lunes, 1 de septiembre de 2014

PIB y Empleo (Más)

‘Para crear empleo es precisa la reforma laboral que se ha efectuado’ ‘¡No! es necesaria una reforma laboral adicional’ ‘¡Qué va! Para crear empleo es prioritario crecer; sin crecimiento económico no hay creación de empleo’. Pregunta de examen: ¿cuál de estas afirmaciones es verdadera?.
Antes de responder vean el gráfico que sigue. Muestra la evolución de las tasas de variación anual del PIB y de la población ocupada en España desde 1981. ¿Qué nos dicen estas curvas?


Pues que sobre todo desde 1993, tras la recesión del 91 que aquí se manifestó tras las olimpiadas y la Expo, la generación de PIB ha estado sostenida por la ocupación, y cuando se crecía se demandaba trabajo y la ocupación crecía. Antes pasan cosas raras, antes del 89 muy raras, y antes del 87 rarísimas. (En 1984 se crearon en España los contratos de trabajo temporales sin causa objetiva).

¿Qué sucede? Pues que España tiene un tipo PIB que precisa de mucho factor trabajo para ser generado (la construcción sería un ejemplo típico, la hostelería otro) pero como es un PIB de bajo valor se precisa una elevada tasa de crecimiento para que haya demanda de trabajo suficiente, y cuando la hay se genera PIB vía consumo, entrando en un círculo virtuoso. Y lo contrario, claro: lo que ahora está sucediendo.
Empeoramiento de las condiciones laborales, abaratamiento y facilitación de los despidos, reducciones salariales y de cotizaciones sociales, ¿harán aumentar la demanda de trabajo?. Sólo si ese trabajo es necesario, para exportar, claro: el empobrecimiento de la clase trabajadora (ese concepto empieza a volver a estar de moda) imposibilitará el consumo; pero sólo se exportará si esas reducciones y ese empeoramiento han hecho aumentar la competitividad.
Fiar el crecimiento a ese esquema es absurdo porque depende de los demás: de que en el exterior compren; y malamente podrá aumentar la demanda de trabajo si no hay un crecimiento suficiente.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario