jueves, 5 de junio de 2014

¿Ha gripado el motor de las subidas bursátiles?

Hoy vamos a hablar de uno de los temas más controvertidos en el mundo financiero y que ha sostenido la extraordinaria revalorización de los mercados americanos en los últimos años: la increíble expansión del margen de beneficios empresariales de las empresas. ¿Estamos ante un ciclo alcista infinito? ¿Es esta la nueva normalidad o acabará regresando a la media y catalizará una fuerte corrección en los mercados de acciones?
Los "alcistas" (toros) del mercado de valores y los "bajistas" (osos) están divididos sobre si los actuales elevados márgenes de beneficio son sostenibles o no. "Durante la excitación de la revisión a la baja del PIB del primer trimestre de EE.UU. desde el 0,1% al -1,0% los inversores no parecen haberse dado cuenta de los datos que muestran una caída del 10% de los beneficios económicos totales.
"La conclusión es que el ciclo margen ganancias EE.UU. ha comenzado a girarse a la baja por fin" (véase el gráfico adjunto), ha dicho el "ultra-bajista" analista de Societe Generale Albert Edwards.
"Lo hace a partir de los niveles elevados, pero no sin precedentes - en especial la parte no financiera de la economía".
El descenso en los beneficios y los márgenes de beneficio es notable.
Sin embargo, vale la pena señalar que los expertos en el lado alcista del debate sobre los márgenes de beneficio han pivotado, y ahora están centrados más en las medidas de rentabilidad sobre recursos propios (ROE).
"El PIB es un denominador imperfecto con muchas partes que varían en tamaño con el tiempo", escribió David Bianco de Deutsche Bank en una nota del 22 de mayo a los clientes.
"Las ganancias del PIB y los márgenes netos son métricas incompletas. Los beneficios deben medirse en relación con el capital empleado y ambos son consistentes con la historia en la actualidad."
Pero no podemos ignorar la advertencia de Edwards. Incluso los más alcistas esperan cierto grado de reversión a la media (Bianco ha pronosticado que el próximo 5% de movimiento en el S&P 500 será a la baja).

En el otro lado del "combate" tenemos a Goldman Sachs, que señala que decir que el ciclo alcista en los márgenes ha finalizado es prematuro.
"Creemos que es prematuro decir que el primer trimestre ha marcado un punto de inflexión por tres razones", escribe el economista David Mericle de Goldman Sachs.
"En primer lugar, la mayor parte de la caída de los beneficios empresariales en las cuentas nacionales surgieron de la adaptación del BEA para la expiración de la depreciación de bonificaciones, un procedimiento un tanto incierto.
En segundo lugar, es probable que el débil crecimiento y la productividad en el primer trimestre pesen sobre los beneficios, pero deberían reforzarse en el futuro.
Tercero, el crecimiento de los salarios ha mostrado poca evidencia de un repunte y se mantiene muy por debajo de la tasa que iría en detrimento constante de los márgenes.
Nosotros en cambio esperamos que los márgenes se eleven un poco este año y el próximo".
Mericle cree que los altos márgenes de los beneficios van a ayudar a contribuir al fuerte gasto en inversión de las empresas.
A continuación un gráfico donde se observa la previsión de Goldman Sachs de los márgenes para las empresas del S&P 500.

Como se muestra, Goldman no solo cree que los márgenes no revertirán a la media, sino que seguirán repuntando.
El tiempo dirá quién tiene razón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m