martes, 4 de agosto de 2015

¿Sabe cuántos años de su jubilación no estarían cubiertos por ahorros que ha destinado para ello?

Le damos luz. Según las tablas de la vida de la Oficinal Nacional de Estadística del Reino Unido, la probabilidad de vivir más allá de los 80 años para la población que en la actualidad tiene 65 años ha aumentado. En el caso de los hombres, por ejemplo, la probabilidad de que alguien que se ha jubilado a los 65 alcance los 80 años de edad es del 70%. En el caso de las mujeres, del 78%. Si extendemos la esperanza de vida hasta los 90 años, los porcentajes son también muy significativos, siendo del 36% en el caso de los hombres y del 47% en las mujeres.Teniendo en cuenta a la pareja, la probabilidad de que al menos uno de los cónyuges sobrepase los 80 años es del 94%, mientras que la probabilidad de que alguno de los dos alcance los 90 es del 66%, escribe Óscar R. Graña en Funds People.

Esto tiene importantes implicaciones en lo que respecta a las condiciones financieras que podrían llegar a tener estos colectivos cuando alcancen esta edad. Un estudio realizado por HSBC bajo el título de The future of retirement: a new reality, de la que se hace eco J.P.Morgan Asset Management en su última guía de mercados, muestra cuál es la duración prevista del ahorro en cada país y cuál es el déficit previsto, medido en ambos casos en años. Las cifras indican la parte esperada de la jubilación que no estará cubierta por los ahorros que se han destinado para el retiro. Las conclusiones son preocupantes. De media, la duración prevista del ahorro una vez alcanzada la jubilación es de diez años. A partir de ahí, habría otros ocho años en los que existiría un déficit de ahorro.
El estudio refleja que el déficit percibido en cada país analizado es distinto. Por ejemplo, en EE.UU. la duración prevista del ahorro que se ha destinado para la jubilación es de 14 años, la mayor de todos los países analizados que aparecen en la muestra recogida por la gestora. Existiría un déficit de siete años. En el polo opuesto se situarían dos países europeos: Reino Unido y Francia. En los dos, el déficit de ahorro estimado es superior a la duración prevista. En el caso británico, la duración prevista del ahorro es de ocho años. Existirían 10 años de retiro en los que la jubilación no estaría cubierta por los ahorros que se han destinado para esta finalidad. El dinero no llegaría. En el caso francés la relación es de nueve a diez. En el siguiente gráfico se muestra la esperanza de vida y el déficit de pensiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m