lunes, 18 de julio de 2016

El dinero no circula, no por escasez, sino por la falta de confianza, exceso de deuda…

Todos nos preguntamos desde hace unos años por qué no circula el dinero. Una de las mejores formas de observar gráficamente y de un vistazo la trampa de liquidez estructural es a través de la evolución de la Velocidad de Circulación del Dinero. El dinero no circula y no por escasez, sino más bien por factores como falta de confianza, sobre-dimensión económica o excesos de deuda, por tanto su velocidad continúa baja y cayendo de manera decidida. En USA, tras perforar mínimos de las últimas 5 décadas la pesadilla de las autoridades no parece haber terminado aún y a pesar de esfuerzos históricos para manejar el ciclo de crédito, estimular la economía y la inflación, observan sin éxito cómo la velocidad de circulación del dinero ahora se encamina hacia la zona de mínimos de 1930. Esta triste imagen es reflejo o testigo esencial de la salud de la economía después de 8 años de políticas de emergencia global, marcadas por políticas de tipos cero -ZIRP-, represión financiera o creación de más de 15 BILLONES de dólares de dinero QE. Pero no es suficiente y de igual manera que el BOJ parece dispuesto a aumentar sus esfuerzos y pretende inventar más dinero para invertir en economía real, se esperan nuevas inyecciones desde el BOE o banco central inglés. El consenso esperaba una rebaja de tipos en la reunión de ayer pero el BOE prefirió esperar, la inyección de 300.000 millones de libras inmediatamente después del Brexit y la manipulación extrema de los mercados para situarlos en niveles incluso superiores a los previos al referéndum han detenido por el momento el ímpetu vendedor e inquietud de los inversores.



No por ello se han eliminado las consecuencias del BREXIT sobre la economía y mercados. Las autoridades y expertos estiman un impacto cierto y negativo, aunque de distinta dimensión dependiendo del nuevo estatus conseguido tras las negociaciones. El BOE decepcionó ayer pero ha emplazado a los mercados al análisis del informe económico post brexit que están elaborando y será publicado el 4 de agosto. Los miembros del comité del BOE anunciaron medidas como rebaja de tipos y/o adopción de distintas políticas expansivas para el próximo futuro, dependientes de las estimaciones dimanantes del informe citado.
Por tanto, más madera!, se espera más acción del BOJ, acción del BOE, expansión continuada del balance del BCEy también prudencia de la FED para normalizar su política tal como descuenta el 62.1% de participantes vaticinando que no habrá subidas de tipos este año:
… hasta el día que surjan brotes de inflación serios , cuando no habrá manera de detener la amenaza de asistir a un proceso de precios descontrolados temporalmente, tal como por otra parte anhelan las autoridades para erosionar las montañas de deuda acumuladas.
El mercados financieros respondieron con ventas puntuales, decepcionados al comprobar que el BOE no actuaría, hasta que pudo escuchar que recibirá su dosis de opio -QE y ZIRP- tan pronto como en agosto.
Al final de la sesión las bolsas en general registraron nuevos máximos post brexit y los índices americanos máximos históricos tras las subidas del SP500 y Dow Jones, +0.53% y 0.73% respectivamente.
S&P500 diario
SP500 diario
A sólo 10 días de la próxima reunión del la FED, las discusiones en el seno del Consejo del FOMC presumiblemente aumentan de temperatura después de los últimos acontecimientos. La decisión de UK es sin duda un factor de inestabilidad considerable pero además influye la evolución de datos macro recientes y las condiciones financieras.
El Bureau of Labour Statistics  publicó ayer el informe de evolución de precios al mayor, mostrando una subida mensual del +0.5%, la más acusada de los últimos 45 meses.
Pero también esta semana se han publicado los datos de inventarios (al mayor), leve mejora, pero el crítico ratio Inventarios – Ventas permanece en un territorio demasiado alto como para invitar a las empresas a invertir o contratar más personal.
RATIO INVENTARIOS- VENTAS (al mayor)
Las condiciones financieras medidas a través de la cotizaciones son inmejorables, máximos históricos en bolsa y burbuja histórica del mercado de deuda. Sin embargo, las condiciones financieras reales no son las que reflejan las cotizaciones, manipuladas y artificiales, y las quiebras y suspensiones corporativas no paran de ascender, situándose en niveles que proyectados a fin de 2016 apuntan al peor año del siglo, más negro aún que 2009.
El baile de declaraciones de los presidentes de la FED regionales van calentando el ambiente a escasos días del FOMC de julio y el presidente de la FED de Filadelfia, Mr. Patrick Harker, compareció ayer apuntando varios puntos de interés… a considerar dentro de la ceremonia de la confusión deliberadamente generada desde los despachos de la máxima autoridad monetaria:
“El impacto del Brexit será limitado. La debilidad de la economía USA durante el primer trimestre se debió a factores estacionales. La economía USA crecerá al 3% en 2018. Habrá 2 subidas de tipos USA en 2016”.
Es previsible que el ambiente se caldeará más aún durante la próxima semana y a medida que se acerca la fecha del FOMC (días 26 y 27  de julio) la volatilidad vaya aumentando en línea con la incertidumbre.
La posición técnica de los mercados presenta lecturas y oportunidades de máximo interés.
NASDAQ 30 minutos
nasdaq 100 30 minutos




Especialmente interesante tras las manifestaciones surgidas del análisis de datos de opciones de volatilidad, explicadas en post reciente, que sugieren desconfianza de los expertos e invitan a la cautela, o bien a aprovechar las lecturas para capitalizar el movimiento esperado y más probable de los índices durante las próximas semanas.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_dinero_no_circula_no_por_escasez_sino_por_la_falta_de_confianza_exceso_d

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m