lunes, 14 de marzo de 2016

PIB por hora trabajada

No es ni de largo la mejor manera de medir la productividad, pero es una medida de la productividad.
El gráfico adjunto muestra, para 2014 y en dólares USA del 2010, el PIB por hora trabajada ppp en diversos –bastantes países–. Antes de seguir échenle una ojeada.



¿Ya?. Vamos allá. (Va a ser muy corto).
Lo primero que habrán hecho es buscar a España, por eso se lo he facilitado.
Bien. Miren a todas las economías que España tiene por encima de ella. Más productividad ya saben lo que significa: más competitividad real; y ‘curioso’: la mayoría de los países que se hallan por delante de España tienen unos salarios medios superiores a los españoles. Y una mayor presión fiscal. Y un mejor modelo de protección social.
¡Vaya! ¿Qué sucede? Pues que el problema de España radica en que el valor que genera es reducido en relación a las horas trabajadas. ¿A pesar de la baja tasa de actividad de la economía española y de la altísima tasa de desempleo y la alta de subempleo? Si, a pesar de eso. ¿Qué por qué sucede tal cosa? Pues porque el modelo productivo español es intensivo en factor trabajo. Por ello para que la productividad ascienda el desempleo tiene que aumentar.
¿Qué queda entonces? Pues lo que se está haciendo ahora en España: ganar competitividad degradado condiciones laborales, sustituyendo trabajadores por becarios, reduciendo salarios, … Mal asunto, ya. (Dirán que conocen a tal o cual empresa cuyos trabajadores / becarios están trabajando más horas de las que se declaran, cotizan y pagan; pues aún peor: al PIB no le importa que el trabajo sea en blanco o en negro, pero si se divide el PIB generado por el número total de horas trabajadas y ese denominador es mayor lo que sale es una menor productividad).
De los países que se hallan por debajo de España dos sorpresas aparentes: Japón y Corea. Una de las razones de tal cosa es la gran cantidad de inversiones que ambos países tienen en el exterior, sobre todo el primero. De hecho en el 2011 y según lo publicado por el CIA World Factbook, los PIBs pc en dólares internacionales de Japón y Corea eran superiores al de España: 34.300, 31.700 y 30.600 respectivamente.
Y una baja / mala productividad o una productividad sucia hoy (aumentarla a base de degradar el mercado de trabajo) ya saben lo que va suponer: una muy mala posición de cara al nuevo modelo que ya se está diseñando. En fin.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m