viernes, 3 de marzo de 2017

Esta es la verdadera razón detrás de la subida del Dow por encima de 21.000 puntos

Ayer, el Dow Jones marcó un hito histórico al superar por primera vez los 21.000 puntos. Este feroz rally, un día después del discurso del Presidente Trump ante el Congreso, también se reflejó en la mayoría de los mercados de acciones de todo el mundo. Los gurús del mercado de valores están esforzándose por explicar las razones detrás de la importante subida. Pero la verdadera razón puede estar muy lejos de lo que la mayoría piensa.
Nigam Arora, inversor e ingeniero y físico nuclear, que ha fundado dos de las 500 empresas de más rápido crecimiento en el mundo, cree que para llegar a la respuesta, hay que empezar por revisar un gráfico de los futuros DJIA.



Para averiguar lo que pasó, tendríamos que saber cómo se situaron los grandes jugadores ante el discurso de Trump, que tuvo lugar después del cierre de la bolsa. Estos jugadores pensaron que el "Trump rally", que se ha prolongado durante meses, se ha basado en la esperanza y que, a menos que el presidente diera detalles sobre los planes para la economía, habría una importante caída. Razonaron que, mirando discursos pasados ​​de presidentes ante el congreso, los casi nunca se dieron detalles. Así que parecía una configuración perfecta para ponerse cortos; En otras palabras, apostar por una caída de los precios de las acciones. Según los algoritmos del informe de Arora, estos jugadores construyeron posiciones cortas substanciales, según lo demostrado en el gráfico.

Los vendedores cortos tienden a ser el tipo de inversor nervioso propenso a entrar en pánico con facilidad. Lo hacen por una buena razón: en la venta corta, las pérdidas pueden ser ilimitadas.

Después del discurso de Trump, cuando el mercado no cayó, los vendedores a corto se vieron obligados a cubrir sus posiciones, lo que impulsó los precios de las acciones. (El primer cierre de cortos y su progresión se muestran en el gráfico). Esta compra forzosa de futuros ya apareció antes de la apertura del mercado en Nueva York. Cuando el mercado de valores "se abrió paso" en la apertura, las computadoras y sus algoritmos se hicieron cargo del negocio y compraron agresivamente. Eso activó otros algoritmos, exagerando el movimiento. Así, los analistas interpretaron que el mercado confirmó lo bueno que era el discurso de Trump.

Los analistas que hablaron en las televisiones financieras fueron rápidos en afirmar que el mercado bursátil estaba subiendo porque Trump se mostró conciliador en su discurso. ¿Qué pasó con los mismos pronunciamientos de los jefes que hablaban un día antes de que el mercado caería si Trump no mencionaba detalles de sus planes económicos?

Como puede imaginar, la mayoría de los analistas que aparecen en los medio no están dentro del mercado a modo propio. Ellos no comercian con su propio dinero y, por lo tanto, permanecen ajenos a la mecánica del mercado. Su profesión no es negociar, sino hablar, ¿y qué es mejor que decir una cosa y la contraria? De esta manera, siempre "aciertan".

Según los algoritmos del informe de Arora, cerca de tres cuartos del aumento en los precios de las acciones tuvo su origen en el cierre de posiciones cortas. Históricamente, las subidas basadas en cierres de cortos que surgen del posicionamiento de un mercado sobrecomprado tienden a invertirse. Por esa razón, por difícil que sea, es prudente ser paciente y esperar a una corrección para comprar acciones. Hay razones para ser optimistas. Pero, por desgracia, no es probable que el mercado suba en línea recta.
Fuentes: Nigam Arora

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m