jueves, 5 de septiembre de 2013

Apuntes – 3

Nokia. The Buggles. 3,065 millones. ‘Los años dirán’.
Posiblemente resulte extraño a alguien que no conozca Finlandia y el carácter de su ciudadanía el impacto que ha tenido la venta de Nokia, digo la venta, porque para la mayoría de finesas y fineses, que el comprador sea USA influirá muy poco.
La historia de Finlandia es triste. Dominada por Suecia, intervenida por el Imperio Ruso, tuvo que luchar muy duro por su independencia, por su soberanía. Si se pasean por el país verán que, exceptuando la fortaleza de Suomenlinna, prácticamente no hay edificios anteriores a 1800: de entrada, construir en piedra o en ladrillo era carísimo, segundo porque nadie creyó conveniente construirlos: Finlandia no fue un verdadero Estado independiente hasta 1917.
Se van a reír, pero una de las profesiones más valoradas en Finlandia ha sido, y aún es, la arquitectura, no es de extrañar la lista de arquitectos de fama mundial que ha dado el país, y, ¿saben por qué era tan valorada esa profesión?, pues porque poder construir un edificio suponía una cadena de actos de voluntad que reafirmaba la independencia y la capacidad de decisión.
Nokia es hoy conocida por lo que es conocida, pero la empresa, a lo largo de su historia ha elborado de todo. Nacida como fabricante de pulpa para la elaboración de papel, fue también suministradora de botas para el ejército soviético. De hecho, casi el 60% del comercio exterior de Finlandia tenía lugar con la URSS, por ello su desaparición supuso una debacle para el país: a principios de los 90 el desempleo llegó al 27%.
Pero el país contaba con ventajas importantes: población reducida, con altas tasas de cualificación y acostumbrada al sufrimiento, dominio del Inglés por prácticamente el 100% de la población, potencia papelera mundial, y un vecindario muy potente económicamente. Sin que llegase al gran público mundial, en los 60 Nokia comenzó a desarrollarse en comunicaciones, hasta llegar a ser lo que todos sabemos que fue; en el país el orgullo nacional aumentaba en proporción a la cifra de negocios de la empresa: Nokia era suya. Y ahora a Nokia la compra Microsoft. ¿Qué le ha sucedido a Nokia?.
Se lo pregunté a un telecos que conoce en profundidad ese mundo: “Nokia no supo entrar en el mundo de los smartphones, ya fuese porque no pudieran o porque no quisieran (que pensasen que era una moda sólo para altos ejecutivos). Tuvo que "venderse" a Microsoft y éste, a base de enchufarle pasta, ha conseguido que reflote un poco, únicamente porque es el buque insignia de Windows Phone 8, que viene a ser algo así como el tercer sistema operativo de smartphones con pantalla táctil”.
Todo pasa y todo cambia, avanzas o te adaptas o … El telecos con el que hablé me puso otro ejemplo: “Mira Blackberry: no supo entrar en el mundo de las pantallas táctiles”. En fin.
Pero por encima de esta compra hay una tendencia que, en serio, empezó hace un par de años: la concentración. Lo más llamativo son cosas como las de Nokia o Verizon, o lo que IAG y Vueling. Pero es sólo el inicio: en el fondo lo sucedido con las Cajas en España también tiene parte de esa lectura. Vamos a menos entes mucho más gordos; en todo. Hoy no es que sea bueno o malo: es porque toca: la evolución de las cosas ha llevado a eso, como en su día llevó a la desaparición de los gremios.

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¿La recuerdan? “Video killed the radio star …” (Bruce Woolley & The Camera Club, 1979, aunque popularizada por The Buggles en 1981, por cierto, en el primer clip emitido por MTV).
Al final es eso: las cosas llegan, se usan y se van. Las credit card se han comido el mundo, contar ahora sus ventajas, inconvenientes e implicaciones sería reiterativo, pues ben: ya están muertas: el pago por móvil, aquella novedad futurista que fue hace dos años ya está aquí, y sin el coste del plástico.
¿El paso siguiente?, que para importes de hasta X euros/dólares o la moneda que sea, sea obligatorio.
 “They took the credit for your second symphony
re-written by machine and new technology
and now I understand the problems you can see”

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3,065 M: ese es el número de afiliados que la Seguridad Social española ha perdido entre Agosto del 2008 y Agosto del 2013. Y por en medio declaraciones de unos cuantos políticos de distinto color.
Cada vez hay mas expertos que dicen que el dato más bueno para medir la evolución de la ocupación verdadera es el del número de afiliados, y lo que indica la evolución de tal cifra en España es bastante triste.
Que descienda el número de afiliados no quiere necesariamente decir que aumente el desempleo: esas personas pueden hallarse trabajando en la economía sumergida, pero la disminución en el número tiene consecuencias: menor recaudación, déficits crecientes, necesidad de recortes en las pensiones y en las prestaciones por desempleo, … Tres millones, y eso sin olvidar que la tasa de actividad en España es baja.

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Imprescindible como documento para el análisis social del fenómeno ‘España va bien’: “Los años dirán” (Andrea Jaurrieta, 2013) http://www.ladcortometraje.com/Home.html .
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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