lunes, 13 de septiembre de 2010

El paro prolongado puede reducir la esperanza de vida hasta un año y medio

Permanecer en paro durante un tiempo prolongado es malo se mire por donde se mire y según datos del Fondo Monetario Internacional puede reducir la esperanza de vida hasta un año y medio. Para colmo, este informe indica que la persona que haya perdido su trabajo durante la crisis financiera ganará hasta un 20% menos en los empleos que eventualmente encuentre.

Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento que hoy se celebra en Oslo con la participación, entre otros, de los jefes de Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y de Grecia, Yorgos Papandreu.

"Las consecuencias sociales y hasta en la salud del desempleo son enormes", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El costo humano del paro es "muy serio" aunque no se suela hablar de ello, pero la realidad es que "si usted pierde su trabajo lo más probable es que sufra problemas de salud o muera joven". "Sus hijos tendrán problemas en el colegio y lo más seguro es que pierda la confianza en las instituciones públicas y en la democracia", agregó el director gerente del FMI para quien la combinación de todos estos factores constituye una gran amenaza para la cohesión social.

Estudios realizados en Estados Unidos revelan que un trabajador que haya perdido su empleo durante la crisis gana, quince o veinte años después, un 20% menos de lo que obtenía antes. Y en el supuesto de que el desempleo persista durante veinte años, otro estudio citado en el informe de la OIT y el FMI sostiene que la tasa de mortalidad se incrementa hasta reducir la esperanza de vida hasta en un año medio.

El director gerente del FMI hizo hincapié en la tragedia que el desempleo supone para los jóvenes, con una tasa de paro cercana en el caso de España del 40%.

fuente: http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/2442175/09/10/El-paro-prolongado-puede-reducir-la-esperanza-de-vida-hasta-un-ano-y-medio.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m