“Sí, con la connivencia de los Reguladores. Los Mercados Tampoco recuerdan los sucesos de Marzo de 2009, cuando las Bolsas ya estaban metidas de lleno en el Abismo. Gracias a la Permisividad de la Reserva Federal, se produjo el Gran Rebote de las Bolsas, del que se beneficiaron los mismos de siempre. Pero el río siempre tiende a volver a su cauce natural, que es lo que está pasando ahora”, sentencia.
***
En el libro “La Burbuja y la Crisis Económica de Japón”, D. Antonio Torrero. Editorial Témpora. Nº de páginas: 210, encontramos muchas referencias, muchas similitudes del ayer y del hoy. José Luis Campos Echeverría (Miembro del Consejo editorial de la revista “Análisis Financiero”) hizo hace tiempo un resumen encomiable. Dice que Antonio Torrero analiza lo que es probablemente la mayor burbuja de la historia, la japonesa, que fue a la vez mobiliaria e inmobiliaria. Examina la génesis de la formación de dicha burbuja y las consecuencias del estallido de la misma desde la perspectiva del crecimiento japonés para el periodo 1950-2000; treinta años de gran crecimiento en tasas fuertemente decrecientes en cada década y una década final larga de estancamiento.
Un estudio centrado en el componente financiero de este proceso, en el que la banca ha jugado un papel esencial, con las referencias especificas del entramado institucional japonés (primacía de lo laboral en el gobierno de las empresas frente a los accionistas y los beneficios, dependencia de un Banco Principal que es a la vez prestamista y accionista frente a los mercados, fuertes interrelaciones empresariales de propiedad, los llamados Keiretsu, y el alto intervencionismo de los burócratas en las empresas con altos intereses en las mismas).
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/no_habiamos_superado_el_trauma_de_
***
La banca española lleva tres años de caída de beneficio
María Martínez / www.invertia.com
La crisis financiera ha ido engordando año tras año la factura a los bancos españoles. Tal es así que, con éste, ya han completado un trienio de fuertes caídas de beneficio, que en algunos casos, como el de Sabadell y Pastor, alcanzan el 70%. En conjunto, la sangría a las entidades financieras cotizadas se cifra, entre 2009 y 2011, en un 32,62%.
lacartadelabolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario