Como vemos en el gráfico adjunto, el Dow Jones de Industriales cayó fuertemente durante los meses de julio y agosto este año, con un importante incremento del volumen de contratación, y diferentes señales técnicas que sugerían el inicio de una corrección de mayor grado.
El motivo que se dio a aquella brusca caída fue la alta valoración que presentaba Wall Street. Bien, pues como vemos en este otro gráfico publicado en Bloomberg, el S&P 500 cotiza actualmente a 18,8 veces beneficio, frente los 18,9 veces que cotizaba enl 20 de julio, en el pico de esta fase alcista. La caída de julio y agosto llevó al PER a 16,6 veces, desde ahí vuelta a máximos.
Russ Koesterich, jefe de estrategia global de BlackRock Inc., declaró a este respecto: “Con mucho, el mayor impulsor de los mercados ha sido la expansión de los múltiplos. Los inversores están nuevamente reaccionando a las políticas de los bancos centrales y tomando posiciones en activos de riesgo”.
Por tanto, volvemos de nuevo a la situación que tanto se criticaba hace unos meses, y que recomendaba un ajuste en los mercados de valores: Bolsas caras, y la política monetaria como principal factor de las subidas.
¿Será este movimiento una vuelta a máximos para desarrollar una formación de doble techo? ¿Obviarán los inversores los altos ratios fundamentales y seguirán impulsando las bolsas al alza? Preguntas que se contestarán en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario