Naufall Sanaullah de Shadow Capitalism realiza regularmente un amplio estudio de la situación desde el punto de vista fundamental y técnico de los mercados a nivel global. En esta ocasión nos vamos a centrar a los temas principales que está valorando el mercado en el caso estadounidense. Su presentación es una manera excelente de aproximarse a los catalizadores que están moviendo a los grandes gestores mundiales. En primer lugar señalamos los acontecimientos alcistas para los mercados de acciones que están descontando los inversores:
1. Los datos estadounidenses están sorprendiendo positivamente en las últimas semanas.
2. El consumo de los americanos ha regresado.
3. Los beneficios empresariales en EEUU están en máximos
4. La inflación en China se está suavizando.
5. Los problemas políticos en Europa que obstaculizan una solución a la crisis se están solucionando.
Y ahora los acontecimientos que están presionando a la baja:
1. Los ingresos de los EEUU están bajando y el consumo se está financiando tirando de los ahorros.
2. Los márgenes de las empresas tienen que descender.
3. Los datos económicos en China son débiles.
4. Los precios inmobiliarios en China están bajando un 5,1% en tasa interanual.
5. Todavía no tenemos un mecanismo permanente que controle la rentabilidad de los bonos italianos.
6. La demanda sobre los bonos del fondo de rescate europeo (FEEF) es baja.
7. La recesión en la eurozona está empeorando.
¿Cómo transcurre el crecimiento en EEUU?
- Los indicadores manufactureros se están nivelando:
a) El PMI Composite se mantiene apenas por encima de 50 (niveles por encima expansión y por debajo contracción), tras descender desde 60.
b) Los nuevos pedidos están repuntando y el ratio nuevos pedidos/inventarios está volviendo con fuerza por encima de cero, algo que impulsará al sector.
c) Las estimaciones de recesión parece que fueron prematuras dados los datos actuales.
- El dato avanzado del PIB 3T indica un 2,46%
a) el PIB real del tercer trimestre podría subir un 2,94% en el 3T
b) los datos de inventarios del pasado viernes señalan que el PIB podría revisarse a entre el 1,6-1,8% desde el 2,3-2,6%.
c) el consumo mejoró gracias a los buenos datos de bienes y servicios
d) el PIB real repuntó al 2,9% en el 2T de 2007 antes de que comenzara la recesión en EEUU
- Los precios a la importación en China subieron un 0,4% en tasa mensual, ante la inflación exportada por las políticas de la Fed.
¿Es posible una recesión en EEUU?
Una recesión en 2012 es posible dado:
1. Escalada de la crisis en la eurozona
2. La incierta sostenibilidad del fuerte crecimiento del consumo ya que la tasa de ahorro ha caído por debajo del 4%
3. Incertidumbre política y previsión de consolidación fiscal.
4. Debilidad de la demanda de los Mercados Emergentes para las exportaciones EEUU.
Es probable que cualquier recesión sea moderada, especialmente si la comparamos con 2007-2009, dado el exceso de capacidad actual y la naturaleza secular de las recesiones de balance.
Con unos tipos todavía altos para los propietarios de vivienda y una respuesta poco efectiva para redireccionar el mercado laboral, un giro del mercado de la vivienda que ayude al PIB es bastante improbable.
Sin una gran recuperación del mercado inmobiliario, la economía podría perder su crecimiento, particularmente desde que las exportaciones y el gasto público han sido los dos grandes contribuidores del crecimiento desde el cuarto trimestre de 2007.
Por el momento, un sector automovilístico robusto y la continua inversión empresarial en tecnología y equipos están permitiendo la expansión.
¿Qué pasa con el mercado de acciones?
Después de durante octubre el S&P 500 siguiera fielmente el comportamiento del euro/dólar, el índice estadounidense se ha desentendido un poco de los riesgos macroeconómicos exteriores.
Si esto se puede mantener probablemente dependa de si se podrá contener la crisis de la eurozona (algo que parece improbable)
Las acciones líderes en el mercado alcista, están mostrando un peor que el índice general con un volumen alto en las caídas, viéndose pérdidas de soportes importantes.
Los costes laborales están en un suelo (mínimos de 60 años). La pregunta es clara, ¿podrán mantener los márgenes de beneficios empresariales en la zona de máximos históricos? Parece poco probable.
El sentimiento ha repuntado a un extremo de optimismo (negativo para las acciones).
El mercado se desplomó en agosto tras el debate del techo de deuda y unas medidas de austeridad potenciales negativas para el crecimiento. También pesó negativamente el contagio de la crisis a Italia. Aunque se han tomado pasos políticos en la dirección correcta, los problemas estructurales en Europa se mantienen y las medidas de austeridad seguirán impactando en el crecimiento. Ante estos acontecimientos, la subida de Wall Street señala complacencia en los inversores.
El S&P 500 se mantiene en una zona de rango entre 1220 y 1300 y la media móvil de 55 y 200 sesiones.
La ruptura o no de la media de 200 sesiones determinará la tendencia en el corto plazo.
Por el momento, mantenerse fuera del mercado parece la mejor opción. Si se supera la media de 200 sesiones podríamos ver un intento por superar máximos anuales. Sin embargo, si se pierde la media de 55 sesiones se confirmaría el mercado bajista.
La temporada de vacaciones de navidad podría permitir un rally de fin de año, pero es difícil que se construya una pauta alcista para 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario