miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué va a pasar cuando termine el chollo de la deuda soberana? ¿Podrán resistirlo los bancos?...

"Nunca los bancos desarrollaron su actividad en un entorno tan difícil y complejo como el actual, con tipos de interés oficiales cero y posibilidad de que el Banco Central Europeo decida tipos de interés negativos. Los bancos han exprimido al máximo las comisiones. Cobran a los depositantes por todo y por más, lo que genera movimientos en el balance complejos al mismo tiempo que se observa un cierta tendencia a la canibalización. Ha sido la especulación pura y dura con Deuda Soberana la que ha soportado las cuentas de resultados en un proceso, que ha coincidido con el desapalancamiento si bien los ingresos conseguidos con esta práctica no logran cubrir, en algunos casos, los precios originales de compra. La banca está en un proceso de reconversión importante y ella lo sabe. Otra cosa es lo que se transmite de puertas afuera, tan poderosa como es la máquina mediática de las entidades ¿Qué va a pasar cuando termine el chollo de la deuda soberana, que terminará? ¿Podrán resistir los bancos un panorama económico enjuto y endeble sin ingresos extra?", se pregunta el analista jefe de una sociedad de Bolsa,

La crisis de la Eurozona aún está lejos de terminar y los mercados parecen tener puestas muchas esperanzas en que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda lo antes posible. Una vez más confían en el organismo. No en vano, fue gracias a la institución y a aquel mensaje que lanzó en julio de 2012 su presidente Mario Draghi, dispuesto a hacer "todo lo posible por salvar el euro", que los bonos de la periferia empezaron a reducir sus rendimientos.

Aquellas palabras mágicas lograron reducir el interés de la deuda de países como Italia o España, cuya prima de riesgo rondaba entonces los 600 puntos básicos, desde los 157 de la actualidad.
Pero mientras que la caída inicial desde esos máximos fue bienvenida y justificada, comenta en un artículo el Financial Times, el retroceso que muestran los rendimientos este año les coloca en territorio de burbuja.
"Sí", comenta el diario británico, "las perspectivas han mejorado desde hace un año; las economías del sur de Europa ya no dependen de la financiación externa y están creciendo de nuevo". Pero en su búsqueda de rentabilidad, añade, "los inversores quizá están ignorando los riesgos que persisten".
No hay que olvidar, recuerda, que la deuda pública de muchos países sigue aumentando, que la crisis bancaria no está resuelta y que aunque ya se ven tasas de crecimiento positivas, la recuperación sigue siendo muy débil. En consecuencia, piensa el FT,  la Eurozona se basa enteramente en la consecución y el mantenimiento de grandes superávit primarios durante décadas para estabilizar y reducir las deudas, una tarea complicada.
Por ejemplo, incluso con una economía estancada y prácticamente sin reformas, un contexto político poco estable y una deuda pública que ronda el 133% del PIB, el rendimiento del bono italiano a 10 años es de poco más del 3%, mínimo histórico. En España, por su parte, la deuda pública es el equivalente al 93,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica. Pero el rendimiento del bono a diez años se redujo la semana pasada al 3,066%, con lo que continúa próximo al mínimo histórico del 3,005% que marcó el 21 de septiembre de 2005.
Y Portugal, que aún tiene un gran número de tareas pendientes para salir del rescate casi tres años después de solicitarlo, logró colocar la semana pasada 750 millones en bonos a 10 años pagando un interés del 3,57%, el más bajo desde 2005. O el caso de Irlanda, cuyos rendimientos a 10 años se han desplomado al 2,89% aún cuando la economía se estancó en el cuarto trimestre del año pasado.
Por no hablar de la insolvente Grecia, que reestructuró su deuda privada hace sólo dos años y tiene una deuda pública del 170% del PIB, pero que recientemente ha recurrido al mercado para lograr financiación a cinco años por la que ha pagado un interés del 4,95%. Efectivamente, los inversores apuestan a que el gobierno está dispuesto a conceder al país heleno algún tipo de alivio de la deuda, piensa el FT.

El papel del BCE
¿Y ahora qué? Se pregunta el diario británico. El optimismo puede cambiar rápido de signo. ¿Se prepara el BCE para lanzar su propio programa de compras de activos e inflar el precio de los bonos? Lo más probable es que cualquier medida por parte del BCE tome forma de una tasa de depósito negativa, más que de una compra de activos, apunta. Tanto Alemania, como otros en el BCE, recuerda, tienden a ver la caída de precios en el sur de Europa no como un problema sino como parte del proceso de ajuste necesario.

Belgas e italianos, los bancos más expuestos a una crisis de Deuda Soberana

En el analisis del porcentaje del capital de los bancos de estos países de la €zona invertido en deuda pública, se puede apreciar, los bancos belgas tienen más deuda pública que capital por lo que teóricamente -sin conocer la calidad de esas inversiones- serían los más vulnerables a una crisis de deuda soberana. El caso italiano, dado que la mayoría de lo que poseen es deuda italiana, parece más peligroso


fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_va_a_pasar_cuando_termine_el_chollo_de_la_deuda_soberana_pordran_resiti

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m