Puede sonar obvio. Pero cuando usted invierte en acciones, está corriendo el riesgo de sufrir grandes pérdidas que pueden hacer desaparecer casi toda su inversión. Ese es en realidad el riesgo más importante de todos. Incluso cuando usted piense que está bien diversificado, podría ver como el valor de sus inversiones cae rápidamente o quizás sufra un goteo incesante del 90% de su valor en un año, como lo hizo el mercado de valores griego durante la crisis de la eurozona. Jonathan Stubbs, el estratega de renta variable de Citi para Europa, aborda este tema en una reciente nota de investigación acerca de la asignación de activos. Stubbs incluyó un gráfico destacando algunas de las correcciones más importantes en los mercados de valores a nivel mundial.
"La figura 1 muestra diversos mercados e industrias que han sufrido graves pérdidas en un tiempo relativamente corto en las últimas décadas, por ejemplo, el Reino Unido (1972-1974), el Nasdaq (2000-03), Grecia (2008-12) y el Sector Minería (2008- 09)", escribe.
Figura 1. Correcciones desde máximos en varios mercados
"Por lo tanto, compradores ¡cuidado!"
Debido a que muchas de estas acciones son de empresas que no van a la quiebra, las pérdidas son sólo pérdidas en el papel que no se materializan hasta que se vendan. Si usted tiene un horizonte temporal de inversión de largo plazo, puede pensar que lo más prudente sea esperar a que el valor vuelva a subir.
Sin embargo, el inversor debe estar dispuesto a ser extraordinariamente paciente si quiere recuperar sus pérdidas.
"A veces se tardan muchos hasta que los inversores vuelven a ganar dinero después de sufrir grandes pérdidas", escribe Stubbs. "Por ejemplo, las acciones estadounidenses sólo lograron volver a los niveles de 1929 en los máximos de 1945, más de 15 años después de la Gran Depresión (ver figura 2). Kenji Abe, estratega japonés de Citi, destaca que las acciones japonesas están todavía muy por debajo del máximo de 1989".
Figura 2. Índice del TOPIX japonés en yenes desde 1980
Estas son las situaciones que los inversores también tienen que considerar muy cuidadosamente, antes de meter todos sus ahorros en el mercado de valores.
Fuentes: Sam Ro - Business Insider
No hay comentarios:
Publicar un comentario