"Nos empeñamos en negar lo evidente, en hacer difícil lo que es muy fácil, lo posible en imposible. En la Bolsa, como en otros asuntos de la vida, las cosas son como son y no como se empeñan algunos en querernos demostrar lo que no son. Una tienda de ropa, Inditex, se ha erigido como la referencia-valor de España, como antes lo fue Terra y luego, Sacyr, Metrovacesa, Colonial, Acciona, FCC y demás. En el entreacto, valores líderes y de máxima capitalización, han sido tragados por la especulación global. Son los casos de los dos grandes bancos, de Repsol, de las principales eléctricas y de Telefónica. En la Bolsa las aguas siempre vuelven al cauce natural, aunque antes atraviesan gargantas muy profundas. Es el caso de Telefónica. Los grandes fondos de inversión londinenses, algunos de ellos como corresponsales cualificados de Wall Street, llevan dos meses comprando, comprando y comprando acciones de la multinacional española, que preside y dirige César Alierta. Pero, en el mismo acto, fondos españoles (¿instituciones presentes en su accionariado?) venden y venden. Y en el mismo discurso, las agencias de calificación, ponen a Telefónica como una piltrafa..."
"En nuestro banco, lo de las agencias de calificación lo vemos normal, no nos afecta, porque las agencias se cubren las espaldas después de las pifias milmillonarias que han cometido. Las agencias dicen que ahora todo es una mierda, para que más tarde no les lluevan multas por los cuatro costados. Dicen que estamos en las puertas del fin del mundo y así no hay dios que las demande. O sea, a las agencias de calificación no les hace caso nadie. No merece la pena meterse con ellas, quitarles la licencia, como se ha venido pidiendo hasta ahora..."
"En nuestro banco hemos creado un departamento de seguimiento del curso de los movimientos diarios con acciones de Telefónica, el mejor y más posicionado valor de la Bolsa española, tanto por ratios de crecimiento, como de capacidad de respuesta inmediata ante los enormes desafíos globales, como lo acaba de demostrar en los últimos días. Muy pocos presidentes tienen la habilidad innata de César Alierta. Muy pocos presidentes de multinacionales, como es el caso de Telefónica, son capaces de poner un mastodonte patas arriba. César Alierta lo ha hecho, pero al mastodonte, por cierto, aún le sobran muchos kilos de grasa en lo que respecta a empleados, eficiencia y competitividad, que tanto monta..."
"Las primeras investigaciones nos dejan perplejos: hay fondos ingleses, algunos de ellos corresponsales cualificados de Wall Street, que llevan dos meses comprando acciones de Telefónica en cantidades ingentes y hay fondos españoles ¿instituciones, socios...? que venden a la par. No es casual en el valor más capitalizado de la Bolsa española (en serie histórica) que la acción baje un 4% un día (alguien suelta papel a troche y moche) y lo recupere al día siguiente (el vendedor desaparece) ¿Posiciones cortas? No, no, las posiciones cortas no tienen esa fuerza, la capacidad para provocar tal destrozo en un día. No obstante, todo en la vida, como en la Bolsa, tiene un principio y un final. Que nadie se rasgue las vestiduras. Hay que aguantar el tirón. Ver y esperar, hasta que el Vendedor Final deje de vender, porque ya lo ha vendido todo", me dice el analista jefe de un gran banco español.
Buenas vibraciones
Bank of America Merrill Lynch aplaude claramente la política de Alierta de reducir el apalancamiento y conseguir mayor flexibilidad financiera. Consideran sus expertos que es una política totalmente creíble por los rápidos movimientos que ha hecho Telefónica en las últimas semanas: desde modificar la política de remuneración al accionista a vender la mitad de la participación en China o los acuerdos de compartición de redes con Vodafone en Reino Unido o con Iusacell en México, por lo que recomienda COMPRAR
Destacan que el perfil de liquidez de Telfónica continúa siendo muy sensible a la crisis de deuda española. Sin embargo, a través del recorte del dividendo y de la venta de parte de China Unicom, ha logrado alargar su cobertura de liquidez desde el 1Q 2014 hasta el 2Q 2015. Sin iniciativas adicionales de refinanciación por su parte, calculan que el próximo momento en el que la compañía tendrá que hacer frente a problemas de liquidez será en 2015, pero el desapalancamiento continuado y la generación de caja debería mejorar aún más esta situación.
Añaden que en un mes, Telefónica ha anunciado otra rebaja del dividendo, la ventas de parte de su particicipación en China Unicom, se ha comprometido a equilibrar/vender su cartera de activos y ha anunciado importante acuerdos de compartición de redes en Reino Unido y México. Cren que Telefónica puede lograr su objetivo para 2012 de 2,35x deuda neta sobre OIBDA.
Grandes accionistas de referencia
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. 6,961
BLACKROCK INC. 3,767
CAIXABANK, S.A. 5,019
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA 5,442
SOCIETE GENERALE, S.A. 3,111
lacartadelabolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario