sábado, 10 de enero de 2015

¿Comprar ya? Siguen aumentando los peligros en el bajista mercado de petróleo

Los precios del petróleo han caído un 50% desde los máximos del verano de 2014. Permanecer cortos en el crudo podría acarrear bastante riesgo. Los precios podrían recuperarse rápidamente debido a catalizadores geopolíticosNadie podría haberse perdido el fuerte descenso del precio del crudo en los últimos meses. El precio del barril de crudo cotiza ahora con un descuento del 50% frente al precio de hace seis meses. Tan rentable como ha sido esto para los traders que hacen de seguimiento de tendencias, los peligros son cada vez mayores ahora desde todas las direcciones. Primero, pongamos este movimiento actual en su contexto. El gráfico que mostramos a continuación muestra el precio de los futuros mensuales del crudo ligero y dulce. Está ajustado en el tiempo hacia atrás, lo que significa que el coste de transporte se ajusta para mostrar el rendimiento real que un trader podría haber experimentado. Con dichos horizontes de largo plazo, el precio de contado puede ser altamente engañoso.

 
Desarrollo del precio a largo plazo
Long term

Fuente: CSI Data
 
Como se puede ver en este gráfico, el mercado de crudo se comportó bastante bien hasta 2008, año en el que cambió todo. Por razones que pocos olvidaremos, el petróleo cotizó al alza hasta máximos históricos y después se vino abajo.
 
 
Tras 2008, hemos visto especialmente precios laterales, en el que también ha habido mercados alcistas como bajistas, pero todos eran bastante pequeños en comparación con los vistos en 2008/2009. En los últimos seis meses, no obstante, el precio ha acabado arrastrado a la baja.
 
 
Ya llevamos seis meses con rendimiento negativo consecutivo, en el que el precio del petróleo ha llegado a perder la mitad de su valor. Desde un punto del seguimiento puro de tendencia, podríamos pensar que quedarse corto es lo que hay que hacer, algo que podríamos hacer, aunque sin duda sería un peligro para el curso de la acción. Lo que estamos viendo ahora es una situación en la que los riesgos se están incrementando rápidamente.
 
 
El primer peligro lo encontramos en la simple observación de que hemos tenido seis meses consecutivos bajistas, algo inusual y un séptimo mes lo haría aún más inusual. En otras palabras, estamos en niveles de extremada sobreventa.
 
 
Pero lo más importante: la volatilidad del petróleo ha vivido últimamente una dramática expansión, tal y como podemos ver en el gráfico a continuación. 
 
Crudo
 
oil dashboard

 
Fuente: FollowingTheTrend.com
 
Los actuales niveles de volatilidad son más de tres veces superiores que hace seis meses. Para justificar tales riesgos extremos se requerirían ganancias potenciales extremas. El mercado está en contango, lo que ofrece un sesgo bajista en los precios, pero que no es suficiente para justificar una volatilidad tan alta. La volatilidad creciente supone que las posiciones deberían mantenerse muy pequeñas frente a lo que serían en circunstancias normales.
 
 
De hecho, comprar en estos niveles sería valiente, al menos en lo que se refiere a un horizonte de corto o medio plazo. No obstante, bajo tal presión vendedora extrema, la cuestión sería si es realmente prudente quedarse con posiciones cortas.
 
 
Aparte de los peligros técnicos obvios, también nos estamos acercando a dolorosos niveles para más de un país. Con las grandes naciones comenzando a sufrir por los bajos precios del crudo, hay un mayor riesgo de una repentina tensión geopolítica en las regiones productoras de petróleo. Esta evolución de eventos podría enviar rápidamente a los precios al alza, lo que sería casi imposible de predecir de antemano.
 
 
Teniendo en cuenta todos estos factores, sacar provecho de los buenos beneficios de las posiciones cortas y después hacerse a un lado parecería un curso de acción prudente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m