lunes, 22 de febrero de 2010

Corbacho trata de explicar la reforma de las pensiones, mientras los sindicatos ya tienen un pie en la calle

La propuesta de cambios en el sistema de pensiones sigue dando mucho que hablar. El Gobierno continúa en su intento por explicar su idea de futuro (este lunes comparecerá con este fin el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el Congreso), los sindicatos se mantienen firmes y anuncian movilizaciones para el martes.

Los últimos movimientos del Ejecutivo han sido bastante titubeantes. Ante el fuerte rechazo que están recibiendo sus propuestas de reforma, los miembros del equipo han expresado diferentes ideas, en ocasiones contradictorias entre sí.

Cabe recordar las recientes declaraciones y rectificaciones de la ministra Elena Salgado, en torno a la posibilidad de que el cálculo de las pensiones se realice a 20, o incluso a 25 años.

Para aclarar todas estas incertidumbres, Celestino Corbacho, junto con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, están manteniendo contactos con los portavoces en materia laboral de los principales partidos. Una ronda de conversaciones cuyos acuerdos (si es que existen) se plasmarán en la comparecencia del ministro este lunes en el Congreso.

Las reticicencias del Pacto de Toledo

Allí se reunirá la Comisión del Pacto de Toledo y Corbacho tendrá una difícil papeleta. La postura de la oposición (así se lo ha hecho saber) es totalmente contraria al retraso de la edad de jubilación a los 67 años, así como a la revisión del periodo de cálculo de las pensiones. Sin embargo, el Gobierno pretende aclarar sus propuestas, así como el calendario previsto para su implantación, enfocado hacia el año 2013.

Inminentes manifestaciones contra el Ejecutivo

Para complicar aún más la situación, el Gobierno deberá lidiar con la acción de los sindicatos, que se manifestarán el próximo martes en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia). El secretario general de CCOO, Ignacio Rodríguez Toxo ha manifestado en numerosas ocasiones que considera que el sistema actual goza de "buena salud", y ha llegado a afirmar que, en su opinión, "es la entidad más solvente de España".

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado una firme oposición a las propuestas de cambio del Ejecutivo, y ha llamado a los principales partidos políticos a lograr un "pacto de colaboración institucional", tanto en materia de pensiones, como en las vías a emprender para salir de la crisis.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1928095/02/10/Corbacho-trata-de-explicar-la-reforma-de-las-pensiones-pero-los-sindicatos-ya-tienen-un-pie-en-la-calle.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m