lunes, 3 de febrero de 2014

Tweets – 72

Alemania. I Guerra Mundial. BCE. ‘Reformas necesarias’. Cenas de empresa. Recibo de la luz. Mercado de trabajo.

La coalición SPD – CDU en Alemania: la mayoría absoluta que las urnas no dieron a un partido, como si dieron en España el 20 N.
Ahora lo que la transición de modelo precisa son mayorías absolutas, para hacer, para deshacer, para cortar y recortar.
(Publicado 16.12.2013)

Este año: aniversario de la I GM: un siglo. Pero hay algo que se cuenta en voz baja: las tasas de crecimiento del PIB.
Echen una ojeada a la imagen. El Imperio alemán estaba creciendo a unas tasas intolerables para un capitalismo que pensaba que las cosas aún se resolvían a la antigua usanza.



(Publicado 16.12.2013)

A Mr. Draghi no le gusta cómo está evolucionando la aproximación a la Unión Bancaria: muy liado, las cosas no están claras, mucha gente -demasiada- para decidir, no hay pasta común cuando haya que cerrar un banco, por lo que no está claro que cada Estado la tenga y/o quiera / pueda ponerla.
A Mr. Dragui no le gusta, y recordemos que su mentalidad es la de la gran corporación.. http://economia.elpais.com/economia/2013/12/16/actualidad/1387208315_234463.html
(Publicado 17.12.2013)

¡Reforma laboral! ¡Reforma laboral! Desde la época del Sr. Celestino Corbacho como Ministro de Trabajo España se halla inmersa en una Reforma Laboral. Sus objetivos genéricos eran diáfanos: reducción de la tasa de paro y de la de temporalidad; sus resultados evidentes: es mucho más fácil y barato despedir; su corolario obvio: caída de los salarios; y de aquellos objetivos no queda nada: el desempleo ha aumentado, la temporalidad ha crecido, la precariedad se ha disparado.
Lo que alucina es que nadie haya solicitado a responsables de la Reforma de antes y de ahora que expliquen en virtud de qué razonamientos iba / va a crecer la demanda de trabajo a partir de las medidas adoptadas.
Ya se lo he contado: le pregunté al Sr. Corbacho si la Reforma Laboral iba a contribuir a aumentar la tasa de ocupación y a reducir la de desempleo. Y él muy amablemente me respondió que sí cuando el PIB creciese y los bancos dieran crédito.
Todo esto de las ‘Reformas Necesarias’ recuerda al chiste: ‘Uno va y se muere, moraleja: no vayas’.
(Publicado 17.12.2013)

Lo dicho: España está de desguace: en venta a precio de outlet, ¡y encima gracias!. Calculen el precio al que se han valorado los astilleros Barreras; y todo el mundo feliz y contento … porque no hay más. http://economia.elpais.com/economia/2013/12/16/agencias/1387196734_627424.html
(Publicado 17.12.2013)

Pensándolo fríamente, la cosa impresiona: una de las cosas que el BCE hará en el 2014 es determinar la calidad de los activos que la gran banca europea tiene contabilizados en sus balances: se duda de que el valor contable se corresponda con su valor real, e impresiona porque en un banco los activos son como las paredes de en un hospital en cuyo interior se cura a la gente.
¡Uauuuuuuu! http://economia.elpais.com/economia/2013/12/16/actualidad/1387226010_844162.html 
(Publicado 17.12.2013)

¿Por qué los salarios menores son los que experimentan la proporcionalmente mayor reducción?, pues porque cada vez se precisa de menos factor trabajo y el que en proporción más se necesita es generador de menor valor y, obviamente, está remunerado con un menor salario.
Es rentable invertir en tecnología para sustituir a trabajadores con salarios medios y altos, pero esa necesidad disminuye a medida que la remuneración decrece: a esos niveles lo que hay que invertir para ganar algo de productividad no compensa con el valor generado por esos trabajadores. http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/actualidad/1387309426_921242.html
(Publicado 18.12.2013)

Damos vueltas y más vueltas y ‘el recibo de la luz’ continúa subiendo. Las compañías dicen que el 56% del recibo corresponde a subvenciones decididas en su día para energías poco experimentadas, pero lo único cierto es que existe un mandato de la UE para que España liquide las consecuencias de esas subvenciones -26 mM€- en cuatro años y para ello cada recibo va a llevar encima un recargo del 2% aprox. durante 15 años.
¿En Enero?, posible subida ‘de la luz’ del 6,5% (Y España con uno de los Kw más caros de la UE) http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/actualidad/1387274842_527099.html. Y, evidentemente, la cosa tiene consecuencias: en el texto cuyo link sigue, tapen los nombre propios e identificativos; ¿a que da la sensación de que se está hablando de un país subdesarrollado? (‘subdesarrollado’, si, ese concepto que ya no está de moda): http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/actualidad/1387297641_288167.html
(Publicado 18.12.2013)

Comidas y cenas de empresa. Sé de algunas empresas que han eliminado el evento de su calendario, bastantes que han reducido el presupuesto, otras que lo han mantenido pero en términos nominales, sin embargo no conozco a ninguna que lo haya aumentado compensando la inflación. Nunca se fíen de que un restaurante esté lleno: entérense de cómo va el gasto medio por mesa.
(Publicado 19.12.2013)

La tendencia será esa: comprar menos más veces, pero pienso que debería ser otra: comprar más menos veces, compartiendo.
Es decir: agrupar listas de compra por vecindad, amistad o coleguismo; analizar ofertas; desplazarse en un solo vehículo; adquirir grandes lotes y repartirlos según necesidades (que pueden llegar a adaptarse a las ofertas); incluso establecer reservas comunes, por ejemplo, en trasteros.
Pienso que así se puede ahorrar de verdad. Claro, que hay que compartir, y colaborar y en eso, en España, poco de momento. Pero si la economía es de guerra … http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/12/mercadona_marca_tendencia_el_sector_se_adapta_a_la_economia_de_guerra_48793.php
(Publicado 19.12.2013)

Como aún se está en la fase en la que hay que guardar las formas y ser respetuoso, las cosas hay que decirlas educadamente (pienso que cuando se tenga claro a mediados del 2014 cuál es el estado de los bancos y se tenga clara la estrategia a seguir, se acabarán las buenas formas y los buenos modales).
El informe de la OCDE sobre el mercado de trabajo en España es educado y respetuoso, pero pienso que lo que dice y quiere decir está muy claro: sobra oferta de trabajo; hay que reducir los costes laborales (salarios, cotizaciones sociales, indemnizaciones y prestaciones por desempleo); hay que facilitar, a todos los niveles, los despidos; hay que reducir las exigencias para la contratación; hay que tomar las medidas legales para que la demanda de trabajo cuente con un marco jurídico laboral óptimo.
¿Para qué? pues para que España pueda hacer lo único que puede hacer: exportar y atraer turismo, da igual qué y de qué tipo, y como España no puede mejorar su productividad buena para ganar competitividad, la poca que pueda ganar ha de ser degradando las condiciones laborales de la oferta de trabajo de España que, insisto, es excedentaria.
Eso hay que vestirlo: diciendo que así aumentará la demanda de trabajo; y también hay que prevenir descontentos: de momento con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y con una nueva Ley de Huelga. http://www.oecd.org/newsroom/spain-s-labour-market-reforms-on-track-but-more-assistance-needed-for-young-jobseekers.htm
(Publicado 19.12.2013)
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m