Hace unos días recibí un mail de alguien que me contaba algo desde el sitio que sucedía lo que contaba. Este.
“En los pasados días ha escrito sobre Alemania, y como vivo allí desde
hace varios años (en Múnich), pensé que le interesaría una opinión
pegada al tema.
Tiene razón al describir a los Alemanes como ahorradores, y que mucho
tiene que ver con la posguerra, en cualquier caso, los alemanes hacen
distinciones entre las tribus germanas que ocuparon Alemania, según
donde cayeron estas. De entre estas tribus, las que tienen fama de más
tacañas son las del sur de Alemania, curiosamente, ahora las más ricas,
antes las más pobres, y católicas. "Un céntimo" en Alemania es algo
importante, se comparan mucho precios y calidades (precio, calidad,
imagen), y un céntimo es "muy importante", se pide un céntimo, se busca
ahorrarlo, y por supuesto siempre se toma. (Aún así, hay mucha gente
endeudada hasta las cejas, chalet, coche-caro, viajes,... como me decía
un conocido de (nombre de una empresa asguradora)).
Ahí está Baviera, que hace 20 años (fuera de Múnich), todavía era
racista con los Alemanes de otros sitios del país (en las zonas
agrícolas no permitían que alemanes no Bávaros vistieran el traje
regional, aunque esto ya ha cambiado).
Sobre el sentimiento de conjunto, de grupo "Alemán" es muy fuerte en
toda Alemania, y hay una clara preferencia de lo alemán sobre lo de
fuera, a lo que se pretende hacer de menos (se intenta poner siempre
ejemplos malos de lo exterior o ningunearlo, perder es algo que se
evita, o se evita mirar, hasta en los deportes). Un caso paradigmático
son los anuncios con el lema "superior por naturaleza". Por ejemplo, se
habla mal de unos transformadores que compra (nombre de una compañía que
diseña y fabrica turbinas) a los italianos, mientras que se "ocultan"
los accidentes de los trenes de (nombre de una empresa que diseña y
fabrica ferrocarriles) (sus trenes, a diferencia de los de (nombre de
otra empresa que también diseña y fabrica ferrocarriles) van por vía
especial, necesitan una banda de rodadura especial para amortiguar los
golpes de la rueda, con el problema de que esta banda que rodea la
rueda, a veces se rompe, hace relativamente poco, un pasajero quedó
empalado al romperse esta banda de rodadura y salir disparada
atravesando el vagón).
Sobre la imagen de Alemania, la imagen de calidad, es algo que siempre
cultivan (lo de echar piedras sobre la propia cabeza es algo solo de
España). Esta "calidad" es muchas veces falsa, pero les ha dado muy
buenos resultados, permitiéndoles vender más caro (por ejemplo, a mí, mi
empresa me alquiló a otra turca como un experto en la materia de nuevo,
cuando entré, a 1200 € al día, y como disponía de tiempo, pude ir
aprendiendo y haciendo el trabajo, algo de lo que carecían los empleados
turcos). Por supuesto, esta ventaja de imagen es una gran ventaja
competitiva, otros deben vender a menor precio, y por tanto fabricar a
menor precio, porque se les supone de menor calidad, y luego apañárselas
para fabricar con buena calidad y luego demostrarla (además, a veces
hay "concursos apalabrados" donde los contactos locales tienen "una
relación de preferencia a largo plazo").
Destacan sobretodo en que cuando intentan algo son perseverantes y
concentrados, constantes (suelen ir al trabajo y hacer su parte, aunque
intenten hacerla más pequeña, escaquearse, en jornadas laborales
reducidas, aunque siempre harán la fachada de lo contrario; y los
funcionarios trabajan), e intentan hacerlo bien o al menos, que eso
parezca. La imagen es muuuy importante en Alemania (da buen resultado),
además, tienen un gran sentimiento de grupo y suelen barrer para casa o
aceptar algunas cosas por el bien del grupo (hay una clara preferencia
por lo alemán, un directivo se extrañaba porque en España este
sentimiento era menor, y la puerta estaba más abierta a lo extranjero; o
que los hijos de extranjeros son a veces de segunda clase, caso de los
turcos).
Sobre los alemanes, todos viajan por Alemania, viajen por Europa, o más
lejos; y consideran que los viajes interiores son los más baratos,
aunque a veces no sea así.
Lo que comentaba de que la generalidad del alemán vive bien, es cierto,
y hasta los que recogen basura tienen sus ayudas. De los más de 7
millones en el plan de Harz IV, cobran los 480 € mes, más los pagos del
alquiler, agua, calefacción, teléfono, luz, internet, sanidad,
cursos,... (antes aceptaban extranjeros, ahora creo que ya no, o más
difícil) y las familias de pocos recursos reciben ayudas muy fuertes por
los hijos y la formación y para el alquiler de la vivienda. Eso sí, es
todo un desprestigio estar en un programa de Harz IV, y algunos que
están lo ocultan (los vagabundos,... pues no, pero nunca vi una pelea en
Múnich, se insultan acercan a 2 mm, pero jamás se tocan,...).
En fin, espero que le haya sido interesante".
::: ::: :::
¿Lo que ahora está diciendo el Bundesbank sobre que sí pero que no a la
compra de deuda?, palabras de las que lo más interesante es el mensaje
de que cada Estado se responsabilice de las consecuencias de lo que ha
hecho o no ha hecho. Lo que está claro, pienso, es que va a ser que sí
pero a cambio de muchas cosas, y desde luego no va a ser ‘Sin límite’
como dijo el Sr. Ministro de Economía del reino que debería ser. Y a los
que les compren deuda no van a poder ni decir buenos días sin pedir
permiso.
De todos modos esos que ahora dicen lo que dicen, ya saben: Alemania
& friends dentro de nada les van a llegar los problemas: por
ejemplo, cuando no puedan continuar manteniendo los niveles de gasto
interno con los que ahora están comprando su paz económicosocial
interna.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario