Bill Gates: "Donar dinero es más enriquecedor que quedárselo"
El magnate estuvo en el museo CosmoCaixa de Barcelona, donde apoyó la puesta en marcha de ISGlobal, el nuevo instituto de salud global que tiene como presidente a la infanta Cristina | "Soy un gran defensor de la tecnología; vivimos mucho mejor que nuestros ancestros" | "Es importante saber monitorizar si nuestras inversiones filantrópicas son eficientes"
"Allí adonde voy predico. Difundo el mensaje de que los donativos que hacemos en los países ricos son eficaces para aliviar la pobreza y reducir la mortalidad infantil en el mundo. Tenemos datos que demuestran que lo que hacemos aquí tiene un impacto allí", dijo ayer en Barcelona Bill Gates, que hace dos años dejó su trabajo en Microsoft y desde entonces trabaja a tiempo completo en la Fundación Bill y Melinda Gates, que creó con su mujer.
Después de dos años dedicado por completo a su fundación, ¿no echa de menos su trabajo anterior en Microsoft?
Me encantaba mi trabajo antes en Microsoft yme encanta mi trabajo ahora en la fundación. Los dos son tremendamente estimulantes. Como he dicho en la rueda de prensa, en Microsoft, cuando trabajas en un software, el feedback es inmediato. Sabes enseguida si funciona o no. En el mundo, la capacidad de engañarte a ti mismo es mayor. Por eso es tan importante que sepamos monitorizar si nuestras acciones y nuestras inversiones son útiles y son eficientes.
¿Qué es lo que le resulta tan gratificante de la filantropía?
Tienes ocasión de tratar con personas que son grandes especialistas en sus áreas. Es un trabajo que te obliga a estar aprendiendo constantemente, es muy enriquecedor. Y tienes la sensación de que lo que haces es importante.
¿Cuál es el punto a partir del que resulta más gratificante donar el dinero que quedárselo para uno mismo?
Desde luego, donar dinero es más enriquecedor que quedárselo. Por encima de un determinado umbral, tener más dinero no supone una diferencia en la manera en que uno vive. Una hamburguesa cuesta lo que cuesta una hamburguesa, lo mismo para todos. No tendrás una hamburguesa mejor por tener más dinero para pagarla. En mi caso, mi medio de transporte está bien. Tener avión privado es agradable. Pero, aparte del transporte, lo que hago y lo que tengo es bastante normal. Como hamburguesas normales, voy en un coche normal… Así que llega un punto en que tener más dinero no te cambia la vida. Pero donar dinero a causas filantrópicas sí que te la cambia. Para bien.
¿Alguna recomendación para personas que quieran hacer donativos?
Si una persona puede hacer donativos filantrópicos, le aconsejaría que lo hiciera cuando aún es joven y tiene la posibilidad de usar su talento para asegurarse de que el dinero se gasta bien. Algunas personas esperan hasta muy tarde. Suelen ser personas que han sido muy buenas en alguna área concreta pero, cuando uno empieza a hacer donativos, empieza de cero y hay muchas cosas nuevas que tiene que aprender. En mi caso, tuve mucha suerte.
¿Suerte de qué?
Cuando hice mis mayores donativos, en el año 2000, tenía a mi mujer y a mi padre que se dedicaban a la fundación, de modo que yo pude dedicarme a la filantropía a tiempo parcial mientras seguía trabajando en Microsoft. Medio tiempo a aprender a apreciar el trabajo de la fundación, que descubrí que es muy gratificante, y no tuve que hacer una transición abrupta.
¿Ve las donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates como una manera de reducir desigualdades y conflictos y evitar que la tecnología se use con fines destructivos?
No, ese no es nuestro objetivo principal. Reducir las muertes de niños en el mundo y ayudar a los más pobres de los pobres son objetivos en sí mismos.
¿Pero le preocupa que, a medida que la tecnología se abarata y se democratiza, el poder de construcción se extiende junto al poder de destrucción?
Soy un gran defensor de la innovación tecnológica. Los efectos son abrumadoramente positivos. En conjunto, son mucho más beneficiosos que perjudiciales. Gracias a la tecnología se ha reducido la mortalidad infantil en el todo el mundo y también se ha alargado la esperanza de vida. Vivimos mucho mejor que nuestros antepasados gracias a la tecnología.
Y, sin embargo, cuando se combina la innovación tecnológica con la rabia de los desheredados, el resultado puede ser explosivo. Ahí es donde su fundación puede hacer una diferencia con su trabajo para reducir las desigualdades.
Bueno, si uno tiene ganas de tener miedo de la tecnología, es cierto que el hecho de que una persona enloquecida pueda matar a más personas hoy que en el pasado puede ser preocupante. La posibilidad de que pequeños grupos de personas puedan causar daño ha aumentado. Si yo tuviera la solución a este problema, lo estudiaría bien. Pero nuestra fundación se centra en una cuestión mucho más básica, que es trabajar por la salud y ayudar a salir de la pobreza a los más vulnerables y a los más necesitados. En cuanto a la rabia que usted menciona, pienso que la desigualdad es una causa legítima de rabia. ¿O no le parece legítima la rabia de ver morir a un hijo porque no tiene acceso a una vacuna que otros reciben?
¿Qué opinión le merecen las personas que rechazan vacunar a sus hijos en los países ricos?
Las vacunas realmente son milagrosas. En Suiza, ha habido regiones donde las tasas de vacunación se han reducido. Ha habido más casos de sarampión en niños y algunos de ellos han muerto. En Nigeria en el 2003 circuló un rumor de que la vacuna de la polio hacía a las mujeres infértiles. Las tasas de vacunación cayeron y la polio rebrotó. Personas de Nigeria viajaron a otros países y tuvimos reinfecciones en trece países distintos. Cuando hay familias que rechazan la vacunación, el resultado puede ser la enfermedad y la muerte
fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100605/53939914463/bill-gates-donar-dinero-es-mas-enriquecedor-que-quedarselo.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario