jueves, 21 de mayo de 2015

¿Qué les pasa a las bolsas después de que el petróleo caiga un 50%?

Hablemos hoy de un interesante estudio que han realizado los analistas de Wells Fargo sobre lo que le ocurre al mercado de valores cuando el petróleo sufre caídas de importancia.
El precio del crudo cayó más del 59% desde sus máximos del pasado verano hasta los mínimos de marzo. Ahora ha recuperado cerca de la mitad de esa caída. Gina Martin Adams y Peter Chung de Wells Fargo, han detectado cuatro casos desde 1980, donde el precio del petróleo cayó más de la mitad. Concretamente el promedio de estos descensos fue del 63%.
Estos analistas añaden que la recuperación media de los precios del crudo desde el suelo fue del 70% después de un año. Una conclusión aún más interesante es que la subida del S&P 500 en promedio durante los 12 meses siguientes al suelo fue del 20%. 
Hay otras conclusiones del estudio que merece la pena mencionar:
- Dos de los cuatro shocks del mercado del petróleo se produjeron durante recesiones económicas (1991 y 2008), mientras que los otros dos se produjeron durante fases expansivas (1985-1986, 1996-1999).
- Después de la caída del petróleo de 1986, el S&P 500 fue liderado por los sectores energéticos y de materias primas. Después de la caída de 1999 fue el sector tecnológico el que marcó el camino al alza.
- En promedio de las cuatro crisis del petróleo anteriores, la tecnología fue el sector líder con ganancias del 14% después de los 12 meses desde el suelo del petróleo. El peor sector fue el de utilities con pérdidas promedio del 20%.
- Aunque el S&P 500 sí se recuperó con fuerza tras el suelo del petróleo, los beneficios empresariales de las compañías que lo forman no. La disminución de ingresos fue del 9,9%, 10,5% y 3,6% en los 3, 6 y 12 meses posteriores respectivamente.
- Centrándonos en las caídas del petróleo en los periodos expansivos, vemos como en 1986 el petróleo cayó desde 28,75$ a 10,40$ por barril. Doce meses más tarde subía de nuevo a casi 19 dólares. El sector de materias primas subió un 400% desde los mínimos en los siguientes 12 meses. Las acciones de energía se comportaron mal.
- Después del suelo de 1999, cuando el petróleo cayó a 11,38 dólares desde los 25,91 dólares de tres años antes, el S&P 500 subió un 19%. Esta subida fue gracias casi en exclusiva a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, con subidas del 51% y 17% respectivamente. Gran parte del resto del mercado se mantuvo plano.
El analista financiero Joshua M. Brown obtiene las siguientes conclusiones de este estudio de Wells Fargo:
1. El petróleo puede caer un 50% desde máximos tanto en épocas económicas recesivas como expansivas.
2. A menudo estos descensos son provocados por variables puramente idiosincráticas que no necesariamente están en sintonía con la economía en general.
3. El S&P 500, índice de referencia mundial, se mantiene ajeno a estos shocks en el mercado petrolífero, y a 12 meses del suelo los niveles alcanzados son sensiblemente más altos que los anteriores.
4. Paradójicamente, las acciones energéticas son la peor forma de apostar por un rebote del precio de la energía. Doce meses después del suelo del petróleo, con subidas en promedio del 70%, las acciones del sector energético caían de media un 4,8%, y los resultados de las grandes compañías del sector eran un 30% inferior al mismo periodo de tiempo antes del rally. 




fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_les_pasa_a_las_bolsas_despues_de_que_el_petroleo_caiga_un_50

No hay comentarios:

Publicar un comentario