viernes, 8 de abril de 2011

La recuperación económica mundial se está desacelerando. Anticipa correciones en bolsa.

La razón principal que aducen los analistas e inversores alcistas con el mercado, para defender las compras en bolsas a pesar de las innumerables incertidumbres que presenta el escenario actual, es que la recuperación económica a nivel global sigue siendo sólida y así se mantendrá para los próximos ejercicios. Esta recuperación provocará un fuerte impulso en los resultados empresariales, y justificaría los ratios que actualmente está pagando el mercado. Pero en los últimos días lago está cambiando, y cada vez son más los grandes bancos de inversión y casas de análisis que dudan de las previsiones de crecimiento consenso.

Deutsche Bank remitió una reciente nota a sus clientes en la que se indicaba que su proyección actual del PIB en el primer trimestre del 2011 en EE.UU. es del 3,8%, pero que se sienten preocupados que quizás hayan sido excesivamente optimistas tras los últimos datos de gastos de construcción en febrero y marzo, y de los últimos datos ventas de vehículos.

Por otro lado los analistas de Danske Bank también perciben signos de ralentización económica mundial. Estos analistas señalan que el ISM estadounidense bajó ligeramente desde los altos niveles que había alcanzado en marzo. Los índices PMI en Europa todavía parecen buenos, pero las encuestas de expectativas señalan ralentización del crecimiento. Por otro lado, en China la ralentización se ha asentado.

Danske Bank espera que la mayoría de los indicadores principales desciendan a niveles menos expansivos en los próximos meses, pero que se mantengan en niveles decentes. Sin embargo, varios factores podrían temporalmente acelerar la caída.

El aumento de los precios del petróleo, causado por la crisis de Oriente Medio, podría elevar los costes de producción y disminuir el poder adquisitivo. El desastre en Japón obstaculiza la producción japonesa y también podría interrumpir las cadenas de suministro a nivel mundial. Por último, la reciente desaceleración en China reduce el crecimiento de la demanda en Asia.
Estos analistas dan los detalles económicos que les inducen a pensar en una moderación en el crecimiento a nivel mundial:

- Las nuevas órdenes del PMI global ha bajado a 55 puntos desde un máximo de 60. Esta es la primera bajada desde septiembre de 2010.
- En los EE.UU., el último dato de ISM bajó moderadamente a 61,2 desde 61,4, pero el índice de nuevas órdenes cayó en picado, lo que indica correcciones adicionales en los próximos meses.
- En la zona euro, el PMI en general envió una señal positiva, siendo Alemania la fuerza impulsora. Sin embargo esperamos que se reduzca en los próximos meses. El indicador líder escandinavo ha empeorado, aunque sigue en niveles sólidos, pero Dinamarca aún está arrastrando a la región.
- En Asia las señales han sido menos optimistas últimamente. El PMI manufacturero de China se redujo en marzo, lo que indica una clara desaceleración del crecimiento. Otros PMI asiáticos están apuntando en la misma dirección. El PMI en Brasil está perdiendo impulso.

Todas estas señales apuntan en una misma dirección: La recuperación económica mundial se está ralentizando.

Si este escenario se confirma, así como la más que previsible subida de tipos en todas las principales regiones del globo, y un precio del petróleo en niveles elevados, es poco probable que los beneficios empresariales esperados tanto para el 2011 como para el 2012 puedan alcanzarse.

La resultante, que asistiremos a la primera corrección de importancia en las bolsas desde el inicio de la actual tendencia alcista el 9 de marzo de 2009.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_recuperacion_economica_mundial_se_esta_desacelerando._anticipa_correcion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m