sábado, 3 de octubre de 2009

Dow 10.000 o la corrección más anticipada de la historia

2 Octubre 2009 Fuente latininforme


Por Paola Pecora

Aún recuerdo la primera vez que el índice Dow Jones tocó los 10.000 puntos por primera vez, el 29 de marzo de 1999. El Wall Street Journal inauguraba así el 30 de marzo de 1999 y por primera vez en su historia, la edición colorida (edición que conservo), y titulaba en su tapa: “Dow Industrials Top 10000”. Y dentro de uno de los tantos artículos referentes al granacontecimiento, mencionaba: “Un numero récord de estadounidenses participa en el mercado, directamente a través de acciones o indirectamente a través de fondos mutuales, y una porción récord de su riqueza está ligada a las acciones”.

Estaba en ese momento en Nueva York, y recuerdo fue un día muy especial: el “10.000” parecía estar estampado en luces de neón, en diarios, tv, en Times Square, por todos lados que uno levantara la vista. Algunos restaurantes celebraban con la creación de un “menú 10.000” en ese día. En la ciudad claramente no se hablaba de otra cosa.

Los ascensoristas charlaban con sus pasajeros acerca de las mejores acciones para comprar, y los taxistas predecían con exactitud decimal los próximos niveles del índice.

La gran masa dentro, el capital inteligente comenzaba a vender.

Un año después, el 10 de marzo de 2000, el índice tecnológico Nasdaq Composite tocaba los 5.132 puntos, marcando un máximo histórico y el inicio del fin de una de las grandes estafas de la historia que culminó con la debacle tecnológica, en que el índice se iniciaba a perder el 80% de su valor. El DJIA perdería un 33% hasta el 2002.

Recuerdo un trader en Wall Street me comentaba un par de años después: “El mercado limpió la estafa tecnológica. Es que no se puede mentir a todos todo el tiempo”.

Comienza un nuevo trimestre en octubre, y luego de la suba desde marzo; en que el DJIA subió un 46%, el Nasdaq Composite un 63% y el S&P500 un 54%. La pregunta del millón: ¿Durará la suba o la baja de estos tres días será el comienzo de una corrección que llevará al índice a niveles de 8.500 puntos?.

“La realidad es que ésta (la estadounidense) es aún una economía que está en el medio de un cambio mayor”, señaló Bill O’Grady, estratega en jefe de Confluence Investment Management al New York Times. “El debate real respecto al Dow 10.000 es el tema candente hoy: cuál será la forma en que se dé la recuperación (de la economía)”.

Es la corrección de mercado más anticipada de la historia. Desde hace dos meses desde el Wall Street Journal, al diario La Nación de Argentina se vienen reproduciendo comentarios de analistas y operadores de que la suba llegaba a su fin para dejar paso a una corrección del 10% como mínimo. Por supuesto, cuando las voces múltiples se juntan, el mercado toma el rumbo opuesto. Y es lo que parece haber sucedido en estos dos meses.

El 18 de agosto, un suscriptor de nuestra newsletter de inversión Valor Global me preguntaba: “Paola, ves un 10% de baja en el corto plazo como dicen todos o de acá vuelve a salir, qué pensás de las recomendadas?”

El problema para que eso no ocurriera era el “como dicen todos”.

Le respondí que no veía ese 10% de baja aún, y que nuestro Portafolio de Valor Global tenía un mayor potencial de suba. En efecto, las acciones recomendadas en el reporte llegaron a subir un 28% desde entonces.

Una de las máximas de mercado apunta a que un mercado puede esta sobrecomprado todo el tiempo que haga falta hasta que usted se funda apostando a que eso ocurra. Los indicadores de sobrecompra y sobreventa no son confiables si no vienen acompañados por otras herramientas evaluatorias de predicción.

La llegada del DJIA a la marca psicológica de los 10.000 puntos será una oportunidad para los inversores de realizar sus ganancias, o de apostar aún más a la suba y acumular posiciones, si ese nivel es superado al alza.

Pero el debate acerca de la marca de los 10.000 no nos sitúa en el mejor momento de la historia bursátil. Simplemente está llegando al nivel que estaba hace 10 años. Cuando llegue, celebraremos que retrocedimos 10 años. Con una desventaja: los 10.000 de 1999 no representan más el mismo valor, hoy. Los precios en EEUU aumentaron a un promedio del 2,8% anual, lo que nos lleva a tener que celebrar recién cuando el índice alcance los 13.200 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario