martes, 18 de noviembre de 2014

¡Hagan juego! La banca española, muy favorecida por la compra de deuda soberana por el BCE…

Y apareció Super Mario y las Bolsas europeas, unas más que otras, salieron del infierno. Una pesadilla, gran sangría, fuertes pérdidas, que duran mes y medio. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que entre las medidas no convencionales que podría adoptar el BCE podría incluir la compra de bonos soberanos, lo que favorece a los bancos españoles, italianos y alemanes. Draghi apuntó el lunes que el impulso del crecimiento en la zona euro se debilitó durante el verano, si bien los pasos tomados en política monetaria por el BCE y las reformas de los países del bloque deberían generar una recuperación moderada el próximo año y en 2016. "Estamos viendo indicadores tempranos de que nuestro paquete para facilitar el crédito está aportando beneficios tangibles", dijo Draghi a los miembros del Parlamento Europeo, agregando que se necesita más tiempo para que las últimas medidas hagan efecto. El BCE está inyectando más dinero en el sistema bancario para desbloquear el préstamos a los hogares y compañías, ofreciendo a los bancos nuevos créditos a largo plazo y comprando deuda privada titulizada.

 
Draghi afirmó que "el peor momento en el crédito parece haber quedado atrás". El economista jefe del BCE, Peter Praet, hizo comentarios similares con anterioridad este mismo lunes en Londres, diciendo que había señales débiles de que la dinámica del crédito en la zona euro había alcanzado un punto de inflexión. No obstante, el panorama general sigue siendo sombrío. La economía de la zona euro se ha visto lastrada durante meses por el lento crecimiento y la débil inflación, mientras los gobiernos implementan reformas para hacer más competitivas sus economías y aligerar el peso de su deuda.
La inflación anual en el bloque ha estado en lo que Draghi llama "la zona de peligro", por debajo del 1 por ciento durante un año, alcanzando el 0,4 por ciento en octubre, bastante lejos de su objetivo a medio plazo algo inferior al 2 por ciento. "Debemos seguir alerta ante posibles riesgos de bajada en nuestro panorama para la inflación, en particular con el telón de fondo del debilitamiento del impulso del crecimiento y la floja dinámica sostenida a nivel monetario y crediticio", dijo Draghi.
Reiteró que el BCE está dispuesto a hacer más si la inflación sigue muy baja mucho tiempo, asegurando que el personal de la entidad está preparando el terreno para dar más pasos si es necesario, y que entre esas nuevas medidas se contempla la compra de bonos soberanos.
No obstante, la alternativa de imprimir dinero para comprar deuda soberana, algo conocido como alivio cuantitativo, se enfrenta a la fuerte oposición de Alemania.
Banca española, entre las más afectadas si BCE impone límite a exposición deuda
Los bancos españoles serían los más afectados, sólo por detrás de los italianos y los alemanes, en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera limitar al 25% la exposición directa de las entidades a la deuda soberana, según advierte la agencia de calificación Fitch.
Según los datos desvelados a través de las recientes pruebas realizadas por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades españolas contaban con una exposición soberana agregada de 282.000 millones de euros, por lo que de aplicarse el límite del 25% deberían recolocar unos 206.000 millones de euros actualmente invertidos en deuda pública, principalmente española.
En este sentido, Fitch advierte de que este hipotético proceso de reequilibrio podría afectar a la rentabilidad de la deuda soberana, ya que en el caso de España la deuda que debería ajustarse equivaldría a más del 20% del volumen de deuda pública de España.
En su análisis, Fitch advierte de que los bancos mantienen en sus balances grandes cantidades de deuda soberana de sus respectivos países, "especialmente los bancos medianos de los países del sur de Europa.
De hecho, la agencia subraya que en la banca mediana de España e Italia este sesgo hacia sus respectivas deudas soberanas es "particularmente fuerte" y prácticamente representa toda la exposición a bonos soberanos.
Por otro lado, Fitch plantea que los bancos del Sur de la zona euro podrían verse movidos a adquirir deuda de mayor calidad, que ofrece una rentabilidad menor, lo que, por contra, podría dañar sus ingresos, ya de por sí débiles.
"Un descenso de la rentabilidad media de 50 puntos básicos en las carteras de deuda doméstica implicaría una reducción media del beneficio operativo antes de impagos del 4,2% para los bancos de stos países", señala la calificadora de riesgos.
Más de 1 billón de euros afectados

La hipótesis de que el BCE imponga una limitación del 25% a la exposición de los bancos a la deuda soberana implicaría la necesidad de recolocar 1,1 billones de euros del total de 1,7 billones invertidos én este tipo de activos.
Con este umbral, contemplado en las recomendaciones de Basilea, los bancos alemanes deberían recolocar 330.000 millones de su cartera de deuda soberana, que asciende a 435.000 millones, mientras que la banca italiana se vería forzada a recolocar 243.000 millones de un total de 357.000 millones.
No obstante, la agencia subraya que, a pesar de que limitar la concentración de riesgo soberano por las entidades "tiene sentido prudencial" al debilitar el nexo entre bancos y Estado, su aplicación en la práctica podría ser difícil y no está claro que pudiera alcanzarse el necesario consenso.
Por otro lado, la agencia plantea que, ante los recientes comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, los partícipes del mercado podrían especular con la posibilidad de que el banco central pueda convertirse en el comprador de esta deuda soberana si fuera necesario a través de medidas no convencionales.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hagan_juego_la_banca_espanola_muy_favorecida_por_la_compra_de_deuda_soberan

1 comentario :

  1. Todo maquillaje....y mas maquillaje ...para cuadrar unas cuentas podridas....cuando esto estalle se llevará por delante a muchos....

    ResponderEliminar

m