lunes, 9 de noviembre de 2015

Ben Bernanke revela la mayor amenaza para la economía mundial en este momento

 La acumulación de la deuda en los mercados emergentes plantea el "riesgo significativo más importante" para el sistema financiero mundial en este momento, de acuerdo con el ex presidente de la Reserva Federal.

Ben Bernanke, dice que el mundo no ha aprendido las lecciones de la crisis asiática de la década de 1990, cuando los bancos locales y las entidades no bancarias pidieron dinero prestaron en dólares, pero prestaron para proyectos nacionales en monedas locales.
En su intervención en un acto organizado por Spectator en Londres, Bernanke dijo: "Una cosa que me desconcierta un poco es que pensamos que en los años noventa aprendimos que las dislocaciones de divisas - pedir prestado en dólares y luego prestar en cualquiera que sea la moneda local - era una cosa peligrosa".


Los mercados emergentes disfrutaron de enormes entradas de capital después de que los bancos centrales de las economías avanzadas, como la Reserva Federal, recortaran las tasas y los inversionistas buscaran rendimientos más altos.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que una política monetaria de Estados Unidos más estricta podría desencadenar una ola de impagos corporativos en los mercados emergentes y una nueva contracción del crédito a medida que el dólar se fortalece.

Bernanke dijo: "Es probable que el riesgo financiero más significativo en este momento sea la situación de los mercados emergentes."

Sin embargo, dijo que no dependía de las autoridades políticas de la Reserva Federal mantener las tasas bajas para evitar la volatilidad.

"La Fed no debe cambiar la política monetaria por esto. Creo que se necesita un enfoque mucho más directo. Los reguladores de los mercados emergentes tienen que decir a sus bancos que tienen que tener mucho cuidado con los desajustes de las monedas. Tienen que protegerse de los movimientos inesperados".

Bernanke también se mostró optimista sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo. Cuando le preguntaron si Estados Unidos estaba "más cerca de la recesión que lejos desde la última crisis", respondió: "Si nos fijamos en la economía de Estados Unidos, no hay nada que sugiera que la expansión está cerca de su fin. Por ejemplo, la inflación es muy baja. Algunas recesiones anteriores fueron causadas porque la Reserva Federal tuvo que responder a la alta inflación. El mercado inmobiliario, que es un importante motor de la recuperación, está de hecho por debajo de lo normal, de manera que la recuperación de la vivienda debería añadir crecimiento en los próximos dos años.

"Los niveles de deuda de los consumidores se encuentran en los niveles más bajos en mucho tiempo Así, aunque siempre hay una posibilidad de algún tipo de shock en los mercados emergentes, no hay nada en la dinámica interna de la economía que sugiera que estamos camino a una recesión.








link: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ben_bernanke_revela_la_mayor_amenaza_para_la_economia_mundial_en_este_momen

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m