miércoles, 4 de junio de 2014

Carta sobre Latinoamérica

Recibo un mail de un lector que ha estado residiendo en Latinoamérica.
“Soy lector asiduo suyo y quería hacerle una serie de preguntas:
1) He pasado casi un año viviendo en Perú, volví a casa hace ya unos 5 meses y veo que todo sigue igual por mucho que diga el gobierno. Cuando planteo a los míos volver a Sudamérica me dicen que no lo haga. Su frase es, mejor un trabajo aquí "de lo que sea" a estar dando vueltas por allí con un sueldo bajo (local, no de expatriado). Me pregunto si ese temor de no cotizar tiene sentido alguno. Soy bastante escéptico y no creo que mi generación (nací en 1983) vaya a tener la jubilación que aún perciben muchos. De hecho dudo que vayamos a tenerla, y si existe será muy baja y lo mismo exigirán entonces 50 años cotizados, todo puede ser.
2) Aunque tal vez la situación mejore a corto-medio plazo (será en dos años, tres..cinco??), soy consciente de que el empleo que se cree entonces será con sueldos mucho más bajos (20-30% menores) y mucho más precario, ya sabe, 6 meses y a la calle en muchos casos. Por eso mismo me pregunto hasta que punto vale la pena quedarse aquí.
3) Por otra parte le cuento que no soy un profesional de ciencias (estudié carrera de letras y mi máster también lo es). Así que no tengo nada claro qué podría hacer en España.
Le agradecería que pudiera darme algún tipo de consejo o recomendaciones para valorar otras alternativas como si se trata de un amigo cercano”.
Mi respuesta:
“De entrada yo no doy consejos, sólo sugerencias.
Lo primero que, pienso, debe plantearse es si en Perú se encontraba bien tanto en términos profesionales como personales. Y a continuación si esa posición es aquí mejorable.
Latinoamérica, pienso, ya sabe, va a tener problemas. Perú, ahora está de moda, pero también lo estuvieron otras economías, y ya ve. La ventaja que tiene Ud. es que es europeo, y eso en Latinoamérica aún tiene un valor.
Las pensiones: pienso que son insostenibles en los términos conocidos. Se dice que todos los nacidos entre 1955 y 1965 en adelante no percibirán pensión; lo que yo creo es que será una renta marginal y muy pocas personas podrán ‘jubilarse’.
No, a corto plazo las cosas no van a estabilizarse: para salir quedan ocho o nueve años, será progresivo, pero nunca volveremos al 2006, y sí: la mayoría del empleo será temporal y a tiempo parcial
No comparto esta teoría: ‘mejor un trabajo aquí "de lo que sea"’.
Conciso, concreto. No comparto eso de ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’ ni aquello de que ‘Más vale pájaro en mano que ciento volando’. Depende de muchas cosas, de muchas variables, de las circunstancias.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario