estímulos públicos a la economía dividen al G20

Washington, 24 jun (EFE).- La retirada de los estímulos a la economía mundial se perfila como uno de los temas más contenciosos de la cumbre del G20 esta semana, con un EEUU que insiste en mantener el gasto frente a una Europa asustada por su deuda.

Washington pedirá en la reunión, que tendrá lugar el sábado, que Alemania, Japón y China, los países con mayor superávit comercial, fomenten su demanda interna, de forma que se conviertan en motores de la recuperación, según una alta funcionaria estadounidense que pidió no ser identificada.

A su juicio, el sector privado aún no cuenta con suficiente impulso propio, por lo que es necesario que esos países por lo menos mantengan sus programas de estímulo este año, como también hará Estados Unidos, explicó.

En vista de que la recuperación económica es frágil en el mundo avanzado, Estados Unidos presenta un buen argumento, si no fuera porque la crisis de la deuda ha metido el miedo en el cuerpo de Europa.

La duda de los mercados sobre la capacidad de algunos países europeos de generar suficiente crecimiento y recaudación para pagar su deuda ha obligado a muchos de ellos a apretar el freno de forma brusca con medidas de ajuste presupuestario.

Alemania, que paga poco por su deuda porque sus bonos son buscados como un valor seguro, tiene espacio para acelerar su demanda, pero no voluntad, según los expertos.

'Los alemanes están intentando ser más virtuosos, como una muestra de liderazgo a los otros países europeos', dijo a Efe Heather Conley, ex subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos.

Berlín ha exigido a Grecia, España y Portugal, en particular, recortes profundos de su déficit, al tiempo que ha presentado su propio programa de ahorro, que comenzará en el 2011.

Bajo el peso de una deuda del 120% del Producto Interno Bruto (PIB), Japón también está en la onda de la disciplina fiscal y su nuevo gobierno ha anunciado subidas de impuestos.

En cambio, gracias a sus ingentes reservas en divisas, China es uno de los pocos países donde la deuda es un factor insustancial, pero el problema allí es un recalentamiento de la economía que infle burbujas inmobiliarias y bursátiles, por lo que el estímulo no es la solución.

China está llevando a su cola a América Latina, que afronta un riesgo que bien quisieran los europeos: que la economía crezca por encima de sus posibilidades y se genere inflación, especialmente en Brasil.

'A América Latina está llegando una avalancha de capital, como reflejo de los problemas en Europa', dijo Mauricio Cárdenas, un experto del Instituto Brookings y ex ministro de Desarrollo Económica de Colombia.

Se trata en muchos casos de una inversión cortoplacista y peligrosa, que aprecia la moneda y es proclive a una salida rápida.

A la región le conviene, por tanto, que la situación en Europa se normalice, al tiempo que los bancos centrales latinoamericanos suben las tasas de interés y retiran así el estímulo monetario para evitar el recalentamiento económico, explicó Cárdenas.

China también está muy preocupada por lo que pasa en Europa, pero desde el punto de vista comercial, pues se trata de su mayor comprador, según Charles Freeman, un experto en ese país del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, en inglés), un instituto independiente.

'China ve con inquietud las señales de que ese mercado se está estrechando el cinturón y lo que eso significa para su propio crecimiento', dijo Freeman.

Sólo si constata que la debilidad europea da un golpe importante a su actividad económica tomará pasos más enérgicos para estimular la demanda interna, como quiere Washington, más allá de la apreciación gradual de su moneda ya anunciada, según los analistas.

Mientras, en Estados Unidos la ansiedad sobre el déficit también es patente.

Los líderes demócratas del Senado han sido incapaces de aprobar un proyecto de ley de 'mini-estímulo' ya ratificado por la Cámara Baja para extender la ayuda a los desempleados, a un costo de 40.000 millones de dólares.

Este año se acabará la mayoría de los casi 787.000 millones de dólares que Obama logró del Congreso para azuzar a la economía y en 2011 llegará el momento de las decisiones difíciles, también para Estados Unidos.

fuente: http://es.finance.yahoo.com/noticias/los-estmulos-pblicos-a-la-economa-dividen-al-g20-efenews-55fcf67775c7.html?x=0

Industria congela el recibo de la luz de los hogares y mantiene la subida a las pymes

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para que se congele el recibo de la luz para los clientes domésticos en la próxima revisión del mes de julio. Sebastián y Montoro ofrecerán una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las 13:00 horas para anunciar el pacto.

La decisión se enmarca dentro de las negociaciones de un Pacto por la Energía que han alcanzado ambos partidos políticos. Pese a esta congelación, el recibo de la luz se incrementará, según la propuesta que ha sido ya enviada a la Comisión Nacional de Energía, en un 4% para las pymes y se congela para las grandes industrias.

La decisión del Gobierno se produce tras los resultados de la subasta celebrada ayer, que registró un fuerte incremento de precios en un año en el que la electricidad en el mercado mayorista ha registrado un importante número de horas en las que el megavatio se ha pagado a cero euros. Este hecho ha provocado importantes reticencias en el sector.

No obstante, la congelción no evitará que la luz se incremente en un 2% por el aumento del IVA que se producirá el próximo mes.

El acuerdo entre el Partido Popular y el Gobierno se produce después de más de seis meses de negociaciones y podría incluir también la renovación de órganos reguladores como la CNE o la decisión de ubicación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

Más acuerdos en materia energética

Montoro ha mantenido en las últimas semanas discretas reuniones con algunos de los principales presidentes de las distintas patronales energéticas para analizar sus necesidades y las peticiones existentes.

En el acuerdo alcanzado se prevén medidas para el desarrollo de infraestructuras y las interconexiones internacionales, la profundización en la liberalización de los mercados y las revisión de los costes regulados de los sistemas energéticos para mitigar su impacto sobre la competitividad de la industria, el reforzamiento de las políticas de ahorro y eficiencia energética, el desarrollo de la seguridad nuclear y la gestión de los residuos, así como la definición de un mix energético en 2020 equilibrado y diversificado.

Para el próximo uno de julio se espera que los grupos políticos realicen un compromiso de apoyo a las interconexiones comunitarias, así como un refuerzo de la colaboración institucional de las diferentes administraciones.

El Gobierno realizará una revisión del mecanismo de fijación de precios de la TUR mediante subastas con una periodicidad que no penalice a los consumidores. Se prevé también que se presente un paquete de cuatro reales decretos y una orden ministerial que regularán el fraude fotovoltaico, la calidad de las instalaciones de energía solar, el plan renove de cogeneraciones y las conexiones en baja tensión.

En el acuerdo también se prevé un posible apoyo para la modificación de la ley de energía nuclear, así como para la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley de responsabilidad civil nuclear.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2257050/06/10/Insdustria-congelara-el-recibo-de-la-luz-que-no-subira-en-julio.html

miércoles, 23 de junio de 2010

El Ejecutivo calcula que la reforma laboral facilitará la firma de 2,37 millones de contratos indefinidos

La aplicación del decreto ley tendrá un coste de unos 740 millones de euros hasta 2012

El Gobierno estima que la reforma laboral facilitará la firma de 2.370.220 contratos indefinidos hasta finales de 2011, tal como recoge la Memoria del análisis de impacto normativo que completa el decreto ley cuya convalidación se debate hoy en el Congreso de los Diputados. En el documento también se indica que la aplicación de la reforma laboral tendrá un coste de unos 740 millones de euros hasta 2012.

Del total de contratos indefinidos previstos, el 65% (895.723) se registrará de julio a diciembre de este año, mientras que en 2011 se suscribirían el 35% restante (1.474.497). Las medidas de la Reforma entraron en vigor el pasado 18 de junio.

Respecto al coste de la aplicación del decreto ley, la Memoria señala que 471,17 millones se destinarán a bonificaciones del empleo, de los cuales 124,17 millones servirán para fomentar las colocaciones estables de los jóvenes con edades entre 16 y 30 años, 212,88 millones se dedicarán a reinserción de parados mayores de 45 años y 53,58 millones, para la conversión de puestos de trabajo temporales en indefinido. Además, se contempla 80.54 millones para los contratos para la formación.

La segunda partida estará destinada al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que recibirá 123,623 millones de euros. La implantación en España del denominado modelo alemán, que consiste en utilizar la reducción de la jornada como instrumento de ajuste laboral y evitar de esta manera despidos, tendrá una dotación de 115,76 millones de euros, de los cuales 63,36 millones de euros servirán para financiar la ampliación al 80% de la bonificación por mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados por las regulaciones temporales cuando se desarrollen acciones formativas durante la suspensión. Por último, un total de 30 millones de euros se dirigirán al reconocimiento de la prestación de desempleo en los contratos para la formación, 16 millones de euros corresponderán al año 2011 y los restantes, 14, a 2012.

martes, 22 de junio de 2010

Industria planea limitar las horas de prima a la solar

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, comunicaron ayer oficialmente a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico su determinación de aplicar un recorte en la retribución que no consistiría en reducir la cuantía de la prima por megavatio hora, sino en disminuir el número de horas en que estas instalaciones podrán disfrutar de los incentivos.


Paneles solares . -

Sectores relacionados

Ep - Madrid - 22/06/2010

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, dio hoy a conocer esta pretensión de Industria y explicó que, durante la reunión de ayer, Sebastián aseguró que este "esfuerzo coyuntural" durante tres años contribuirá a recortar 1.000 millones en cada ejercicio la retribución recibida por la fotovoltaica, lo que equivale al 40% de los 2.600 millones recibidos en 2009.

El recorte de horas se aplicará tanto a las instalaciones operativas del real decreto 661/2007 como a las futuras del real decreto 1578/2008. Además, limitaría la contribución en horas a 1.200 para paneles fijos y 1.664 horas para los de dos ejes, que son las cifras que, según Industria, aparecen recogidas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

En un encuentro con medios de comunicación, Anta aseguró que la reunión de ayer "fue muy mal" y que la propuesta de Industria supone una "retroactividad clara" que limitará entre el 30% y el 40% la retribución del sector.

"El ministro dijo que no se puede hablar de retroactividad porque en la legislación no se habla de horas, y yo le corregí porque hay un anexo que sí habla de horas", señaló Anta.

Una vez reducidas estas horas y emplazadas a las instalaciones a que el resto del tiempo acudan al mercado mayorista, Industria podría estar dispuesta a no aplicar en las primas futuras un recorte como el ya adelantado, esto es, del 45% para suelo, 25% para grandes plantas de tejado y 5% para las pequeñas de tejado.

Para Asif, la posición de Industria es "aterradora" e "inadmisible" porque supone aplicar una "retroactividad" o "pseudoretroactividad" al sector. Industria ha pedido a las asociaciones que respondan con urgencia a este último planteamiento y que presenten hoy mismo sus alegaciones.

Durante la reunión, explicó Anta, el Ministerio llegó a plantear la posibilidad de aplicar una moratoria de tres años para el sector fotovoltaico, lo que a Asif le parece una oferta "retórica" que provocaría un "daño horrible" al sector sin solucionar los problemas actuales.

Por otro lado, Marín informó de que las instalaciones fraudulentas dejarán de recibir primas, pero una vez resuelto su caso podrán aspirar a la retribución contemplada en el decreto 1578/2008. Asif, que ha convocado una asamblea extraordinaria para abordar los problemas del sector, calcula que el número de megavatios irregulares podría situarse entre 600 y 1.000.

"El 1 de julio les gustaría tener todo cerrado para enviar el borrador a la CNE, no sólo de primas, sino también la orden de calidad de instalaciones y el real decreto antifraude", explicó el presidente de Asif.

70 MW en 2009

Por otro lado, Asif presentó hoy su anuario del ejercicio 2009, en el que se aprecia que la nueva potencia fotovoltaica instalada en España durante el ejercicio fue de 70 megavatios (MW), frente a los 2.500 MW de 2008, cuando la burbuja del sector alcanzó su mayor tamaño. A cierre de 2009, la potencia fotovoltaica ronda los 3.500 MW.

Asif indica que el Gobierno adjudicó 502 MW en 2009, pero sólo se instalaron 70, y que el parón de 2009 se debe a la regulación y a la caída en un 50% del precio de los paneles. Las fábricas operaron al 25% de capacidad y exportaron el 75% de la producción, y el valor del mercado cayó un 98%, de 16.380 millones a 233 millones.

La energía solar contribuyó con un 3% a la demanda eléctrica española, mientras que la tarifa para plantas de suelo bajó un 14%, frente al 2,7% de tejados grandes y al mantenimiento en los tejados pequeños.

Los fotovoltaicos proponen una tasa ''verde'' para el petróleo y el gas

Cinco asociaciones empresariales del sector fotovoltaico han trasladado al Ministerio de Industria una propuesta para mejorar el entorno regulatorio y cumplir los objetivos comunitarios de renovables que consiste en el "reparto de los costes" de las tecnologías ''verdes'' y en implicar a los sectores del gas y el petróleo mediante la aplicación de una tasa.

De aplicarse esta propuesta en 2010, los consumidores de electricidad pasarían de pagar en primas a las renovables 1.575 millones, frente a los 6.300 millones previstos, al tiempo que el sector del petróleo debería asumir un coste de 3.528 millones y el del gas, de 1.197 millones.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Industria-planea-limitar-horas-prima-solar/20100622cdscdsemp_9/cdsemp/

El superávit de la Seguridad Social se redujo un 12,9% hasta mayo

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.378,33 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,9% con respecto al amismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el Minsiterio de trabajo e Inmigración. Además, esta cifra equivale al 0,89% del PIB.

El departamento que dirige Celestino Corbacho señala que la reducción del superávit hasta mayo registró un ritmo inferior al de abril, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 29% en tasa interanual.

Trabajo achaca esta evolución al fruto que están dando las políticas de austeridad, racionalización y control del gasto puestas en marcha desde el inicio de la crisis por la Administración de la Seguridad Social, que hicieron que el gasto corriente disminuyera un 7,87%, el gasto de personal creciera un 0,12% y el gasto en prestaciones aumentara un 5,24%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que la consolidación de los ingresos y la "estraordinaria" austeridad y control en los gastos corrientes y de incapacidad temporal explican esta mejora en la situación del sistema, que permitirá, según dijo, terminar por encima del objetivo previsto.

Los gastos crecen un 3,9%

En concreto, los ingresos alcanzaron los 51.020,05 millones de euros, un 0,3% más, mientras que los pagos se incrementaron e un 3.9% hasta los 41.641,7 millones de euros.

Así, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 38.068,03 millones de euros en los cinco primeros meses del presente ejercicio. De este montante, la mayor partida, un total de 36.602,5 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,5%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 33.573,4 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,2% más. El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 1.871 millones de euros, con un descenso interanual del 4,7%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 935,7 millones de euros hasta mayo, un 2,3% más.

Los ingresos suben un 0,33%

En el capítulo de ingresos, por cotizaciones sociales sumaron en los cinco primeros meses del año un total de 44.096,8 millones de euros, un 0,33% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 31.306,7 millones de euros, un 0,7% más.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 4.327,3 millones (-3,5%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 391,3 millones de euros, con un descenso del 0,2% respecto a los cinco primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 230,38 millones en cotizaciones, un 4,4% más, el del Mar recaudó 116,8 millones de euros (-2%) y el del Carbón ingresó 80,5 millones de euros (+0,03%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 2.879 millones de euros (-2%) y por cuotas de desempleados, 4.764,6 millones de euros (+2,5%).

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2250401/06/10/El-superavit-de-la-Seguridad-Social-se-redujo-un-129-hasta-mayo.html

lunes, 21 de junio de 2010

Las pérdidas crediticias de la banca española entre 2009 y 2011 se elevarán a 99.300 millones

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011, lo que supone un 21,7% más que su anterior estimación debido a las expectativas de un mayor deterioro del sector inmobiliario.

En este sentido, Elena Iparraguirre, analista de S&P, explica que la revisión al alza de la previsión de pérdidas se debe "principalmente a las mayores expectativas de pérdidas de crédito en el sector inmobiliario".

Así, el nuevo cálculo de pérdidas acumuladas para el sector financiero español entre 2009 y 2011 representa el 5,3% del total de la cartera de préstamos al sector privado doméstico a finales de 2008.

"Estas cifra no representan todas las pérdidas previstas para todo el periodo de crisis, ya que excluyen aquellas que creemos que ya se han materializado en 2008", indica la agencia.

Asimismo, S&P advierte de que ha revisado al alza su expectativa de pérdidas de crédito relacionadas con la exposición de la banca al sector inmobiliario, hasta el 14,5% entre 2009 y 2011, frente a la anterior previsión del 9,6%.

Como consecuencia, la agencia espera que la exposición al 'ladrillo' será responsable del 44% del total de las pérdidas crediticias del sistema, frente al 36% previsto anteriormente.

La vivienda seguirá cayendo

Por otro lado, la calificadora de riesgos mantiene su previsión de una caída de precios del 30% hasta 2012 desde los máximos alcanzados en 2008 y advierte de que "hasta ahora los precios sólo han bajado un 11%", lo que apunta a fuertes descensos del precio de la vivienda este año y el próximo.

Así, la agencia recuerda que el mercado inmobiliario español ha acumulado un enorme 'stock' de viviendas sin vender que "necesitará varios años" para ser reducido, mientras que la actividad en el sector continuará débil por lo que S&P augura que más promotoras atravesarán dificultades y que aumentarán las insolvencias en el sector.

"En nuestra opinión, probablemente no será una sorpresa que el sector inmobiliario representará la mayor proporción de las pérdidas de crédito, dado el abrupto ajuste del mercado inmobiliario español", señala S&P.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2248598/06/10/Las-perdidas-crediticias-de-la-banca-espanola-entre-2009-y-2011-se-elevaran-a-99300-millones.html

El precio de la vivienda bajará hasta un 15% en la costa y en la periferia

El precio de la vivienda bajará hasta un 15% en algunas zonas de España y es de esperar que este ajuste siga produciéndose durante 2011, según la consultora inmobiliaria Forcadell, que advierte de que hasta que no se estabilicen los precios de los inmuebles no podrá generalizarse la opción del alquiler.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen de la 9ª edición del 'Informe inmobiliario. Actualidad y perspectivas', elaborado por la consultora inmobiliaria a partir de la opinión expertos del sector.

Según concreta, todas las ubicaciones experimentarán descensos de precios en 2010, que en el centro de las ciudades y en las zonas consolidadas serán de entre un 3% y un 5%, mientras que en la periferia se situarán entre el 5% y el 10% y alcanzarán niveles de entre el 10% y el 15% en la segunda periferia y el resto de los emplazamientos.

En este contexto, "los precios de la vivienda tardarán aún en estabilizarse", produciéndose ajustes en 2011 y "más allá", siendo las zonas más alejadas de los centros urbanos las que más tiempo tardarán en completar el proceso.

Problemas para crear un mercado de alquiler

Según el informe, el ajuste del precio de la vivienda marcará los plazos para que se pueda impulsar un verdadero mercado del alquiler. "El mercado del alquiler no prosperará mientras el precio de la vivienda se incremente en mayor porcentaje que el IPC, porque en este caso el posible arrendatario ve la compra como un sistema de inversión rentable y el arrendador ve el alquiler como un contrato a largo plazo con menor rentabilidad", indica.

Sin embargo, es posible que en el futuro las familias no dispongan de medios para adquirir una vivienda y se debe pensar que la vivienda en alquiler debe tener un espacio mucho mayor que el actual, por lo que "el mercado del alquiler ha de pasar por una reforma importante para convencer a los promotores y a los fondos de inversión de que inviertan en este tipo de viviendas".

Para Forcadell, las reformas legislativas llevadas a cabo en el último año por el Gobierno no tendrán mucha incidencia en el impulso del alquiler, entre otras cosas, porque todas las ventajas están orientadas al propietario para que genere una oferta y, por el contrario, los incentivos a la demanda todavía son muy reducidos, cuando "unas mejoras en la fiscalidad del arrendatario ayudarían mucho a la promoción del alquiler".

Más concretamente, el informe repasa algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno al respecto. En cuanto a la reducción del IVA del alquiler con opción a compra del 16% al 7%, asegura que "no cambiará la tendencia a la compra sin pasar por el alquiler".

"Su extensión requiere una estabilización de los precios de la vivienda, para así evitar el componente especulativo que se genera en cada una de las partes", añaden.

En el caso el 'desahucio exprés', el estudio indica que, "a pesar de los buenos propósitos, depende del buen funcionamiento de los juzgados en la tramitación de las demandas, y éstos tradicionalmente llevan mucho retraso".

Por último, el estudio señala que "no se han cumplido" las expectativas levantada por la ley de regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

"Es una ley que llega tarde y no en el mejor momento, que no tiene una orientación clara, pues no queda claro si está dirigida a pequeños o a grandes inversores, y cuyo desarrollo viene limitado por la falta de confianza en el mercado del alquiler", apostilla.

link: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2247383/06/10/El-precio-de-la-vivienda-bajara-hasta-un-15-en-la-costa-y-en-la-periferia.html

viernes, 18 de junio de 2010

La 'conspiranoia' se explica ahora el 11-S con el litio de Afganistán

No era el terrorismo internacional, era el litio. La "conspiranoia" han encontrado con el litio de Afganistán un nuevo hilo para tirar de la madeja del 11-S. Así que la red ya es un filón de hipótesis, teorías, acusaciones y debates acerca de si el litio y las riquezas mineras no estaba ya en el horizonte del ataque de las Torres Gemelas. Por supuesto, y siempre según las teorías de la Conspiración, el ataque reinventado por la CIA o por quién sea. Ben Laden, por supuesto, no existe.

Las "revelaciones hace sospechar que el verdadero móvil de esa guerra imposible no es geopolítico 'control territorial' sino económico. En suma, 900.000 millones de dólares potenciales en reservas de hierro, cobre, niobio, cobalto, oro y litio", denuncia una web habitual en las especulaciones conspirativas bajo el título "Afganistán: ¿en verdad, una guerra por riquezas mineras?".

El diario 'The New York Times' auguró que gracias a este hallazgo Afganistán podría convertirse en "la Arabia Saudí del litio". El calificativo, enormemente gráfico, es en realidad una frase del general David Petraeus, comandante en jefe de los aliados en Afganistán, activo promotor de búsqueda de riquezas mineras según los conspiracionistas. "Por fin sabemos a cuento de qué vino la guerra de Afganistán", según un blog de un activista de la otra cara de la realidad.

O lo que es lo mismo, "por fin, encaja otra pieza más del puzzle geopolítico mundial". Es curioso, en cualquier caso, seguir la cadena de argumentos que se han puesto en marcha. Por ejemplo, recopilados de blogs, foros y webs vienen a concluir que "tenemos Afganistán para rato".

El litio, por si no se sabe, explican los propios conspiracionistas, tiene aplicaciones hoy en día casi infinitas y su valoración en el mercado se ha multiplicado por diez en los últimos años. Además, se prevé que la demanda hasta 2020 se multiplique por cuatro. Su uso, ahora mismo más convencional, son las baterías de dispositivos portátiles, desde móviles a cámaras y ordenadores.

Veamos. Por un lado, Bin Laden (ex-agente de la CIA) se va de su Arabia querida a Afganistán a luchar contra los rusos. Después del triunfo de los talibanes, crea Al-Qaeda y reta a Occidente creando en todo las democracias temor y rechazo hacia todo lo islámico.

Por otro, continúan denunciando, "los satélites americanos que escrutan el suelo terrestre se dan cuenta hace más de una década de la gran probabilidad de que Afganistán tenga un gran yacimiento de litio". Así que, por supuesto, el 'hallazgo' no es reciente, sino que es ahora cuando se ha filtrado la información.

"Las teorías de que el atentado del 11-S las Torres Gemelas fuera promovido por la CIA o que simplemente dejara hacer para tener la excusa de invadir Afganistán toma con esto más fuerza que nunca", deducen los autores de las propias teorías de masones, Bilderberg y demás.

Opio, petróleo y litio

Siguiente. Ahora le toca a los talibanes. "Todos hemos visto la situación de Afganistán y la capacidad de su ejército bananero. ¿Alguien cree, que en su sano juicio uno de los países más pobres del mundo retara de esa manera a la primera potencia mundial sin saber las consecuencias?".

La respuesta la dan también. "No solo fueron por esto allí los americanos (A Irak fueron a por su petróleo) sino también a controlar sus oleoductos y a seguir comerciando con el opio, base de todos los negocios de los Skull & Bones y la mejor formar de diezmar y adormecer a la juventud de los países".

Y por si quedan dudas: "La marina estadounidense es el mayor traficante de opio del planeta. Se aprovecha de su poder para sacar e introducir mercancías sin pasar ningún tipo de control aduanero. Allí donde han ido, Vietnam, Colombia, Afganistán el opio se convierte en la principal industria del país". Si acaso, para reforzar argumentos, se aclara: las tres cuartas partes de la producción mundial de opio está en Afganistán.

Realidad o no, desvarío o no, el debate y la acusación circula. Y mucho. "Ahora ya me explico la guerra de Afganistán", es la conclusión recurrente.

La carrera mineral

Y no sólo la última invasión. En realidad, la nueva carrera por minerales estratégicos, críticos o raros -valiosos, por supuesto- fue lanzada por la ex Unión Soviética en los años 70. Así se lee que -cabe recordar que, desde fines del siglo XIX hasta 1990, el Asia central musulmana era dominio de Moscú, que disputó con Londres por Afganistán entre 1893 y la II Guerra Mundial-.

Los argumentos están boca, en cualquier caso, también de los críticos con el poder de EEUU. El Gobierno de Bolivia, por ejemplo, que afirmó que el anuncio de Estados Unidos sobre el hallazgo de nuevos y ricos yacimientos de litio en Afganistán fue hecho por Washington como una excusa para mantener su "invasión".

En una rueda de prensa en La Paz, el director de la Oficina de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, aclaró que el hallazgo no representa una competencia para el salar de Uyuni, considerado hasta ahora la mayor reserva del litio en el mundo. EE UU, si acaso, cree que el de Ghazni, la zona de Afganistán en donde ha sido hallado, es aún mayor. No sólo que Uyuni, sino "mayor que la de toda Bolivia".

En cualquier caso, Echazú hizo suyas las palabras del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, quien aseguró el lunes que convertir el potencial de esas minas en ingresos reales para Afganistán puede llevar años por la falta de infraestructura en ese país. ¿Quién se llevarán los beneficios? La pregunta hecha por un conspiracionista es retórica. Si acaso: "Los mismos saqueadores de Irak". En fin.

En cualquier caso, al debate se le ha sumado el argumento chino. "Hace unos cuatro años, equipos de geólogos occidentales y chinos retomaban la cartografía rusa, inclusive imágenes satelitales, y confirmaban datos preliminares sobre reservas y yacimientos". Y esa, insisten, es la única razón de que se haya anunciado ahora y poner a la comunidad internacional, otra vez más, contra China.

La "conspiranoia" también tiene un apéndice español. Dado que en algunas blogs, por ejemplo, puesto en la mesa todos estos "argumentos", acaban por preguntarse por la presencia de las tropas españolas.

"Por fin sabemos qué hacen las tropas españolas en Afganistán. Ya nos había dado una pista el Presidente alemán, dimitido recientemente por reconocer que las tropas alemanas estaban allí defendiendo intereses comerciales. Estas sinceras declaraciones han terminado con su carrera política porque, según parece, en esta democracia de mercado los contribuyentes no debemos saber en qué se gasta realmente el dinero de nuestros impuestos".

Y si hay dudas, más. "La explotación de esas riquezas requiere grandes inversiones que harán, en su momento, las multinacionales del ramo; cuando los estados occidentales les hayan preparado el terreno garantizando su seguridad y facilitándoles el acceso con otras grandes inversiones, a costa del erario público y la vida de los soldados que se necesiten, tal como han hecho siempre las potencias imperiales".

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2240849/06/10/-La-conspiranoia-se-explica-ahora-el-11S-con-el-litio-de-Afganistan.html

Banco Santander resistiría una crisis brutal pero ganaría el 80% menos en España

El Banco de España hará públicos los test de estrés realizados a las entidades en nuestro país para calmar a los mercados financieros. Esta iniciativa ha sido aplaudida tanto por el sector como por el Gobierno. El objetivo es demostrar la solvencia del sector y su capacidad de resistencia ante unas circunstancias económicas mucho más adversas a las actuales.

El Santander, con un escenario de crisis brutal en nuestro país, sería capaz de asumir las pérdidas asociadas a su cartera crediticia con sus ingresos ordinarios. El agujero previsto en este caso en su red en España y en su filial Banesto "no superaría el 80% del margen de explotación de 2009 en ninguno de los ejercicios de 2010, 2011 y 2012", según indica en su informe anual. De esta manera le quedarían en torno a 1.000 millones para hacer frente a los gastos operativos y a los impuestos.

No obstante, el grupo contaría con otros negocios para compensar las dificultades que podrían surgir en el mercado español, que de todas maneras "ve muy lejana" la llegada de unos años excesivamente complejos. La más crítica de las coyunturas manejadas por el Santander en su test de estrés consiste en una intensa contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2010 y 2011 y un ligero crecimiento en 2012, con caídas en el precio de la vivienda adicionales a las ya observadas, hasta alcanzar un 41% acumulado.

Probabilidad reducida

El banco considera que a este escenario le asigna una probabilidad muy reducida debido a la "experiencia histórica. Debido a las exigencias del Banco de España, está obligado a realizar de manera periódica pruebas de solvencia teniendo en cuenta los riesgos en sus carteras de crédito.

El Santander resalta además que cuenta, a cierre de 2009, con unas provisiones de 6.727 millones para hacer frente a posibles impagos, un colchón que limitaría los efectos de un aseveramiento de la recesión en nuestro país.

El test de estrés hecho por la entidad y analizado por el supervisor indica que, con una crisis brutal, el sector inmobiliario y el de la construcción aportarían unas pérdidas de 4.208 millones.

España contribuye a la cuenta de resultados del grupo cántabro en menos de un 30% y este año está previsto que represente en torno al 20 por ciento. La diversificación es subrayada siempre por sus responsables, principalmente por su presidente. Emilio Botín destaca que una de las armas para resistir a la crisis es la dispersión geográfica de su negocio. Brasil será a partir de ahora el nuevo motor del grupo, que aportará un 23% de los beneficios totales en 2010.

La misma prueba ha sido realizada por todos los supervisores europeos a las principales entidades. Fuentes del Gobierno español avanzaron ayer que el Santander ha recibido la mejor calificación. El otro gran banco de nuestro país, BBVA, aparece en el segundo lugar.

Botín, satisfecho

Botín afirmó que es una "gran noticia" que la entidad que preside ocupe el primer puesto en las pruebas de estrés. "Estoy muy contento de haber ocupado el número uno. Si estábamos ya primeros en Europa en capitalización en bolsa y en beneficios, me ha gustado muchísimo que estemos primeros en temas de solvencia", declaró en Canarias tras desvelarse la noticia.

Estos datos fueron comentados ayer por el presidente el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, durante una entrevista en Bruselas. Zapatero se mostró partidario de publicar los test de manera individualizada para que los mercados discriminen en función de datos objetivos.

El presidente de la Comisión Europea también defendió la necesidad de revelar los datos de las pruebas a todos los bancos, que se hará efectivo en julio. El FMI, por su parte, apremió a que se publiquen lo antes posible.

Horas previas, el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y el responsable de la AEB, Miguel Martín, consideraron este hecho un "paso fundamental".

fuente: http://www.eleconomista.es/

jueves, 17 de junio de 2010

¡Cuidado! Un nuevo fraude llega a Internet

Una nueva y sofisticada forma de fraude llega a Internet. Lo llaman el 'tab napping' o 'pestaña inactiva' y consigue cambiar la página que has abierto en una pestaña por otra clonada: falsa pero idéntica.

Los expertos de Mozilla, la empresa responsable del navegador Firefox, han alertado recientemente de una nueva y sofisticada forma de fraude en internet: el "Tab napping" Se trata de algo parecido al phising, que para quien no lo sepa, es una forma de robar datos (sobre todo bancarios) que se consigue al crear una falsa página web (de un banco o una tienda) en la que se nos pide, por ejemplo, el número de nuestra tarjeta de crédito que queda a merced de los ladrones.

Las webs clonadas tienen un inmenso parecido a las páginas web originales, y sólo las podemos distinguir por los certificados de seguridad de nuestro navegador (el famoso candado de Internet Explorer, o un aviso en la barra de direcciones en Firefox).

El "tab napping" se aprovecha de los nuevos navegadores y su sistema de varias pestañas. En ellos, sólo hace falta abrir en una ventana el navegador, y se pueden abrir varias pestañas (pulsando la combinación Control T) para poder navegar en varias páginas a la vez.

Este sistema reconoce qué pestañas están siendo usadas y cuales, aunque están abiertas, no han sido utilizadas en un rato. Estas últimas, cambian sin que nos demos cuenta a una de esas webs clonadas, y si tenemos la mala suerte de entrar en esa pestaña y meter nuestros datos bancarios, los delicuentes ya los tendrán para hacer con ellos lo que quieran.

¿Cómo funciona?
Este sistema instala un código Java Script en nuestro navegador, que hace que la página buena, por ejemplo la del Banco Santander, cambia a una página clonada, sin que, a priori, nos demos cuenta, cuando la pestaña en la que se muestra la web legal del Banco Santander lleve un rato inactiva.

¿Cómo evitarlo?
Podemos identificar si la web es segura o no observando la barra de direcciones. Si la URL empieza con una dirección HTTPS:// es segura.

Siempre, y repetimos, SIEMPRE, hay que fijarse que la dirección de la página de nuestro banco o de una tienda en la que queramos comprar empieza de este modo, antes de dar nuestro número de tarjeta o nuestra contraseña. Es la manera de comprobar que la página está verificada y protegida de timos como éste o como el phising.

Sencillo pero las prisas del día a día o simplemente los descuidos hacen que en ocasiones nos quedemos indefensos ante los nuevos timos que van surgiendo en la red.

miércoles, 16 de junio de 2010

La Familia Real queda fuera del recorte en 2010

La Casa Real ha quedado fuera de la primera fase del tijeretazo y sus 8,9 millones de euros de presupuesto se mantendrán intactos durante este año. Cualquier posible ajuste sólo se diseñará de cara al próximo ejercicio.
El Rey despacha en Zarzuela con Zapatero


Este mismo mes, todos los trabajadores de la Administración Pública han visto recortado su sueldo en una media del 5%, incluidos los funcionarios que trabajan al servicio de la Casa Real. Sin embargo, los monarcas han quedado fuera del ajuste y, por el momento, su presupuesto sigue intacto.

Según han confirmado desde el Palacio de la Zarzuela, la Familia Real no tiene sobre la mesa ningún proyecto dirigido a reducir la asignación que, cada año, se realiza para sus gastos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Este año, la dotación a la Casa Real asciende a 8,9 millones de euros, que el Rey distribuye libremente y con la cual también sufraga la retribución del personal de la alta dirección, de dirección y del personal laboral de la Casa Real

El argumento esgrimido para mantener intacta su retribución durante este año es que la dotación dirigida a los monarcas va ligada a un presupuesto anual y, por tanto, cualquier posible ajuste "se hará conforme al presupuesto de 2011", es decir, a partir del próximo año.

Un motivo que también podría haberse aplicado a prácticamente todas las partidas del denominado tijeretazo, ya que tanto las retribuciones de los funcionarios como las inversiones previstas por cada Ministerio -las dos grandes víctimas del recorte- se calculan antes de cada ejercicio dentro del presupuesto anual.

Las retribuciones de todos los miembros del Gobierno también está presupuestadas para el ejercicio completo, lo que no ha evitado que tanto el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, como sus tres vicepresidentes y catorce ministros hayan sido los primeros en aplicarse un ajuste del 15% para predicar con el ejemplo ante el recorte que han aplicado a todos los trabajadores públicos.

Con la rebaja de sueldo del Gobierno, el Estado se ahorrará 100.000 euros, diez veces menos de la cifra que se conseguiría aplicando el mismo recorte a la Familia Real. Sin embargo, por el momento se desconoce qué alcance podría llegar a tener un futuro ajuste del presupuesto de la Casa Real.

Si al Jefe del Estado se le aplica el mismo recorte que al Jefe del Gobierno, la rebaja debería ser el 15%, es decir, 1,3 millones de los 8,9 millones que tiene destinados para sus gastos los monarcas en 2010, y su presupuesto volvería los niveles de 2004, con 7,56 millones de euros.

Desde el Ministerio de Economía tampoco saben responder si la Casa Real sufriá un ajuste de presupuesto el línea con el aplicado a todos los trabajadores públicos, pensionistas y Ministerios, ni de qué cuantía.

"El euro es un cadáver sentado en una silla"

En EEUU empieza a hablarse ya directamente del fin del proyecto del euro como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en Europa. "No puedes mantener vivos a los muertos. Puedes sentarlos en una silla y hacer como que están vivos, pero todo el mundo sabe que no lo están", sostiene Roger Nightingale, estratega de la firma Pointon York.

Y no está solo. Los analistas del grupo francés AXA tienen una ominosa previsión de que la zona euro se partirá por la mitad o se desintegrará directamente, y descartan que pueda evitarlo el paquete de rescate de 750.000 millones de euros; más bien lo consideran un alivio temporal del dolor que no sirve para curar la raíz del problema. Y es que este rescate asume que los ciudadanos de Grecia y el resto de países mediterráneos asumirán años de sufrimiento para el beneficio de los acreedores extranjeros.

Nightingale considera que la desintegración ya ha comenzado: "El euro no está intacto y la economía europea es un desastre". Estos comentarios reflejan el sentimiento del famoso Nouriel Roubini, el gurú de la crisis, quien piensa que el riesgo de una vuelta a la recesión está aumentando a toda velocidad en la zona euro, donde la reestructuración (con quita) de la deuda griega es inevitable.

Nightingale se muestra alarmado por la debilidad de la recuperación actual: "Estamos en el punto medio del ciclo y deberíamos estar creciendo al ritmo más rápido que deberíamos lograr en el ciclo, pero el crecimiento es prácticamente cero". "Es extremadamente preocupante", añade.

Otro que se suma a la alegría es el analista de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo, Mohamed El-Erian, que considera que los inversores afrontan años de menor crecimiento por culpa de la inestabilidad en Europa y que los Gobiernos tienen pocas herramientas a su disposición para estimular la economía.

Para Nightingale, salvar a los bancos fue un gran error, porque las autoridades quitaron dinero a la gente que podía manejarlo para dárselo a los bancos, lo que empeoró la situación económica.

Si la zona euro se desintegra, los temores se trasladarán a Asia, puesto que la situación actual recuerda a la vivida allí hace 11-12 años. Sin embargo, los expertos tienen más confianza en China que en Europa y creen que podrá reequilibrar su economía, impulsar el consumo y las exportaciones, frente a la incapacidad para lograrlo de Japón y Alemania.

"El balance de China es mucho más sólido que el de los países PIIGS", concluye Gita Wirjawan del Investment Coordinating Board de Indonesia, en una entrevista con CNBC.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2233290/06/10/El-euro-es-un-cadaver-sentado-en-una-silla.html

La prensa alemana da a España por condenada

Continua la agitación en Alemania, cuyos bancos están nerviosos porque tienen intereses vitales en España

Por segundo día consecutivo, el diario alemán que mejor representa al capital financiero de ese país publica hoy, en su edición on line, cuatro artículos dando por hecha la necesidad de movilizar el fondo europeo de protección del euro para salvar a España.

Uno se titula, "Los bancos españoles apenas tienen dinero", y dice que aumenta la desconfianza hacia los bancos españoles, caracterizados como "deudores de riesgo". Otro, titulado "España se resiste contra la crisis bancaria", pronostica la siguiente "mega quiebra" y sitúa a España en el centro de tal escenario, mientras que un tercero dice que después de Grecia, "todos esperan con tensión lo que ocurra en España". El cuarto titula con la última declaración de Angela Merkel: "Merkel: no pregonar la crisis española".

Todos estos informes siguen a otros en la misma línea que arrancaron el viernes.

Su coincidencia con el lanzamiento al mercado de unos 3000 millones de euros en bonos españoles a entre diez y treinta años, tiene la clara intención de un golpe bajo que ha ocasionado "desconcierto" en el Ministerio de Exteriores español. "Los rumores son tozudos, España necesita ayuda del paquete de salvación del euro y los políticos, en Berlín y Bruselas, deben prepararse para la emergencia", afirma, uno de esos artículos.

El lunes, en Bruselas y en Madrid se respondió con una energía inusitada a esta campaña. El portavoz del Comisario de asuntos económicos Amadeu Altafaj dijo en Bruselas: "No sé de donde vienen estas historias, pero parece que desde el viernes todas vienen de un mismo país", lo que calificó de "extraño". "No hay ningún plan de ningún tipo para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro, parece que alguna gente, concretamente en Alemania no entiende esto", añadió.

Estos desmentidos de los afectados no hacen sino confirmar el problema, insiste hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ): "son un signo seguro de que algo falla rotundamente", dice. A diferencia de anteriores ocasiones en las que no se mencionaban fuentes, hoy ya se citan como fuentes a medios del gobierno federal.
El lunes, la Canciller alemana Angela Merkel, tuvo oportunidad de salir al paso de lo que ella misma calificó de "especulaciones" y "rumores" cuando se le preguntó sobre esa supuesta necesidad de salvar a los bancos españoles, en la primera pregunta de una conferencia de prensa conjunta con Nicolas Sarkozy en Berlín.

Pero en lugar de lanzar un mensaje tranquilizador, Merkel prefirió una declaración ambigua. "Si hubieran problemas no creo que tengamos que pregonarlos. El paraguas protector (del euro) puede ponerse en marcha en cualquier momento, las condiciones son claras y en ese sentido no tenemos que preocuparnos. España, o cualquier otro país, sabe que siempre puede recurrir a él si es necesario, pero creo que todos estamos interesados en no pregonar el asunto, y no estoy interesada en entrar en rumores y especulaciones", dijo la Canciller.

Los bancos alemanes, rebosantes del dinero ingresado por los superavits de su comercio exterior, concedieron créditos e inversiones al "milagro" español de los últimos años, elogiado como modélico en vísperas de la crisis por los informes del Deutsche Bank. Invirtieron por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses están implicados en España con 248.000 millones. Casi la mitad de la exposición de la banca alemana se sitúa en el sector bancario. "La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE es (en realidad) un nuevo paquete de ayuda a los bancos (europeos), es especialmente certera en el caso de España", observaba el lunes el FAZ.

El diario económico Handelsblatt publica hoy un artículo de opinión del economista jefe del diario, Dirk Heilmann, titulado "Falaz juego con los contribuyentes", que, raro por su claridad, sitúa el problema en términos honestos y realistas. "El rescate de Grecia, con 110.000 millones de euros en créditos frescos, ayudó aparentemente al Gobierno en Atenas, pero en realidad ayudó aún más a los acreedores de Grecia – ante todo a los bancos europeos", dice.

"Mientras los griegos pagan por el rescate con un programa de ahorro radical y con una carga de intereses que resulta insostenible, los bancos no tuvieron que contribuir ni un euro al saneamiento. Para colmo, encima pueden vender sus títulos basura al Banco Central Europeo, o depositarlos ahí como garantía para créditos. Esta injusticia responde a una intención política", considera Heilmann. "Este patrón parece volver a repetirse ahora en el caso de España. Tras un prolongado delirio inmobiliario, los bancos españoles arrastran créditos sucios por valor de cientos de miles de millones. Y también otros bancos europeos están afectados como prestamistas – en este caso, ante todo, institutos franceses y alemanes".

Así, ahora, "se perfila un nuevo acuerdo: España rescata a sus bancos –y con ello los nuestros– y obtiene a posteriori una parte de los 750.000 millones de euros, con los que los jefes de Gobierno equiparon hace un mes el escudo de rescate del euro. Lo que los gobiernos europeos están llevando a cabo con los contribuyentes de la euro zona es un juego falaz", concluye. La exposición de la banca europea en España es de 602.000 millones de euros.

En otros tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, los bancos de la euro zona se juegan 705.000 millones, según cifras del el Banco Internacional de Pagos (BIS). Así, con tanto dinero expuesto, es normal que el capital financiero alemán, a través de sus diarios, agite en favor de una ayuda a España, es decir una ayuda a su propio riesgo en España, y que su Canciller se muestre ambigua cuando se le pregunta sobre la campaña.


http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100615/53946102559/la-prensa-alemana-da-a-espana-por-condenada.html

martes, 15 de junio de 2010

La Seguridad Social "sería insostenible" si las pensiones se revalorizan como en 2009

El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que si las pensiones volvieran a revalorizarse como en 2009, cuando subieron un 2% frente al 0,3% de inflación, el sistema de la Seguridad Social "sería insostenible".

"No hay sistema europeo que sostenga revalorizar las pensiones siete veces lo que crece la inflación", alertó Granado durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja, para después abogar por "ajustar" la actual cláusula de revalorización, fijada en el objetivo del BCE del 2%, a los cambios de ciclo económico.

"El problema no es que las pensiones se revaloricen con el IPC, sino que el problema es cuando se hace siete veces más que el IPC, tal y como ocurrió en 2009", explicó el secretario de Estado, al tiempo que defendió la congelación de las pensiones en 2011 que aprobó el Gobierno en el plan de ajuste adicional, al calificarla como la "mejor solución".

Uno de los sistemas "más generosos"

Del mismo modo, Granado puso en valor que sólo Dinamarca y Polonia hayan revalorizado las pensiones más que España en los dos últimos años, por lo que afirmó que el sistema español de revalorización es "de los más generosos", y recordó que las pensión mínima es sólo 100 euros inferior a la de Francia o Suecia, países con el doble de salarios.

Ahora bien, Granado descartó que una vez asumida esta carga de 2009, que cifró en torno a los 40.000 millones, la Seguridad Social tenga que recurrir al Fondo de Reserva, puesto que cerrará el primer semestre de 2010 en superávit.

"No recurriremos al Fondo (de Reserva) ni este año ni el próximo año, ni probablemente en los siguientes", aseguró.

Una reserva de 65.000 millones

En este sentido, adelantó que la dotación del fondo superará "previsiblemente" los 65.000 millones de euros este año, frente a los 62.750 millones con los que finalizó 2009, si bien admitió que significa llegar a esta cuantía "un año más tarde" de lo que había previsto el Ejecutivo, lo que achacó al actual contexto de crisis.

Así pues, el secretario de Estado se congratuló de las cuentas de la Seguridad Social, y resaltó que la dotación del Fondo de Reserva ya alcanzó "magnitudes superiores" al PIB de algunos países, lo que, a su juicio, constata que es un sistema "consolidado", máxime si se sumaran las reservas de las Mutuas, que engrosarían al fondo hasta los 75.000 millones.

fuente: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2232212/06/10/La-Seguridad-Social-seria-insostenible-si-las-pensiones-se-revalorizan-como-en-2009.html

lunes, 14 de junio de 2010

Industria bajará las primas a todas las renovables en funcionamiento

Todas las plantas del régimen especial en funcionamiento y las que lo estén antes del 1 de enero de 2012 serán retribuidas con una tarifa regulada, según la propuesta de Industria que ha de aprobar el Gobierno. Ello supone un recorte de las primas de 2.600 millones, que afectará sobre todo a la termosolar y fotovoltaica.


Carmen Monforte - Madrid - 14/06/2010

De un modo estrictamente confidencial, el Ministerio de Industria remitió a algunas empresas hace varias semanas su polémica propuesta de reforma del sistema de retribución de las instalaciones del régimen especial. Según los planteamientos del ministerio que dirige Miguel Sebastián, el sistema de retribución con primas será sustituido por una tarifa regulada, que, dado el bajo riesgo del negocio, proporcionará a las empresas una tasa de retorno de la inversión (TIR) de entre el 7% y el 8%.

El cambio, de aplicarse, supondrá un recorte de las primas de las que disfrutan estas plantas de unos 2.600 millones de euros. Esta rebaja afectará especialmente a la energía fotovoltaica (1.050 millones de euros) y a la termosolar (otros 1.080 millones). En menor medida se vería afectada la energía eólica, con un recorte de unos 470 millones.

La medida se traduciría en un ahorro de los costes de la tarifa eléctrica, que es la que financia dichas primas, y libraría al Gobierno de tener que proceder a una fuerte subida del recibo de la luz. De los costes totales de la tarifa de acceso (16.000 millones de euros) en 2009, casi 6.200 millones correspondieron a las primas, según datos de la CNE.

Además, pese a que la energía eólica cuenta con más de 17.000 MW de potencia instalada, frente a los 4.000 MW de la fotovoltaica, la mitad de las primas se las llevaron el año pasado esta última tecnología y la termosolar (2.570 millones y 22,5 millones, respectivamente).

Retroactividad

La propuesta disipa las dudas que han sembrado las empresas sobre una imposible retroactividad de la norma. Así, el recorte afectará a todas las instalaciones actualmente en funcionamiento y a las que lo estén antes del 1 de enero de 2012.

Las asociaciones de los distintos sectores de renovables consideran que una medida así tendría carácter retroactivo, si bien, el ministerio, con el aval de tres sentencias del Tribunal Supremo, opina que la retroactividad se produciría si las empresas tuvieran que devolver las primas cobradas. Se trata de un cambio en la retribución, como ya se ha hecho en varias ocasiones, eso sí, siempre en medio de una fuerte polémica.

El sistema de tarifa propuesto sería similar al que se aplica a los operadores de las grandes redes energéticas (Enagás y REE) para calcular su retribución. Esta se determina según la evolución del bono a 10 años. La Ley Eléctrica, tal como señalan las sentencias antes citadas, sí exige que a las actividades reguladas se les garantice una "rentabilidad razonable".

Sea como fuere, no hay ninguna seguridad de que la propuesta del Ministerio de Industria llegue, tal cual, al Consejo de Ministros, en el que Sebastián parece no contar con el apoyo del resto de departamentos económicos, indican fuentes próximas al Ejecutivo.

Por su parte, las empresas confían en que, tras el proceso de negociación con los distintos sectores, el titular de Industria "edulcore" estos recortes. Especialmente el de las empresas con más poder, como son las eólicas. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, advirtió la semana pasada que sólo hay margen para un recorte a futuro de las primas.

La tarifa eléctrica del segundo semestre depende de las primas

Al informe sobre las tarifas de acceso a las redes eléctricas que el Ministerio de Industria ha remitido a la CNE para su dictamen le falta precisión en los datos, tanto de costes (entre ellos, el de las primas de las renovables) como de ingresos, según algunos expertos. Todo indica que se trata de una propuesta de revisión tarifaria provisional, en la que falta por contabilizar dichas primas que se pagarán en la factura del segundo semestre y cuyo futuro se discute estos días.

De momento, Industria ha remitido el informe al regulador, que es preceptivo pero no vinculante, y, al final, podrá cambiar la propuesta. El ministerio también está pendiente del resultado de la subasta Cesur, que se celebra el día 23 de junio, y que determinará el coste de la energía para los domésticos y, por tanto, la tarifa final. Además, se da la circunstancia de que el 1 de julio subirá el IVA de la electricidad.

Una decisión polémica a la que se le agota el tiempo

El 1 de julio entrarán en vigor varias medidas relevantes para el sector eléctrico. Ese día habrá nuevas tarifas de acceso a las redes y se aplicará la tarifa de último recurso (TUR) de los domésticos. Teniendo en cuenta que, entre los costes de la primera tarifa, están las primas de las renovables, el Gobierno debería tomar una decisión sobre su rebaja antes de esa fecha.

Los cambios obligarán a modificar el último real decreto sobre el régimen especial, con lo que el borrador del nuevo decreto debería enviarse ya a la CNE para su dictamen. El tiempo se agota y sólo quedan dos reuniones del Consejo de Ministros para su aprobación. Otra medida prevista para el 1 de julio es la obligación que tendrán las grandes eléctricas de consumir carbón nacional en sus centrales térmicas.

Todo ello viene marcado por los insistentes rumores de un cambio de Gobierno en julio que podría afectar a cargos de Industria.


fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Industria-bajara-primas-todas-renovables-funcionamiento/20100614cdscdiemp_1/cdsemp/

m