lunes, 18 de octubre de 2010

Primera sentencia judicial que anula la cláusula de suelo

  • Un Juzgado de Sevilla condena a un banco y dos cajas a eliminarla por abusiva
  • Les exige también a abstenerse de utilizar esta cláusula en lo sucesivo
  • Entiende que hay un desfase, 'a simple vista', entre los suelos y techos
  • Los afectados deben personarse en el procedimiento para recuperar el dinero
  • 'El Banco de España tiene que pedir perdón, disculpas y rehacer su informe'

Los hipotecados 'pillados' por el suelo, cláusula que ha impedido que sus cuotas hipotecarias se abaraten al mismo ritmo que el Euribor, comienzan a ver la luz al final del túnel. Por primera vez desde que saltó a la palestra la polémica y famosa cláusula -hace ya un año y medio-, un Juzgado -el número 2 de lo Mercantil de Sevilla- ha dictado una sentencia en contra de su aplicación. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha ganado dicha sentencia a varias entidades financieras.

Este Juzgado ha condenado a un banco y dos cajas a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación en las hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Esta relevante resolución judicial representa "un paso muy importante" para la eliminación total de las cláusulas suelo en las hipotecas. afirma el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, exultante con el logro conseguido.

"Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas -BBVA, Caixa Galicia y Cajamar-, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada", informa Ausbanc en un comunicado.

De este modo, según Pineda, "miles y miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro -devolución de los importes indebidamente cobrados por esta cláusula y cesación de esta cláusula para futuros recibos-", aunque para él lo fundamental para empezar es que se conozca la noticia y se abra un debate social, económico y jurídico, "que se conozca esta práctica como abusiva para los clientes e ineficiente para las entidades financieras". Según sus cálculos, hay cuotas hipotecarias que podrían abaratarse hasta un 40%.

Para conseguir el reintegro de estas cantidades económicas cobradas por la banca gracias a la aplicación del suelo, los afectados deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc. Eso, siempre y cuando, los bancos y cajas no recapaciten y decidan anular la cláusula suelo automáticamente de sus clientes recalculando las cuotas. "Algo casi imposible", según el máximo responsable de Ausbanc.

Pineda compara esta situación con la que se vive, por ejemplo, cuando una marca de automóviles saca al mercado algún coche con algún defecto. En ese caso, Industria exige que dicha marca se ponga en contacto con los compradores para que estos se pasen por el concesionario para corregir el error. "Esto sería lo ideal, pero dudo que las entidades realicen esta acción de cesación para todos los consumidores y que el Gobierno les obligue a hacerlo", declara el presidente de Ausbanc.

Pineda hace mención especial a los promotores, no incluidos en forma inmediata en la setencia. Denuncia que "todos los préstamos a promotores tienen cláusula suelo y estos, al subrogarse, acaban en manos del consumidor". "Si resolvemos el origen del problema, solucionamos el problema final", apunta Pineda, que recuerda que Ausbanc tiene un departamento especial para empresas y quizá el siguiente paso a dar para conseguir la derogación de las clásulas de suelo sea desde el mercado profesional.

Este sentencia judicial marca todo un antes y un después. Hasta ahora, los bancos y cajas -avalados tanto por el Banco de España como por el Gobierno- tan sólo habían aceptado derogar -renegociar- tal cláusula a clientes preferentes. El alto organismo bancario español y el Ejecutivo -a pesar de haber sido instado por el Senado en bloque a que suprimiera la "abusiva" cláusula- han defendido en todo momento la legitimidad de dichos puntos en las hipotecas siempre que se haya informado correctamente de ellos en la firma del préstamo.

Desde Ausbanc, que cifra en hasta millones de hipotecados los afectados, se denuncia "la actitud negligente del Banco de España (BE)". Esta asociación recuerda que el BE, en un reciente informe, determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española. "El Banco de España debe que pedir perdón, disculpas y rehacer su informe y el Senado exigir todo esto", declara Pineda.

Ahora, esta pionera sentencia llega ocho meses después de que el Tribunal Supremo abriera la puerta a la ilegalización del suelo tras anular, a instancias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta cinco cláusulas impuestas por la banca en la contratación de hipotecas por "abusivas", "desproporcionadas" y "confusas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/suvivienda/1287388799.html?a=OUT21d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1287399766

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m