jueves, 19 de marzo de 2015

Hace 15 años desde la burbuja tecnológica ¿Hemos aprendido algo?

Quince años pueden parecer mucho tiempo, y el año 2000 puede parecer un mundo diferente. En aquellos días felices de principios del milenio, en Estados Unidos la atención mediática la acaparaba el escándalo Lewinsky y la economía disfrutaba de un buen momento. Parecía que la economía "puntocom" iba a cambiarlo todo, con nuevas empresas de Internet que se disparaban en el mercado de valores todas las semanas.
Pero en marzo de 2000, hace 15 años, la burbuja de las puntocom, que se había estado acumulando durante los tres años anteriores, explotó. Las acciones se hundieron. Las empresas quebraron. Se perdieron fortunas, y la economía estadounidense comenzó a caer para terminar en una completa recesión.
Hoy en día, en medio de otro boom de las empresas tecnológicas, vamos a mirar hacia atrás para ver qué lecciones aprendimos (vía The Time).

El ascenso hasta la cima
La burbuja de las puntocom comenzó a crecer a finales de los años 90, mientras el acceso a internet se expandía y la informática era cada vez más importante en la vida cotidiana de las personas. Las ventas on-line fueron uno de los mayores impulsores de este crecimiento.
La inversión y la emoción sobre esta nueva tecnología provocaron que los valores bursátiles se dispararan al alza. El valor del Nasdaq se incrementó desde los 1.000 puntos de 1995 a más de 5.000 en 2000. Muchas empresas salieron a bolsa y alcanzaron precios astronómicos, muchas veces duplicando su valor el primer día de negociación. Fue uno de los grandes espejismos bursátiles de la historia y todo el mundo creía que podía ganar dinero.
 
El estallido
En marzo de 2000, todo empezó a cambiar. El 10 de marzo, el valor combinado de todas las acciones del Nasdaq era de 6.71 billones de dólares. El crash comenzó el 11 de marzo. Para el 30 de marzo, el valor del Nasdaq era de 6,02 billones. El 6 de abril de 2000, era de 5,78 billones. En menos de un mes, casi un billón de dólares se había evaporado por completo. Un analista de JP Morgan señalaba en abril de 2000 que muchas empresas estaban perdiendo entre $10 y $30 millones por trimestre - una tasa que era obviamente insostenible, y que iba a terminar con muchos sitios web quebrados, dejando a los inversores con grandes pérdidas.
Las empresas comenzaron a cerrar (Pets.com fue uno). Los grandes medios de comunicación comenzaron a publicar reportajes aconsejando formas de limitar su exposición al sector tecnológico, sintiendo que la gente iba a perder mucho dinero si estaban demasiado expuestos a los valores de internet.
Durante la Super Bowl de 2000, 17 empresas puntocom pagaron 44 millones de dólares en anuncios publicitarios, según un artículo de Bloomberg. En la Super Bowl de 2001, sólo tres empresas puntocom se anunciaron durante el juego.

¿Se repite la historia?
La sombra de la burbuja de 2000 se cierne especialmente ahora, cuando la economía está en otra época de gran crecimiento en el sector tecnológico. La empresa de comercio electrónico Alibaba registró la mayor opv de la historia el pasado otoño. Empresas como Uber, Palantir y AirBnB son "Unicornios" (empresas privadas con un valor de más de 1.000 millones de dólares, que se llaman así porque la gente pensaba que no podrían existir).
¿Estamos en otro estallido de la burbuja?
El empresario y dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban cree que sí, argumentando recientemente en su blog que la diferencia entre la burbuja de 2000, y la economía de hoy es que la burbuja de hoy no es realmente sobre el mercado de valores. También incluye las inversiones privadas "ángel", que no se venden sólo como acciones. Y eso, dice, es un problema:
¿Por qué esta burbuja es mucho peor que la burbuja tecnológica de 2000? Porque la única cosa peor que un mercado con altas valoraciones es un mercado sin valoraciones y sin liquidez. Si las acciones de una empresa valen lo que alguien va a pagar por ella, ¿cuál es el valor de una empresa cuando no se puede vender?
En esencia, Cuban cree que a pesar de las enormes inversiones que están recibiendo muchas start-ups, no hay ningún dinero real en esas empresas. Con el tiempo, eso se pondrá de manifiesto, pero los inversores se quedarán atrapados.
Sin embargo, muchos creen que estamos a salvo, ya que los inversores son más precavidos ahora. En respuesta a Cuban, el empresario Amish Shah escribió en Business Insider que los inversores actuales no están buscando el tipo de retorno rápido que se buscaba en 2000. En cambio, saben que la inversión privada es un proceso de largo plazo, donde se tardarán años en obtener beneficios. Además, añade, los inversores actuales son tan precavidos por lo que pasó hace 15 años que miran con lupa sus inversiones. En otras palabras, si el mundo ha aprendido algo o no sobre la burbuja del 2000, hay algo que no se olvidará: fue terrible, y nadie quiere que suceda de nuevo.”

Fuentes: Ben Geier, The Time

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