martes, 20 de octubre de 2009

La banca ahoga a las pymes con intereses de más del 6%

El colectivo de autónomos Caype echa mano de la estadística para arremeter contra la “vergüenza”. Como asevera, y con los datos del Gobierno, quinientos autónomos españoles cierran su negocio cada día en España lastrados por la crisis económica y por la falta de liquidez en sus empresas, sequía que no les permite acometer trabajos, costear las nóminas y otros gastos corrientes como la factura de teléfono o la electricidad. Y aquí es donde los autónomos miran directamente a la banca. Según condenan, y como ha podido contrastar este diario, la práctica mayoría de las entidades financieras están cobrando tipos de interés para el capital circulante (el que otorga liquidez) de las compañías de más del 6%. Esto es, cinco puntos por encima de los tipos del Banco Central Europeo (BCE), más de cuatro y medio sobre el Euribor y unos casi tres –según la media– más altos que los de una hipoteca.

“Los tiempos del Euríbor más un 1% o similares pasaron a la historia”, señala el economista José Antonio Pena Beiroa. Para encontrar comisiones para el capital circulante tenemos que retrotraernos a etapas pasadas “cuando el Euribor estaba en más de un 5%”. Ahora mismo, con el tipo de referencia para los créditos en España en el 1,25% (al cierre de ayer), la banca apuesta por otros métodos para seguir ganando dinero. “A las pymes se les está secando”, condena Pena Beiroa.



“NADIE PRESTA”

El presidente de Caype, Eliseo Calviño, constata que “a las pymes se les están pidiendo comisiones de más de un 6% e incluso 7%”. Como señala, los tipos de interés para el capital circulante se sitúan actualmente “entre el 5,5 y el 6% de interés fijo”, lo que evidencia que muchas entidades han abandonado al Euribor como referencia por ser demasiado bajo. “Eso lo están haciendo muchos, teniendo en cuenta lo bajo que está el Euribor ahora mismo optan por un tipo fijo de un porcentaje equis”, analiza Pena Beiroa. “O lo tomas o lo dejas”.

Pero, además del tipo fijo, que varía según la entidad aunque supera en casi todos los casos el 4,5%, bancos y cajas optan por más añadidos para elevar la comisión que las pymes han de abonar por obtener circulante. “Además, se está pagando otro 1% adicional por comisión de apertura y otro 0,25% de disponibilidad de la línea”. En suma, “unos requisitos inasumibles”, condena, y que estrangulan a las pequeñas y medianas empresas gallegas, en este caso.

“Yo renuncié hace tiempo a discutir con los bancos”, dice Calviño, “y es responsabilidad de los gobiernos el de entrar y regular esto. Es una barbaridad”.

Además, incide en que “ya es difícil que se concedan nuevas líneas tanto para capital circulante como para pólizas de crédito, porque simplemente las están denegando”.



NUEVAS LÍNEAS

Este diario se puso en contacto con varias pymes para contrastar los datos, y se topó con la evidencia y con la frustración. En el caso de una pequeña empresa pontevedresa de atención a personas mayores, se le denegó un crédito para capital circulante de 6.000 euros “porque consideraron riesgo de morosidad”, algo que su propietaria –que no ha querido dar su nombre– no entiende porque “no tengo deudas, pero los clientes no pagan en fecha y necesito pagar a mis trabajadores. ¿No me dan el crédito? Porque entonces seré morosa pero con mis trabajadores”, condena.
Varios autónomos constatan a este diario que se les pide “de todo” para pagar capital circulante.

L. Graña | Actualizado 20/10/2009


Otra pequeña empresa de telecomunicaciones, de Vigo en este caso, acudió a una entidad para pedir un crédito ICO para capital circulante. “Y consideraron que tenía riesgo de impago y me lo denegaron”. Sin embargo, constata que “otra empresa pidió la misma línea, y en la entidad querían cobrarle la minuta por la gestión del crédito”, algo que en la propia página del Instituto de Crédito Oficial se rechaza. “A la banca no le interesan los créditos ICO”, considera el economista Pena Beiroa, “porque no es rentable para las empresas de crédito”. “Simplemente evalúan tu petición, argumentan que hay riesgo de impago y no te lo dan”.

“La banca se está aprovechando de las pymes”, condena Calviño. Para Pena Beiroa “se pone a las empresas en una situación de que o aceptan ese tipo de interés o no se lo dan, así de simple”. En todas las entidades consultadas, los tipos para circulante superan el 4,5%.

Fuente xornal.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m