"¿Dónde están los créditos reclasificados? ¿Cuál es su volumen? ¿Cómo se ha llegado a esa reclasificación? ¿Dónde están los 50.000 millones de euros fallidos en el negocio letal de las renovables? Creo que fue Fainé, el presidente de la Caixa, el que dijo en enero, con motivo de la presentación de resultados de la entidad, que si los viejos banqueros, los banqueros muertos, levantaran la cabeza y vieran cómo los bancos capean el temporal, los temporales actuales, auténticos diluvios universales en algunos casos, con tipos cero y una economía deprimida, la mayor depresión desde 1929, no darían crédito. Me quedé con esa frase y no es sarcasmo. Ni mucho menos. Tiene mucha enjundia y, en efecto, refleja las enormes dificultades del sector para sobrevivir y rentabilizar sus balances en un entorno tan complicado como el actual. Todo sabemos del recurso utilizado, por la mayoría: tomar dinero barato del Banco Central Europeo y comprar deuda española, con importantes diferenciales. Pero eso no lo es todo. Hay asuntos más complejos ¿o no? Por eso, no entendemos el negocio bancario actual. Tampoco su contabilidad creativa", me dice el director de análisis de una importante gestora, que añade:
"¿Qué podemos esperar del sector en Bolsa? La banca mediana siempre ha repartido buenos dividendos, al igual que los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Esperamos una rotación de carteras, entre los inversores que invierten en compañías financieras por los dividendos, hacia otras compañías fuera del sector financiero como Telefónica. Los bancos van a tener que enfocarse y tratar de dar rentabilidad vía precio y no vía dividendo para seguir captando a los inversores. Bruselas ha limitado el reparto de dividendos en función de los resultados que han tenido las entidades financieras. Lo primero es sanear el banco y luego repartir beneficios".
Y fuera no atan los perros con longaniza. La gran banca internacional necesita 57.500 millones para cumplir con Basilea III
El grupo de los 102 grandes bancos internacionales examinados por el Comité de Basilea registraba a 30 de junio de 2013 un déficit de capital de 57.500 millones de euros bajo las reglas de Basilea III, que no entrarán en vigor de manera completa en 2019.
De este modo, estas 102 granes entidades con presencia internacional, entre las que se cuentan 43 bancos de la UE, incluyendo dos españoles, han logrado reducir su déficit de capital un 50% respecto al anterior ejercicio de diciembre de 2012.
Asimismo, la ratio media de capital básico Tier 1 entre los grandes bancos se situó en el 9,5%, tres décimas más que en el examen previo, frente al umbral mínimo del 4,5% exigido por Basilea III inicialmente, que llegará en 2019 al 7%, y al que en caso de estas 102 entidades habrá que sumar un colchón de capital anticíclico adicional fijado por los reguladores nacionales.
Asimismo, el Comité de Basilea indicó como punto de referencia que la suma del beneficio neto antes de dividendos obtenido por este grupo de grandes bancos internacionales a 30 de junio de 2013 alcanzó un total de 456.000 millones de euros.
Por contra, en el caso de los 125 bancos incluidos en el Grupo 2 del ejercicio como representantes del resto del sector bancario al margen de las 102 mayores entidades con presencia internacional, las necesidades de capital detectadas para ajustarse a Basilea III fueron de 27.700 millones de euros, lo que implica un incremento de 2.100 millones respecto a diciembre de 2012.
En este sentido, los autores del examen indicaron que la ratio media de capital básico Tier 1 de estas entidades, entre las que participaron cuatro bancos españoles, se situó en el 9,1%, cinco más que en diciembre, y destacó que la suma del beneficio neto antes de dividendos de estos 125 bancos sumó a 30 de junio de 2013 un total de 26.000 millones.
Déficit de 36.300 millones de los grandes bancos europeos
En el caso de las 43 entidades europeas incluidas en el grupo de grandes bancos con presencia internacional el déficit de capital detectado con datos de 30 junio de 2013 sumaba 36.300 millones de euros, lo que supone el 63,1% del total de su categoría, según informó la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
De este modo, en comparación con los resultados del anterior examen, realizado en diciembre de 2012, los grandes bancos europeos han logrado reducir en 34.100 millones de euros, un 48,4%, sus necesidades de capital de cara a cumplir con las exigencias de Basilea III en 2019.
No obstante, el supervisor bancario del Viejo Continente destacó que la ratio media de capital básico Tier 1 alcanzada por estas 43 entidades sería del 9,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario