Uno de los temas de los que más se está hablando en círculos financieros y académicos, como hemos señalado en otras ocasiones, es el proceso de automatización generalizado, y que amenaza con subir la tasa de paro estructural de las economías desarrolladas.
Demos un dato para ilustrar lo anterior: De las pérdidas de trabajo que se han producido en el sector manufacturero de EE.UU. entre 2000 y 2010, el 87% de ellas han sido motivadas por los procesos de automatización, y únicamente el 13% de estas pérdidas laborales fueron fruto de la competencia internacional. No sólo pasa en EE.UU. En Europa, y en las principales economías asiáticas también se están viendo pérdidas de empleo por el incremento de la automatización.
Esto, evidentemente es una mala noticia. Ahora bien, hay una forma de aprovecharnos de este proceso, y es mediante la inversión en empresas que se verán beneficiadas de la automatización. Hay muchas recomendaciones en este sentido. Nosotros nos decantaríamos por la realizada por Jeff Reeves, columnista de MW, que escoge cinco títulos que se beneficiarán de la automatización global. Veamos que compañías habría que comprar: