miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los expertos ven al Ibex en 12.500 puntos antes de fin de año

Superado el nivel psicológico de los 12.000 puntos. ¿Cuál será la siguiente referencia del selectivo? Los expertos creen que el índice puede tocar los 12.500 puntos antes del cierre del año.

Fuente Cinco dias V. G. J. - Madrid - 18/11/2009

El Ibex parece dispuesto a dejar atrás este movimiento lateral en el que lleva inmerso tres meses y superar nuevas resistencias. Hoy ha roto los 12.000 puntos, ese nivel que algunos expertos llaman referencia psicológica y que otros consideran una resistencia.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, considera que el próximo nivel a vigilar será el de los 12.251 puntos. El experto cree que los tocaremos antes de fin de año. "El mercado gana terreno poco a poco, y cuando corrige marca un nuevo suelo. En nuestro caso bien podría ser 11.890 puntos. El rango nuevo sería 11.890/12.251. Y con 12.500 en los próximos meses".

Con la temporada de presentación de resultados de los nueve primeros meses del año dando sus últimos coletazos en EE UU y en Europa, la economía pasaría a ser el principal angel y/o verdugo de las Bolsas. "Creo que los apoyos importantes de las Bolsas seguirán siendo los estímulos gubernamentales con la confirmación por parte de las autoridades de que no se van a retirar los estímulos hasta que la recuperación no sea más vigorosa", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

En este sentido, la experta cree que las Bolsas van a continuar subiendo, sobre todo viendo que las alternativas de inversión no son tan atractivas como la renta variable. "En deuda publica, los precios están altos y las tires bajas y eso no es sostenible", explica la experta.

Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, comparte esta opinión con la analista de Renta 4. "En las últimas semanas, ha habido gran cantidad de entrada de dinero. Los inversores dejan de estar en liquidez", explica el analista que cree que el Ibex superara los 12.500 puntos antes de que acabe el año. "Los 12.000 es una resistencia psicológica y los 12.400 era el soporte clave antes de la caída de Lehman cuando se temía por la quiebra del sistema financiero", explica.

Paz considera que necesitamos que se certifique la salida de la recesión para que las Bolsas continúen subiendo. Para el experto la clave está en la demanda interna. "El consumo tiene que repuntar. Eso es lo que echamos de menos. Si se reactiva el consumo, los 12.000 serán un punto de partida. La reactivación del consumo hará de combustible", explica.

Precisamente los valores del Ibex que más han subido han sido los que tienen una mayor presencia en países emergentes, precisamente los que gozan de mejor salud económica. Santander, BBVA, Mapfre u OHL son ejemplo de ello, tal y como recuerda el experto.

Tanto para Aguirre como Paz ahora tienen que ser otros los valores que batan al índice. "En este sentido, será necesario que los beneficios empresariales confirmen las revisiones al alza que se han realizado en las últimas semanas", añade Aguirre. La experta de Renta considera que será necesario que los beneficios empresariales mejoren no sólo por la parte de reducción de costes sino también en la parte alta de la tabla, en los ingresos".

No todos los analistas son tan optimistas. Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, considera que puede haber un recorte ya que la valoración actual de los índices está bastante ajustada. "Creemos que los datos macroeconómicos que llegan de EE UU se están viendo desde el prisma del optimismo y nosotros creemos que la recuperación va a ser lenta y gradual", añade la experta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m