El precio del trabajo. Motor de Europa. Sanidad. BCE.
Verdaderamente es muy curioso: lo que la OCDE critica el Gobierno lo alaba: gracias a la caída de las remuneraciones salariales la competitividad de España ha mejorado. También la OCDE critica la elevada tasa de empleo precario existente en España, aunque ensalza que España haya mejorado mucho su tasa de desempleo. Metamos todo en el mismo saco.
En España hay hoy 2,8 millones de afiliados menos a la Seguridad Social de los que había en el 2007, cuando ‘España iba bien’, y, a la vez, el salario medio ha caído el 2%. (Algunos se han hundido el 30%, pero ese es otro tema). En España existe un excedente de oferta de trabajo y el precio de ese trabajo ha caído y algunas compañías españolas han aprovechado eso para exportar más.
Pero en España el número de horas trabajadas ha descendido, por lo que el empleo creado es más precario y peor pagado, a la vez que la competitividad se va diluyendo debido al corto recorrido que tienen las reducciones de costes laborales si sirven para sustituir a aumentos de la productividad que en España no se han producido, al revés.
La OCDE dice las consecuencias que las caídas de ingresos tienen para la economía: consumo y recaudación fiscal, y los peligros que la precarización del empleo y el subempleo del factor trabajo tienen para la economía, pero al alabar el aumento habido en la población ocupada, insinúa que en España o se crea empleo del tipo que se está creando o …
Mal asunto. El crecimiento español es insuficientísimo para crear empleo potable porque el modelo productivo español es intensivo en factor trabajo; y a la vez las compañías españolas tienen que subremunerar a sus trabajadores para tratar de ser competitivas (y poder despedir más fácilmente, y tener menores cotizaciones sociales, y …); pero eso tiene el recorrido que tiene y los trabajadores españoles con empleo son cada vez más pobres. Y, a la vez, el Gobierno cuenta historias sobre mundos maravillosos que la oposición cuestiona con la boca chica. Un asunto malísimo, vaya.
http://www.oecd.org/newsroom/jobs-recovery-to-remain-weak-in-2015.htm y vayan mirando yhttp://economia.elpais.com/economia/2014/09/02/actualidad/1409682439_497201.html
(Publicado 03.09.2014)
Técnicamente el Señor Ministro tiene razón: sin el crecimiento que España ha tenido en los dos primeros trimestres del año eso hubiese sucedido: Europa estaría en recesión. Es decir: España se ha convertido en motor económico de Europa. Digámoslo otra vez: España es hoy motor económico de Europa. ¡Tremendo!.
España, un país en el que la renta disponible está cayendo, al igual que lo está haciendo el ahorro; un país en el que, en un informe de la OCDE publicado ayer, los salarios han caído ya hasta un lugar peligroso; un país en el que han disminuido las horas trabajadas así como la productividad debido a que ha aumentado el número de ocupados, mayoritariamente en empleos precarios temporales y a tiempo parcial, y en el que en siete años se han perdido 2,8 millones de afiliados a la Seguridad Social: el 14%; y en el que todo se ha apostado a un turismo mayoritariamente estacional y de bajo poder de gasto y a unas exportaciones cuya competitividad se ha conseguido degradando las condiciones laborales, competitividad que, por cierto, ya se ha estancado según un informe del World Economic Forum, también publicado ayer.
Bien, pues la economía de ese país está haciendo de motor de Europa y la economía de ese país impide que Europa haya entrado en recesión.
(Publicado 04.09.2014)
Por un lado esto:
Por otro me dice un profesional de la sanidad cuando se lo comento:
‘Y no las abrirán hasta que lo tengan previsto. Si lo hacen tienen que contratar personal y no solo les sale caro, sino que no ahorran lo que tenían previsto con el cierre. Todos están haciendo lo mismo’.
Pues eso.
(Publicado 04.09.2014)
Bueno, ya está. Tipos de interés reales negativos en muchos países europeos, barra libre de dinero, compra de papeles, y si hace falta más cosas.
Lo de bajar los tipos ni lo comentamos porque ya me dirán en qué va a influir de cara a mejorar la renta o a crear empleo pasar de un tipo de interés del 0,25% a otro del 0,05%. Porque ese es el problema: el creciente desempleo estructural y las rentas en descenso. Y, por consiguiente, en qué va a mejorar la recaudación fiscal y de la seguridad social, y de ahí el modelo de protección social y las pensiones el bajar veinte centésimas los tipos.
Lo otro, la barra libre, pienso que, nuevamente, nos hallamos ante un aguantar como sea hasta Noviembre; dando dinerito fresco para … ¿para qué usarán los bancos ese dinerito fresco que van a recibir?.
Y lo demás, la compra de más de medio billón de papeles varios, la versión europea de las anfetas USA, pero con dos salvedades: ni estamos en el 2011, ni Europa es USA, porque el euro es el dólar. Gasolina para que no se apague el fuego.
Pienso que todas estas medidas adoptadas por el BCE no son más de la versión 2.0 de los Planes E del 2009; con otra salvedad: la situación hoy es completamente diferente a la del 2009: es más dura, más retorcida, todo es más viejo y todo está más deteriorado. Entonces fue un parche para dilatar la situación, ahora es un estímulo para ganar unas semanas.
En otras palabras, el problema es estructural, de modelo, y no se arregla bajando una décima los tipos de interés.
http://www.bloomberg.com/news/2014-09-04/draghi-says-ecb-readying-sizable-abs-purchases-after-rate-cut.html y http://www.bloomberg.com/news/2014-09-04/ecb-unexpectedly-cuts-interest-rates-as-outlook-darkens.html
(Publicado 04.09.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios :
Publicar un comentario