De las cifras sobre la revisión del Plan de Estabilidad que el Gobierno en funciones aprobó y presentó el pasado Viernes pueden, una vez trabajadas las cifras un poequito, extraerse conclusiones interesantes.
En los dos cuadritos que vienen a continuación figuran, referidos a los años 2016 a 2019, los porcentajes de crecimiento que el Gobierno en funciones ha previsto, así como las tasas de gasto público e ingresos públicos que sobre PIB ha estimado. La diferencia será el saldo entre unos y otros en referencia al PIB.
Miren lo que sucede. Entre el 2015 y el 2019 el Gobierno supone que el PIB va a aumentar 101.000 M. Ello se traducirá en que los ingresos públicos aumentarán en casi 41.900 M, sin embrago el gasto público tan sólo va a crecer en 8.500 M; por ello el déficit se reducirá en más de 33.000 M. Es decir, básicamente lo que se crezca se va a dedicar a pagar el déficit.
Todo el tinglado se basa en ese crecimiento previsto por el Gobierno en funciones, crecimiento que en un 79% va a ser aplicado a la reducción del déficit. ¿Se imaginan? No va a haber ni para pipas porque todo ya va a estar gastado.
En otras palabras, el Gobierno que salga de las elecciones del 26 de Junio, y sea cual sea su color y los rostros de sus miembros, ya va a tener todo decidido en sus cuatro años de legislatura: TO---DO. ¿Por qué? Pues porque estos números habrán sido bendecidos por Bruselas por lo que no van a poder moverse ni un milímetro ya que cumpliéndose se está en situación de hacer el arreón final en el 2019 para lograr el objetivo: un déficit del 0% en el 2020.
En el 2020, y por ejemplo, creciendo el PIB el 1,5%, subiendo los ingresos públicos al 39% del PIB y reduciendo el gasto público también al 39% del PIB se conseguiría ese ansiado 0% de déficit en ese mágico año; hay otras combinaciones. Y a partir de ahí, a mantener.
Y todo eso si, y sólo si, el crecimiento es ese previsto por el Gobierno, si fuese menos … más tijeras.
¿Pueden imaginar los años que nos esperan? ¿Y lo que se va a encontrar el Gobierno que salga del 26J?
¿A que no se habla de todo esto en la campaña electoral de esas próximas elecciones? ¿A que no?
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
Claro que estamos encórsetados si pensamos que un País puede crecer con un sistema de crecimiento basado en hacer crecer el Funcionariado, y no el tejido productivo. La propuesta Política Española, independientemente del color abanderado, es la inclusión de funcionarios que no son tejido productivo, más impuestos a los que trabajan, nos olvidamos de que hay que promover una sociedad productiva y está quedandose en la retina la percepción de que la tecnología va contra el ciudadano que intenta crear, innovar y progresar, pero no nos ayuda en absoluto con las administraciones
ResponderEliminar