■Basa su afirmación en el alto valor de las casas en relación a los ingresos medios
■La altas rentas de los alquileres, otro factor que hará que el 'ladrillo' se deprecie aún más.
EFE
ESTAMBUL (TURQUÍA).- En contra de lo que predican los promotores -afirman que el ajuste de precios de la vivienda ha tocado a su fin-, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a cargar contra el sector inmobiliario español en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' presentado en Estambul (Turquía). Este organismo sigue incidiendo en el continuado desplome del 'ladrillo' como la gran asignatura pendiente para la economía española y la principal causa del aumento del desempleo.
El Fondo ve la construcción como el gran lastre especial en España y prevé que habrá "grandes" caídas adicionales en los precios de la vivienda en el país, aunque no especificó su posible magnitud. Mismo aviso que ha lanzado para Dinamarca y Reino Unido.
El organismo basó su conclusión en el alto precio de las casas en relación a los ingresos medios de los ciudadanos, a su media histórica y al valor de los alquileres, entre otros factores.
Según los últimos datos oficiales publicados, el Instituto Nacional del Estadística (INE) hablaba de un abaratamiento de los inmuebles residenciales del 7,7% en el último año y el Ministerio de Vivienda del 8,3%. Varios agentes del sector ya han apuntado a una rebaja realizada de como mínimo el 20% indicando que ese porcentaje refleja el tope de los descuentos que se podía realizar.
Por ahora, la recomendación del organismo para la zona y los países avanzados en general es mantener los programas de apoyo a la economía hasta que la recuperación se afiance más. A su juicio, los bancos necesitan más capital "para restablecer la confianza en el sistema financiero y su capacidad de prestar", una condición necesaria para la salida de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario