viernes, 3 de agosto de 2012

BCE define planes para comprar bonos pero no todavía “Eso es lo peor, el pero…”

"El Banco Central Europeo se preparará para comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto pero solo actuará después de que los gobiernos de la zona euro hayan activado los fondos del rescate para hacer lo mismo, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. El funcionario indicó que cualquier intervención del BCE comenzaría como muy pronto en septiembre y dependerá de que las naciones en dificultades en el mercado de bonos hagan una solicitud y acepten estrictas condiciones y supervisión. También indicó que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, había expresado reservas sobre las compras de bonos y que se requerirían más esfuerzos para convencer al Bundesbank antes de una votación final para tomar medidas. En una conferencia de prensa después del encuentro mensual del banco central, Draghi dijo que el banco consideraría otras medidas "no convencionales" para frenar la crisis de la zona euro. Lo peor son los supuestos, los peros, los no sabemos cuándo", me dice el analista jefe de un banco de inversión
Cuenta Reuters, en este encuadre, que "El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato para mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo y en respeto a su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones directas en el mercado abierto de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo", dijo Draghi.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el banco mantuvo las tasas de interés de la zona euro en un mínimo récord de 0,75 por ciento.
El banco ya ha gastado 210.000 millones de euros en compras de bonos bajo su ahora desactivado Programa de Mercados de Valores (SMP, por sus siglas en inglés) desde mayo del 2010, con impacto limitado, pero Draghi dijo que el nuevo esfuerzo sería diferente en alcance y condicionalidad.
Cualquier nueva medida del BCE depende de que los gobiernos de la zona euro usen primero sus fondos de los rescates MEDE y FEEF, sostuvo.

"Los gobiernos deben estar listos para activar el MEDE/FEEF en el mercado de bonos cuando existan circunstancias excepcionales del mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera", dijo.
Los mercados parecían decepcionados por los anuncios, pues algunos inversores habían interpretado los comentarios de Draghi de la semana pasada como una señal de una acción inminente, no futura y condicional.

"Es bastante decepcionante (...) faltan medidas, él básicamente les pasó la pelota a los políticos", dijo Ioan Smith, estratega de Knight Capital.
Los futuros de los títulos públicos alemanes Bund ampliaban las ganancias, una señal de que los inversores buscan seguridad, mientras que el euro llegaba a caer más de 1 centavo a menos de 1,22 dólares a las 1330 GMT.

Draghi estaba bajo intensa presión de los inversores, los líderes europeos e incluso Estados Unidos para que el jueves cumpliera su promesa de hacer todo lo que fuera necesario para salvar al euro al bajar los altos costos de endeudamiento y arreglar la crisis de la deuda.
Otros países, especialmente Estados Unidos, han elevado la presión para que el BCE actúe en momentos en que la crisis de la zona euro, que ya lleva dos años y medio, empieza a pesar sobre la expansión global.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense enfrió las esperanzas de algunos inversores al no tomar nuevas medidas en forma inmediata para resucitar la economía.
(reporte de Sakari Suoninen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario