lunes, 16 de noviembre de 2015

Las guerras pequeñas

Qué hay detrás de las guerras, civiles o no, que en los últimos 60 años han destrozado diversos espacios de la geografía mundial? Razones económicas son las que llevaron, que han llevado, que siguen llevando la muerte, el sufrimiento y el éxodo a las zonas de conflicto. Recuerden aquella escena del film ‘The International’ (Tom Tykwer, 2009) cuando el banquero le dice al futuro dictador que los créditos que necesita para pagar las armas con las que dar el golpe de Estado son gratis, que el banco tan sólo quiere gestionar la futura deuda del país.


Muerte, sufrimiento y éxodo, y nuevo negocio. ¿Han reparado que todas estos conflictos zonales se han producido, se están produciendo en áreas subdesarrolladas o de muy bajo desarrollo y con nulas posibilidades de crecimiento?. Posteriormente pueden haber saltado a otras zonas que ya mostraban un cierto nivel económico, arruinándolas. Recuerden, sólo como ejemplo, que en los años 60 Kenia era considerado un país de futuro y que el Líbano era conocido como ‘la Suiza del Mediterráneo’; ¿qué ha sucedido después en esas zonas?.
Éxodo. Cientos de miles de refugiados. Procedentes de áreas que están económicamente muertas. Empujados hacia zonas problemáticas y con problemas: en España la tasa de pobreza infantil ya es del 30%: un niño de cada tres es pobre y vive en entornos de pobreza y el Estado dice que no puede hacer para afrontar ese problema.
Refugiados. ¿Por qué no son abordadas las causas que fuerzan a esas personas hacia el éxodo?. Y ¿por qué no se persiguen a las organizaciones delictivas que exprimen a esos refugiados, bien en origen, bien en destino, para introducirlos en el ‘paraíso occidental’?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m