jueves, 19 de diciembre de 2013

Nunca la palabra crash se pronunció tanto en la historia de la Bolsa como ahora. Luego, no habrá”

Alberto es hipocondríaco. Sufre trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Alberto no es consciente de su enfermedad, como la mayor parte de muchos enfermos. Alberto juega a la Bolsa y destroza, con frecuencia, buenas posiciones y mejores proyecciones sobre valores muy concretos a los que, luego, les he seguido la pista por curiosidad. "Las Bolsas están sobrevaloradas. Va a llegar un crash. Todo el mundo lo dice. Los mejores analistas dicen que la burbuja de Wall Street va a explotar y que nos arrastrará a todos. Ahora que los tipos están a cero y que los bancos recomiendan Bolsa, es el mejor momento para hacer lo contrario. Sí, el crash está ahí", me dijo ayer en un breve encuentro (nuestras conversaciones no dan para mucho más). Apenas pude decirle que los crash anunciados nunca se producen, porque de ser así todo el mundo sacaríamos provecho de ellos.
"Los crash llegan cuando nadie lo espera, pero cuando llegan en lugar de llorar y de rasgarse las vestiduras hay que aprovecharse de ellos", le comenté mientras se alejaba.
A propósito de este asunto, el analista jefe de un banco de inversión londinense me comentó hace unos días "que nunca en la historia de la Bolsa se ha escrito y pronunciado tanto la palabra crash como se ha hecho ahora. Seguimos cerca de 1.000 informes al año. En el 85% de ellos aparece el término crash de una manera u otra, cuando la media histórica, en términos de aparición de esta palabra, apenas ha sido del 5%. Está claro, por tanto, que no habrá crash. La Bolsa bajará, claro, pero cuando baje será de otra manera"
Y a mi amigo de marras le he enviado el siguiente artículo. No tiene desperdicio:
J.C. Castillo ha escrito en Capital Bolsa que Desde la creación del Dow Jones de Industriales, a principios del siglo pasado, ha habido once casos en los que las acciones han caído más del 35% desde máximos a mínimos, lo que coloquialmente se llama "crash de mercado".
El más benigno de estos "crash" se produjo entre enero de 2000 y octubre de 2002. Se prolongó durante 999 días y recortó el Dow Jones un 37,8%, poniendo fin a la caída en torno a los 7.286 puntos. El daño en el índice tecnológico fue mucho peor.
El peor de los once crash se produjo entre abril de 1930 y julio de 1932. Los inversores perdieron un 86% del dinero invertido en tan sólo 813 días. Esa caída fue mucho peor que la de 1929 (48%), aunque en este último caso los descensos se produjeron en tan sólo dos meses.
El Dow Jones cayó un 47% entre marzo de 1937 y marzo de 1938, y luego otro 40% entre septiembre de 1939 y 1942. Estos descensos fueron seguidos por la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta la década de 1940 antes de los precios de las acciones se recuperaran.
El primer crash de los mercados se produjo menos de un año después de que el Dow Jones viera la luz. En junio de 1901 el Dow Jones comenzó a caer y no se detuvo hasta noviembre de 1903. La pérdida fue del 46% en 875 días. Para dar una perspectiva de cómo era la sociedad americana en esta época veamos algunas estadísticas:
- La esperanza de vida en los EE.UU. era de 47 años.
- Sólo el 14% de los hogares tenía una bañera.
- El límite máximo de velocidad en la mayoría de las ciudades era de 10 millas por hora.
- El salario medio era de 22 centavos a la hora. Y el anual unos 300 dólares.
- Más del 95% de los nacimientos se producían en casa.
- Sólo el 6% de la población se había graduado en escuelas superiores.
- La primera causa de muerte era la neumonía y la gripe.
- La bandera de EE.UU. tenía 45 estrellas.
Más datos sobre los crash de mercado que quizás les animen:
1. Los crash de mercado generan importantes oportunidades.
2. Criban y reorganizan los negocios. Desechando los anticuados y creando nuevas formas de hacer negocio. En el último crash desde octubre de 2007 a marzo de 2009 (-53%) ha pasado justo eso.
3. Nunca ha habido una caída en bolsa que no se haya recuperado. Y nunca ha habido un crash de mercado que haya durado más de 1.000 días antes de tocar fondo.
4. Los crash son muy raros. Uno por década. Aunque en los últimos años hemos sufrido cuatro en un período de 10 años.
Joshuna M. Brown
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario