martes, 21 de febrero de 2012

Seguridad Social

A propósito de unas líneas mías aquí (http://ow.ly/8QPwg) me escribió una lectora un mail cuyo texto sigue:

“A. Ayer mi hijo fue a apuntarse a la Seguridad Social porque para trabajar de becario en el stand de (Nombre de una Universidad española) en (nombre de una feria de centros educativos que anualmente tiene lugar en una ciudad española), ahora es un requisito (el año pasado no). Y como dato curioso en la oficina de la SS había una cola de jóvenes dándose de baja como autónomos. Mi hijo comentó que no entendía como jóvenes que parecían poco eruditos por su manera de hablar, se habían hecho autónomos.

B. El programa INICIA que puso en marcha la Generalitat para que las personas que estuviesen en el paro se hiciesen autónomos, era un despropósito total y absoluto. Un parado podía capitalizar todo el paro, recibir una subvención de 3.000 EUR por haberse hecho autónomo presentando una factura de algo que hubiese comprado (coche), y al cabo de dos años desapuntarse de autónomo. Claro que la Generalitat todavía no ha pagado las subvenciones concedidas.

C. Tengo un amigo que se quedó en el paro con 57 años, después de cobrar el subsidio durante dos años, ha pasado a percibir la renta mínima para mayores de 52. Los 400 Euros que cobra por ésa renta ahora los reinvierte en su totalidad pagando una cuota de la SS para que cuando se jubile anticipadamente a los 61 su pensión sea un poco más que la mínima. Ese también es el caso de personas que se han despedido de las empresas con 61 años y se les ha pagado indemnización y han pasado al paro. Todos siguen cotizando durante dos años en la SS para tener una pensión mejor. Por ello me parece que las cifras de afiliación que se dan no representan al número de trabajadores afiliados, y en un par de años cuando todos los mayores que salieron despedidos con la crisis entre 2007-2011 y que siguen cotizando por ésa circunstancia, pasaran a ser pensionistas, y nadie sustituirá sus cotizaciones”.

Mi respuesta fue la siguiente

“Tiene Ud. toda la razón: ¿cuántos afiliados ocupados con contrato laboral y que generen PIB por el lado de la oferta existen en España?. Es una pregunta a formular (pregunta que, por cierto, ningún político de ningún color formula). A lo que Ud. hace referencia es sabido, pero su razonamiento pone de manifiesto que eso que era sabido puede que hoy, con todas las intervenciones especiales que se han llevado a cabo en la Seguridad Social, esos colectivos de cotizantes no ocupados alcance cifras verdaderamente significativas, lo que podría estar distorsionando la evolución financiera del organismo”.

Insisto: Hay preguntas que nadie formula, hay observaciones que nadie hace, hay temas que nadie pone sobre la mesa. Nadie. Independientemente de su color político y de las siglas bajo las que milite. Mal asunto.

---

Tras unas preguntas, ayer por la mañana me comentó una persona que no se desempeña profesionalmente en el mundo de la Economía, sino en el de la Enfermería, lo siguiente: ‘Si Grecia se queda en el euro le espera la miseria, y si sale del euro también; entonces, ¿qué diferencia hay entre que se quede y se vaya?’. Le dije que quedándose contaría con la protección que da el volumen y que contaría con facilidades que yéndose no tendría. No dijo nada más sobre el tema, pero hay que reconocer que para ‘los no expertos’ (lo que sea que esto signifique), a medio plazo al menos, la cosa suena a ‘no salir de Guatemala para no entrar en Guatepeor’. ¿Por qué no lo explican mejor quienes deberían hacerlo, será que hacerlo no es procedente?.

Algo así sucede con la Reforma Laboral. El Presidente del Gobierno la califica de ‘justa’ pero no dice, ni explica, qué tiene de justo que el desempleo, según sus propias estimaciones, vaya a continuar aumentando y que caiga el poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores: la misma persona de la pregunta de antes ha calculado que entre congelaciones, reducciones, inflaciones, eliminación de fiestas e incremento del número de horas trabajadas, en un año y medio ya ha experimentado una disminución de su renta del 15%.

---

Me lo acaban de pasar: http://ow.ly/9b8eG. Adiós, privacidad, adiós.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m