"El mundo va a tal velocidad en lo que respecta al negocio bancario y otros negocios tradicionales, que los informes elaborados con se quedan viejos al instante en lo que respecta a la banca y a las nuevas tecnologías. Veamos. Ya en 2014, un estudio de PwC auguraba un crecimiento del 64% en los usuarios de banca móvil en España a medio plazo, y en 2015 un nuevo informe de KPMG confirmaba esta tendencia con la noticia de que los usuarios españoles utilizan la banca online por encima de la media europea (39%, frente al 38% de media europea). Este mismo estudio cifraba en 800 millones los usuarios de banca móvil en el mundo y auguraba una cifra de 1.800 millones de usuarios para 2019. Estas cifras constataban una evidencia: la banca online ha venido para quedarse", aseguraba el director general de Pasiona, David Teixidó. "No sólo lo pronostican las cifras macro de los grandes estudios, sino que en nuestra empresa hemos podido constatarlo de forma fehaciente con peticiones expresas procedentes del mercado bancario, que afronta el reto de la digitalización...", me dice el estratega de un gran banco español, que continúa:
"Además de los estudios de PwC y KPMG, un tercer informe de Ditrendia aseguraba que, para un 72% de los bancos, en 2020 sus clientes dejarán de ir personalmente a sus oficinas bancarias ante el auge del uso del móvil. Eficiencia, usabilidad e integración multiplataforma son los 3 requisitos clave que requerirá el mercado para las nuevas aplicaciones de banca móvil. En esta misma línea y pensando en los tres requisitos, Pasiona ya presentó en Mobile World Congress su nueva app de home banking de España, desarrollada íntegramente con Xamarin..."
"Y en esas estamos cuando llegó recientemente (6 de junio) el nuevo mensaje de FG, presidente del BBVA: “La industria bancaria se ha quedado obsoleta”
Francisco González, presidente del BBVA; ha abordado los retos del sector financiero y ha afirmado que la industria bancaria se ha quedado "obsoleta, con estructuras de costes pesadas, sistemas arcaicos, oferta poco diferenciada y gran sobrecapacidad". Por ello, ha instado a mejorar la productividad, un proceso que ha admitido que "no es suave ni homogéneo, pero es esencial para cualquier empresa y también para la banca". González hizo referencia al contexto de bajos tipos de interés y la nueva regulación postcrisis, lo que merma la rentabilidad de los bancos.
Además, ha subrayado que los clientes demandan "más simetría y equilibrio" en la relación con el banco, así como flexibilidad en los canales, transparencia, mejores precios y rapidez. "Se está creando una gran demanda insatisfecha", ha advertido.
Ante el cambio tecnológico como factor clave para mejorar la productividad, González ha puesto en valor que tecnologías como la nube o blockchain abren la puerta a ganancias de productividad "inimaginables hace poco tiempo".
"El cambio que estamos viviendo no consiste solamente en seguir haciendo lo mismo, pero por canales digitales. No se trata de hacer lo mismo de manera más eficiente, sino de hacer cosas nuevas que no era posible siquiera idear y ofertar con la base tecnológica anterior", ha reflexionado.
Para el presidente de BBVA, los supervivientes que queden en la industria financiera competirán en ecosistemas completamente diferentes. "BBVA no quiere ser un simple competidor", ha sentenciado, para después agregar: "Queremos estar en el centro de la relación con el cliente".
El presidente de BBVA, Francisco González, ha avisado de que España necesita "con urgencia" certidumbre y consenso político para implementar más reformas y facilitar así el proceso de modernización de la economía.
Con motivo de la reunión nacional de consejeros de la filial mexicana BBVA Bancomer, González ha realizado esta advertencia a cuatro días para el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán el 26 de junio. La estimación de BBVA Research apunta a un crecimiento del 2,7% de la economía española para este año.
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Moisés Romero
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