martes, 12 de agosto de 2014

1976. 2006. Napster.

1976. Los Felices Veinte. 2006. Napster.

El País de hoy, en su Pág. 17, publica un cuadro muy interesante. Me fijo en los temas económicos:
PIB pc 2014 = PIB pc 1976 x 5.
Salario mínimo 2014 = Salario mínimo 1976 x 9,4.
Precio de una barra de pan 2014 = Precio de una barra de pan 1976 x 16,44.
Precio de una entrada de cine 2014 = Precio de una entrada de cine 1976 x 22.
Interesante, ¿verdad?.
(Publicado 19.06.2014)

O sea: anfetas. Por favor, vayan a la web del FMI y miren las previsiones del organismo hasta el 2019; dejen a un lado que sean optimistas (pienso que lo son) y reparen en la tendencia del gráfico para Europa Occidental, para España, para el mundo: es plana.
La solución es que no existe la solución que se busca. Se intentó con los Planes E -anfetas- entre el 2009 y mediados del 2010 y lo que se consiguió fue un déficit monstruoso y una deuda pública creciente, y ahora se intenta con las compras de papeles -anfetas 2.0-. El objetivo era, es, volver-a-algo-parecido-a-lo-de-antes, y a eso no se va a volver nunca, del mismo modo que tras la Depresión no se volvieron a los Felices Años 20.
En las crisis sistémicas, como esta, el modelo cambia: las cosas se hacen de otro modo, y se llega a lugares diferentes. Con las anfetas se gana tiempo (hay que llegar a Noviembre, ya) pero no se resuelve nada: miren USA. ¿Que si se sabe? ¡Claro! Pero pienso que hoy no hay narices para dar otro mensaje: para eso las cosas tienen que estar más degradadas a fin de que acepten medidas más duras.
(Publicado 20.06.2014)

Más RF. Pienso que un buen resumen del resumen podría ser lo que dice la Organización de Inspectores de Hacienda: “Las rentas medias pagarán la rebaja a las rentas más bajas y también la de las más altas”. Siempre las clases media: están en retroceso: ya no son necesarias.
Lo que dice el Señor Vicepresidente de la Comisión Europea: que el Gobierno español no consultó a fondo la RF: pues no me lo creo, así, con todas las letras; nunca, pero menos ahora un Gobierno de España tendría narices para hacer algo así: las consecuencias podrían ser monstruosas; pienso que el la típica escena de poli bueno y poli malo, y el sospechoso –¿o es el acusado?– ya se sabe quien es. Interesante también: una nueva estimación: la reserva de las pensiones se agota en tres años.
(Y por cierto: sobre el fraude fiscal -entre 35 y 70 mM/año, según estimaciones, la RF no dice ni pío).
(Publicado 21.06.2014)

Pienso que la única forma de que repunte el consumo y la inversión a tal ritmo con esa tasa de paro, aumentando las importaciones y con ese nivel de exportaciones es profundizando en la Sociedad
(Publicado 23.06.2014)

¿Las cosas suceden de forma improvisada?: en Octubre del 2006, la Comisaria de Política Regional de la UE, Ms. Danuta Hüber, en una reunión mantenida con el Sr. Pedro Solbes, Ministro de Economía de España, abordó la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo en España ante la posibilidad de que el sector inmobiliario redujese su papel en la absorción de población activa: el 30% del empleo lo creaba el sector inmobiliario. Eso sucedió en el 2006, cuando España y el mundo iban bien.
¿Realmente las cosas suceden de forma improvisada?
(Publicado 23.06.2014)

Me comenta el hijo de un amigo: ¿Te acuerdas de Napster? Recuerdo cuando me lo comentaron. Te conectas, buscas una canción y te la puedes bajar. Yo flipando… Lo probé y sí… era la bomba. Buscabas una canción de cualquier grupo y al cabo de un rato la tenías. Recuerdo que tardaba la tira. He hecho un cálculo rápido, y una canción de unos 4 minutos tardaba unos 20 minutos. Ahora, con la fibra, esa misma canción, la tendríamos en menos de 400 milisegundos.
(Para quienes no lo recuerden: Napster se popularizó en el 2000: hace una eternidad).
(Publicado 23.06.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m