miércoles, 22 de julio de 2015

BOLSAS: O los resultados empresariales mejoran, o estos niveles son insostenibles

Moderadas caídas en las bolsas europeas al cierre de la jornada de hoy, continuación del proceso correctivo que empezó en el día de ayer tras las fuertes subidas de la última semana. Bajo volumen de negociación y escasa volatilidad en una sesión donde el principal catalizador han sido los resultados empresariales.

Eurostoxx 50 cae un 0,37% a 3.634 puntos. El Ibex 35 sube por contra un 0,22% a 11.484 puntos. Dentro del selectivo las mayores alzas las presenta IAG, Endesa y Bankinter.
La jornada se inició con caídas moderadas en las bolsas asiáticas tras los malos resultados empresariales en EE.UU. El índice japonés descendía un 1,2%, penalizado por su sector tecnológico, influenciado este a su vez por las decepcionantes cuentas de Apple (caía en preapertura cerca del 7%) y Microsoft.

Esos malos resultados afectaban también a las bolsas europeas en preapertura, que descendían cerca del medio punto porcentual. Caídas que se confirmaban en apertura: El Eurostoxx 50 abría con un signo negativo superior a ese medio punto porcentual.
Poco a poco la presión vendedora se fue mitigando, y la renta variable reducía sus descensos a tan solo dos décimas porcentuales. El volumen de negociación era escaso, y los inversores institucionales adoptaban una postura de esperar y ver.
A media mañana conocíamos las actas del Banco de Inglaterra. Unanimidad de sus miembros a la hora de mantener la política monetaria, aunque empiezan a levantarse voces señalando que la primera subida de tipos está cerca. David Miles del BoE señalaba que el momento para empezar a normalizar los tipos de interés está llegando, y que los tipos bancarios subirán en los próximos años pero de forma gradual.
Algo más tarde se publicaban las ventas minoristas en Italia en el mes de mayo, con una subida del 0,3% frente +0,2% esperado. En esos momentos las bolsas europeas cotizaban planas.
Los resultados más destacados nos venían del otro lado del Atlántico. Cuentas de Boeing y Coca Cola. En el caso de Boeing mejoran las ventas pero empeoran márgenes. Rebajaba sus previsiones para el resto del año. Coca Cola incrementaba de forma sólida su beneficio.
Por la tarde se publicaban las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. con un incremento en el mes de junio del 3,2% frente +1,2% esperado. El mayor incremento desde febrero de 2007, lo cual refleja un sólido sector inmobiliario en el país. El precio medio alcanzó sus máximos histórico. Muy buenos datos que por un lado muestran la fortaleza de un pilar fundamental de la economía de EE.UU., y por otro presionan a la Fed para que inicie la subida de tipos cuanto antes.
Respecto a Grecia, hoy el parlamento heleno tendrá que aprobar el segundo paquete de medidas exigidas por sus acreedores internacionales para apoyar el tercer rescate financiero del país. Aunque su primer ministro, Alexis Tsipras, cuenta con una fuerte oposición dentro de su propio partido, nadie espera que estas medias no sean aprobadas ya que contará con el apoyo de la oposición. Durante toda la tarde se ha rumoreado con la posibilidad de un adelanto electoral para septiembre.
En suma, jornada muy tranquila en la que los inversores han centrado su atención en los resultados corporativos tanto en EE.UU. como en Europa. Esta será la tónica para las próximas sesiones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m