viernes, 27 de junio de 2014

Harley Davidson: Muestra de lo que se nos avecina por los cambios demográficos

Soy un apasionado de las motos, y más concretamente de las Harley-Davidson. Cuando era pequeño miraba con admiración a mi vecino, tendría unos 20 años, que conducía una Harley que había comprado en EE.UU. Me parecía una especie de héroe motorizado vestido con chaqueta de cuero, y le imaginaba recorriéndose el mundo montado en aquella Harley. La realidad es que lo más lejos que viajó fue un verano a Málaga. Al otoño siguiente se la robaron en el barrio, lo cual visto con perspectiva era hasta cierto punto esperable. Una moto demasiado llamativa en un barrio demasiado pobre.
Les traigo estos recuerdos de niñez por algo que les comenté ayer. En la parte final del artículo en el que se defendía la tesis alcista para los mercados señalaba: “(…) Uno de esos factores estructurales que posibilitaron las fuertes recuperaciones en décadas pasadas tras largos periodos de caídas era el demográfico. En este punto hay países occidentales que van a sufrir un envejecimiento paulatino de su población, lo que provocará un menor consumo interno, menores tasas de crecimiento estructural y mayores costes sociales. Es por ello por lo que trasladar patrones de un siglo XX, expansivo demográficamente, al periodo actual puede llevarnos a error”.
Y en este punto es en el que entra la conexión con Harley-Davidson: John McDuling, analista de Quartz, afirma que el fabricante de estas míticas motos está realmente preocupado por los cambios demográficos en la población estadounidense. Según RBC Capital Markets, el envejecimiento de los “baby boomers”, que en gran número cumplieron sus fantasías juveniles comprando estas motocicletas, está reduciendo la clientela potencial de Harley-Davidson. Las nuevas generaciones no han adoptado este mito, y por tanto están menos deseosas de comprar Harley-Davidsons.
De acuerdo con RBC, el 65% de los ingresos de la compañía provienen de hombres blancos mayores de 35 años. El 80% de estos clientes declararon tener pensado comprar otra Harley en el futuro. Las previsiones demográficas señalan que la generación “baby boom” disminuirá hasta en un 20% en 2030. El envejecimiento de este segmento de la población, menos propenso a comprar motos por motivos obvios, reducirá como decíamos el potencial de ventas de la compañía.
Las Harley Davidson son comparativamente caras con respecto al promedio del sector. La generación baby boom tiene más poder adquisitivo que generaciones posteriores, por lo que es poco probable que la compañía, aparte de cuestiones emocionales, pueda compensar la caída de ventas de este segmento de población con nuevos y más jóvenes clientes.
Este hecho podría ser anecdótico si no fuera porque no lo veremos únicamente en estas emblemáticas motos. El gasto de consumo interno por una población más envejecida en los países industrializados, será uno de los factores estructurales más importantes para las economías desarrolladas en las próximas décadas. Las variaciones demográficas se producen muy lentamente, y el efecto en la economía también es paulatino, pero una vez que se ha impuesto, las consecuencias son mucho más importantes que las variables coyunturales.
Es por esto por lo que muchos gestores, en sus planes estratégicos de inversión están incrementando el peso de sus carteras de activos en países con tasas de crecimiento poblacional más importantes. Es algo que no deberíamos desdeñar.

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