viernes, 28 de febrero de 2014

Competitividad. Alka-Seltzer. Piiiiiii ...

Competitividad. Alka-Seltzer. Piiiiiii. -27 – 14. Automóvil. I Guerra Mundial.
Tiene razón en Sr. Secretario, pero la competitividad-de-verdad tampoco depende de abaratar el despido, ni facilitarlo, ni descolgarse de conía preguntárselo a sus homólogo noruego, sueco, holandés, …venios, ni elucubrar sobre rebajas salariales, ni … Depende de que las empresas inviertan y de que fabriquen bienes y servicios de alto valor añadido; pod
(Publicado 16.01.2014)
Sé que lo que voy a decir hay que leerlo tres veces y después hay que tomarse un Alka-Seltzer.
Una quita puede verse desde dos vertientes. Una: ‘No voy a cobrar parte de lo que me deben; que putada’; otra: ‘Quien me debe no puede pagarme todo lo que me debe y me propone pagarme sólo una parte y seguir con nuestra relación comercial, o eso, o cerrar’.
Partiendo de la base de que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe, ¿con cuál se quedan?.
La 1) supone romper la baraja, la 2) establecer una relación a largo plazo. Pienso que tal y como están las cosas hay que profundizar en la 2), lo que pasa es que hay que depurar el concepto, adquirir idea de grupo y profundizar en la de responsabilidad compartida.
(Publicado 16.01.2014)
 
Ayer Uds. leyeron aquí que el Sr. Secretario de la Seguridad Social tenía razón cuando dijo que la competitividad de una empresa no depende de los vales de comida que da a sus trabajadores. También pienso que tuvo razón la Sra. Ministra de Trabajo cuando, también ayer, dijo que hoy un cheque de guardería es bueno porque favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, no porque no cotiza por Seguridad Social.
Tienen razón, pero si las empresas protestan porque a partir de ahora todo eso va a cotizar, ¿por qué protestan?. Si esas remuneraciones van a cotizar, una de dos, o lo cotizado se deduce de la remuneración o los mayores costes recaen sobre la empresa.
Pregunta, ¿puede la empresa aumentar su productividad para absorberlos?. ¿No?. Piiiii, problema. (Despedir trabajadores no se considera aquí como solución). Y si esas remuneraciones son eliminadas por la empresa, Piiiii, problema con sus trabajadores.
Empiezo diciendo que no me parece mal que coticen esos conceptos, pero pienso que el Gobierno debería haber considerado: 1) que para muchísimos trabajadores que perciben alguno de esos conceptos, esos importes no son un complemento, sino salario real, y 2) la mayoría de empresas española están en una situación cogida con alfileres, y otro pago u otro follón …
Claro que el Gobierno podría decir que la Seguridad Social está perdiendo pasta: el 1,83% sobre el PIB de España este año. Si no hay … http://economia.elpais.com/economia/2014/01/16/actualidad/1389903351_814654.html
(Publicado 17.01.2014)
 
Primero fue la fase en que las personas se comunicaban con personas. Ahora llega la fase en la que las cosas se comunicarán con personas, y viceversa (http://elpais.com/elpais/2014/01/16/opinion/1389902187_994990.html). La próxima será la de las cosas que se comunican con cosas y toman decisiones para, luego, gestionar con personas.
Ni es ciencia ficción, ni es necesariamente malo; el problema reside en la capacidad humana para adaptarse.
(Publicado 17.01.2014)
 
Desde el gobierno de Augusto (-27 – 14) en EUR ha interesado lo que ha interesado cuando ha interesado, y sino, se cambia.
Mr. Lidington, Viceministro británico para EUR, ha dicho que si Escocia se independiza sería expulsada de la UE y tardaría la tira en volver. Añado: si interesa, si en el momento interesa otra cosa, será eso.
Recuerden el Tratado de Maastricht: era pecado mortal con horribles consecuencias para un país superar el déficit del 3%. La primera en violar esa norma fue Alemania, la segunda Francia, y no pasó absolutamente nada de nada, pero nada, vamos. O sea que Escocia … lo que entonces interese.
(Es curioso que precisamente UK haya dicho eso, recuerden la frase de otro británico, Primer Ministro, Benjamin Disraeli: ‘Inglaterra no tiene aliados, Inglaterra tiene intereses). http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389891325_280250.html
(Publicado 17.01.2014)
 
Echen un vistazo a cualquier automóvil, por sencillo que sea: la tecnología y sus consecuencias lo desbordan; con las motocicletas sucede lo mismo. Y, obviamente, cada vez es preciso más conocimiento y más equipamiento para ajustar cualquier cosa en un auto o en una moto.
Eso implica ganar en eficiencia: consumos, contaminación, … pero no casa con un escenario de desempleo / subempleo al alza, rentas nominales a la baja, y carencias sociales, por lo que, o bien, el sector se está equivocando, o bien vamos a ver muy pocos vehículos privados circulando por ahí.
(Publicado 17.01.2014)
 
No, claro que no es cierto, ¿quién puede creer algo así?. En los años 10 del siglo XX los Habsburgo era una familia venida ya a bastante menos. En aquellos años el poder residía en otros lugares: siderurgia, banca, aluminio, construcción, astilleros, química, textil, finanzas, minería, alimentación, … y otras familias sonaban bastante más que otras del pasado.
El centenario de la I GM. ¿La culpa?, el encaje de un neonato: el Imperio Alemán, en un capitalismo que ya se había repartido el mundo; un neonato que venía, muy, muy fuerte. ¿Cómo resolverlo?, al viejo estilo porque el nuevo, el del pacto y el del pleno empleo aún no había llegado, y como sobraban desarrapados pues que ellos decidieran en el campo de batalla, como antes lo hacían las mesnadas de los nobles señores.
Lo sorprendente es cómo convencieron a los desarrapados para que se matasen entre ellos. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389107873_388697.html .
(Publicado 18.01.2013)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m