lunes, 5 de mayo de 2014

Preguntas

Hace unos días recibí un mail de un lector. Decía así:
“Acabo de leerme “Diario del Crash” y me permito enviarle algunas preguntas que me ha sugerido su lectura.
P - ¿Cómo es posible que De Guindos anunciase esta semana un crecimiento de PIB entre 1 y 1,5% para este año?
R - ¿Qué sucederá el 25 de Mayo?
P - ¿Cómo es posible que De Guindos argumentase que este aumento sería motivado por la reducción del paro?
R - El motivo, pienso, da igual, podía haber dicho que era porque iban a caer las importaciones; lo importante era decir que el desempleo iba a bajar, lanzar la idea de que el desempleo va a descender.

P - ¿Es un estado-nación nuevo, a lo siglo XIX, la solución a las reivindicaciones de Cataluña y a su desastre financiero-económico?, y ¿qué habrá de la imposición de los recortes y de la reducción del déficit que ordena la Troika, que pasará con esto?.
R - El tema de Catalunya, pienso, no es político, sino económico: el déficit fiscal interregional. Si me pregunta porqué se ha enfocado desde una posición política, ignoro la respuesta. Recuperado ese déficit fiscal interregional cumplir con esos requerimientos es factible.

P - Cataluña es económicamente viable como estado, creo que de eso no hay ninguna duda, pero, ¿es eso a lo que se refiere cuando en su libro habla de un nuevo marco en las regiones españolas con posibilidades económicas?, y del resto, ¿hacemos una gran comunidad autónoma para integrarlas todas?.
R - No todo el mundo tiene claro que Catalunya sea viable como Estado: hay quienes lo dudan. Ese nuevo marco no es regional, sino basado en los clusters y en las zonas de actividad coordinadas en ejes: los famosos corredores.

P - Usted dice repetidamente en el libro, la revolución no está de moda. Cierto, hasta hoy. Pero es que desde mi punto de vista las revoluciones nunca han estado de moda, siempre han surgido por estricta necesidad de la masa. Por eso, si usted no baraja la opción de la revolución, sólo nos queda la de la resignación, o mejor dicho, aceptar la opción de la imposición?.
R - ¿Puede Ud. imaginarse hoy en una ciudad europea a las muchedumbres imponiendo una Comuna como en París en 1870? La ideología ha desaparecido y nadie se muere de miseria como sí se moría en 1870, en París; y de evitar eso ya se ocuparán quienes les corresponda.

P - Qué me dice de la agricultura? Será un sector económico válido para pequeños agricultores a 10-15 años vista en Europa?.
R - ¿Podrán esos pequeños agricultores implementar todos los requerimientos logísticos que ya está implementando la UE? Para eso hace falta capital, y sólo las corporaciones lo tienen.

P - Para acabar, de momento sigue acertando. El pasado 24 de abril los grandes empresarios propusieron una segunda reforma laboral. Y esto sigue ..., en su línea, claro.
R - No: propusieron una cuarta: la primera fue en el 2010, con el Sr. Celestino Corbacho de Ministro de Trabajo; la que tuvo lugar en el 2012 fue la tercera; y vendrá una quinta: la que rebajará los salarios. Y una sexta: la que implementará el despido cuasi-libre.

Preguntas …
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m